Diabetes Salud

Retinopatía diabética – Síntomas y factores de riesgo

La retinopatía diabética es una de las complicaciones a largo plazo de la diabetes. Se origina por el daño que sufren los vasos sanguíneos que nutren la retina, como consecuencia de altos niveles de glucosa en sangre mantenidos durante largo tiempo.

persona con retinopatia diabética

Síntomas de la Retinopatía Diabética

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que corresponde la segunda causa de ceguera a nivel mundial entre 20 a 74 años de edad. Sin embargo en los primeros estadios de la enfermedad no se manifiestan síntomas por lo que es recomendable hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez al año.

Los signos y síntomas de la retinopatía diabética en general aparecen después de que la enfermedad ya empeoró. Las alteraciones en la visión presentes en la retinopatía diabética son bilaterales y se puede presentar debido a edema macular, hemorragia vítrea o por desprendimiento de retina.

A medida que la retinopatía avanza se pueden manifestar síntomas que por lo general son bilaterales tales como:

Partículas flotantes

Pequeñas manchas o hilos de color oscuro suspendidas en el campo visual. Corresponden a las sombras minúsculas de células de gel vítreo que se proyectan en la retina, y se producen cuando el vítreo se separa de la parte posterior del ojo (desprendimiento del vítreo).

Las células sanguíneas que se filtraron dentro del vítreo causadas por hemorragias pequeñas también pueden formar partículas flotantes. También pueden simular apariencia de “tela de araña”, que crea la impresión de que uno está mirando a través de una malla de muy finas hebras.

Visión borrosa

La visión se compromete gradualmente cuando la cantidad de partículas flotantes en el vítreo es abundante y la presencia de microaneurismas provoca hemorragias y la salida de otros líquidos en la retina. Puede presentarse visión distorsionada y posteriormente se tornarse clara o presentar áreas ciegas u oscuras en el campo visual, dificultad para la visión nocturna o ver los objetos en detalle. En estadios avanzados se puede evidenciar una importante pérdida de visión en el centro de la imagen o incluso su pérdida total cuando se produce una hemorragia masiva en el humor vítreo.

También puedes leer:  Las frutas y verduras alargan la vida

Dificultad para leer a corta distancia

Una retina deteriorada suele afectar la capacidad del ojo de enfocar en cosas que están cerca. Realizar tareas como leer, coser y escribir se tornan cada vez más difíciles. Esta clase de deterioro de la visión es común durante el envejecimiento y uno de los principales síntomas de la retinopatía diabética.

Alteración en la visión de colores

Principalmente azul y amarillo, se pueden observar imágenes descoloridas o en colores distintos a los reales.

Factores de Riesgo

Estadísticas sobre la retinopatía diabética

Ciertos factores de riesgo, además de los altos niveles de azúcar en la sangre, contribuyen al desarrollo de la retinopatía diabética o maculopatía. Por lo tanto, siempre deben ser considerados.

Edad

Los niveles máximos de retinopatía se observan entre los 45 a 60 años de edad.

Tiempo de Evolución de la Diabetes

Es el factor más importante asociado con presencia y gravedad de retinopatía diabética en todos los estudios. Alrededor del 90% de los pacientes con más de 20 años de enfermedad sufren de retinopatía diabética y al menos 10% de ellos son ciegos. En diabetes tipo I se observa retinopatía en un 12% con más de 30 años de duración y en diabetes Tipo II en 7% a los 20-24 años del diagnóstico de la enfermedad.

Hiperglicemia Crónica

Los niveles elevados de glucosa en la sangre, tales como los producidos por la diabetes, generan daño en el endotelio vascular lo que a su vez afecta la totalidad el sistema circulatorio del organismo, incluyendo los vasos sanguíneos de la retina en el ojo. Está demostrado que el mal control de la glicemia aumenta la incidencia y severidad de la retinopatía.

También puedes leer:  Rutina de 5 minutos de yoga para brazos fuertes y sin flacidez

Hipertensión Arterial

Se asocia a mayor incidencia y severidad debido al daño a la microcirculación ocasionado por la presión arterial alta.

Embarazo

Durante el embarazo el riesgo de desarrollar una retinopatía diabética aumenta. Y si ya existe retinopatía diabética establecida, la enfermedad puede progresar más rápidamente. Investigaciones sugieren que estos cambios pueden revertirse después de dar a luz si son tratados.

Lípidos

Valores elevados de colesterol LDL en la sangre puede llevar a una mayor acumulación de depósitos de proteínas que se filtran en la retina denominados exudados duros. Esta condición se asocia mayor progreso de la retinopatía diabética.

Otros Factores

Se consideran factores de riesgo para la prevalencia de retinopatía una dieta inadecuada rica en grasas, obesidad, anemia por déficit de hierro, disminución de los niveles de magnesio sérico, el consumo de alcohol, tabaquismo, bajo nivel educativo y analfabetismo.

Referencias:

  • Davies MJ, D’Alessio DA et al. Management of hyperglycaemia in type 2 diabetes, 2018. A consensus report by the American Diabetes Association (ADA) and the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Diabetologia. 2018 Oct 5.
  • American Academy of Ophlthalmology

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (1 Review)