Una opción amigable con el medio ambiente, es sembrar semillas en contenedores biodegradables, lo cual además de contribuir el reciclado, también nos brinda la oportunidad de tener jardines pequeños en prácticamente cualquier lugar de nuestra casa.
Si este año vas a empezar con plantas a partir de semillas, no pierdas tu dinero duramente ganado, en macetas pequeñas de jardinería. Ahorra un poco de dinero creciendo tus propias semillas con iniciativa a partir de materiales reciclados, a continuación te mencionaremos cuál es la mejor opción para llevarlo a cabo.
¿Cómo son los contenedores biodegradables?
Estos contenedores de plantas se pueden utilizar para todo tipo de pequeñas plantas. Son beneficiosos para el desarollo de la planta, ya que pueden ayudar a reducir el choque del transplante (lo que le ayudará con su tasa de supervivencia), reducir los gastos del trasplante, y evitar los plásticos desechables. Ellos son lo suficientemente resistentes para la producción a corto plazo, y se pueden plantar directamente en la tierra una vez que las raíces son capaces de crecer hacia fuera del recipiente o ya buscan salir.
Cómo hacer contenedores biodegradables
Para hacer tu propia mini-maceta biodegradable (así como suena, sin necesidad de trasplantar), necesitarás solo estas herramientas para llevarlo a cabo: tijeras y un rollo de papel higiénico o de toallas de papel.
- Con las tijeras, cortar seis a ocho ranuras pequeñas en un extremo del rollo de papel higiénico (si se utiliza un rollo de toallas de papel, cortar el rollo en tres piezas antes de comenzar este paso).
- Dobla las tiras hacia abajo para que se superpongan.
- Llena cuidadosamente con tierra húmeda, y ponlo en una bandeja para hornear.
- Planta una semilla por rollo. Después de la germinación, sólo deberás plantar con recipiente y todo tus plantines ya sea en el jardín o macetas más grandes.
Si no te importa trasplantar las plántulas, se pueden utilizar todo tipo de materiales reciclables para la germinación: Contenedores de comida para llevar, vasos de plástico, botellas de refrescos y cajas de zapatos – sólo para nombrar unos pocos.
Otras ideas de semilleros biodegradables
Puedes comenzar a plantar semillas en casi cualquier cosa, desde las bandejas de la semilla, los rollos del papel higiénico, los rodillos del periódico, las toallas de papel, o incluso esa buena cosa pasada de moda llamada la tierra. A continuación te mostramos algunos ejemplos de dónde puedes comenzar a plantar.