Cómo crecer papas en un barril en grandes cantidades

Cultivar papas en un barril o bolsa de papas es muy fácil porque están contenidas. Cuando los cultivas en terreno abierto, hay poco control sobre dónde envían sus raíces, y la necesidad constante de realzar el nuevo crecimiento puede ser incómoda, especialmente si tu espacio está en medio de otros cultivos. Cultivarlos en recipientes significa que simplemente puede agregar nuevo compost y colocarlos lejos de tus otras plantas. Esta es una guía de cómo crecer 100 libras de papas en un barril.

crecer papas en un barril

Cómo crecer papas en un barril en grandes cantidades

Esta peculiar manera de crecer papas en un barril reduce las malas hierbas, plagas, hongos y elimina el daño a las papas muchas veces ocasionado por las palas o el trabajo realizado sobre el terreno. Además, puede ser un elemento que decore nuestro jardín dependiendo del diseño que elijamos, y que además nos brindará un alimento orgánico y saludable hecho en casa.

Necesitarás:

  • Un barril o bolsa de papas, como el que está más abajo.
  • Algunas papas de siembra.
  • Una paleta de jardín.
  • Algún compost de buen propósito, que puedes comprar con una sembradora o por separado.
  • Una regadera.

Casi cualquier contenedor de 60 a 90 centímetros de altura puede funcionar para crecer papas.

Pasos a seguir:

  1. Asegúrate de que haya agujeros de drenaje en el contenedor elegido.
  2. Cubre la parte inferior de la bolsa o barril recipiente con algún material de drenaje, como piedras pequeñas, macetas rotas o incluso piezas de poliestireno expandido.
  3. Coloca alrededor de 15 cm de compost sobre el material de drenaje elegido.
  4. Espolvorea un buen fertilizante vegetal orgánico de uso general (según las instrucciones del producto).
  5. Dependiendo del tamaño de tu contenedor, coloca dos o tres papas de siembra, espaciadas por igual y aproximadamente 15 cm desde el borde del recipiente.
  6. Cubre las papas con aproximadamente 10 cm de buen compost.
  7. Sin apretarlas, tapa las patatas con otros 10 cm de la mezcla del compost, luego riega.
  8. Colócalo en un lugar soleado y protegido.

crecer papas en un barril

El crecimiento de las papas

papas en un barril plantas

Una vez que las papas de la primer siembra comiencen a largar su follaje, deberás agregar otra capa de tierra hasta la mitad de los tallos para luego volver a repetir el paso anterior.

Siguiente paso es lo que lleva a 100 libras (45 kg.) de papas en un barril.

Te puede interesar:
11 vegetales que puedes comer y volver a crecer de nuevo

Cuando las plantas tengan 15 a 20 cms de follaje, añade otra capa de mezcla de tierra que cubra de la mitad a tres cuartas partes de los tallos y las hojas visibles. Repetir esto con cada 15 a 20 cms de crecimiento del follaje. Estarás creando más brotes de papa, ya que las plantas crecen hacia la parte superior del contenedor.

Continúa con este proceso hasta que tu contenedor esté casi lleno. Siempre deja unos 2,5 cm en la parte superior para permitir el riego.

Recuerda que las papas son plantas sedientas y el problema más común con las papas cultivadas en contenedores es dejar que el compost se seque por falta de riego.

La cosecha de las papas en un barril

Durante las próximas semanas y meses, las plantas de papa crecerán y madurarán, y a menudo es útil replantear las plantas para darles un poco de apoyo.

Cuando las flores se han desvanecido y la planta ha muerto, es el momento de la cosecha. Aunque es excelente si las papas más pequeñas pueden, por supuesto, ser cosechadas antes, si lo prefieres. Del mismo modo, si quieres papas más grandes, déjalas un par de semanas más.

Una vez que hayas cosechado tus papas, usa el compost como un excelente aderezo para tu parche de vegetales o macizos de flores. No es bueno usar el mismo compost para otra cosecha de papas ya que esto puede llevar a problemas con enfermedades de la papa.

Si plantas varias bolsas diferentes en sucesión, moviéndolas a un invernadero fresco antes de la primera helada, puedes cosechar tus papas durante la mayor parte del año. De hecho, incluso puedes tener tus propias papas navideñas.

Este tipo de siembra elimina el daño que la pala hace a las papas. Cuando las plantas florecen y empiezan a hacerse amarillo (después de 10 semanas), las papas deben estar listas para la cosecha. Con cuidado, cavar con las manos para inspeccionar la capa superior. ¿Las papas se sienten listas? Arroja el contenedor sobre una lona e inspecciona tu recompensa.

Papas en un barril cosecha

Luego de 10 semanas aproximadamente las papas está listas para ser cosechadas con el más delicioso sabor.

Otros consejos para crecer papas en un barril

  • Después de la primera cosecha, conserve unas cuantas papas para usarlas como papas para semillas el próximo año.
  • Las judías son una gran planta compañera para las papas.
  • En lugar de usar tierra, intente cultivar papas en aserrín.
  • Experimenta con diferentes contenedores, patatas de siembra y regímenes de riego.
  • Si los pasos anteriores no son suficientes, investiga un poco más. Intenta aquí.

Imágenes de shutterstock

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.