¿Quieres que tu jardín o cocina sea diferente al resto? En los últimos años, las ideas originales y ecológicas se están imponiendo sobre las tradicionales en lo que a decoración se refiere. Hay un montón de materiales que podemos reutilizar, como los palets, botes usados, botellas o las escaleras de mano, para dar un toque nuevo y personal a nuestro hogar.
Aprende a decorar el jardín con materiales reciclados
Si llevas un tiempo pensando en darle un aire distinto a tu jardín o cocina, a continuación te vamos a proponer algunos consejos para que puedas usar materiales reciclados y crear un ambiente sostenible y de buen gusto.
Reutiliza los envases
Una buena manera de empezar a decorar nuestra cocina o jardín es a partir de los envases que usamos a diario y que normalmente tiramos, como las botellas de plástico o de cristal y las latas de conservas.
En la cocina nos puede servir, por ejemplo, para guardar cubiertos, cuchillos, cucharones y otros utensilios similares.
Las latas de conserva son excelentes para nuestro jardín, le podemos dar muchos usos, pero el más frecuente será el de macetero. Para ello debemos hacer un orificio en la parte inferior de la lata, para facilitar el drenaje del agua y que nuestras plantas no se pudran.
Es muy aconsejable hacer dibujos en los envases para que luzcan mejor. Si no tienes mucha destreza con la brocha puedes hacer diseños geométricos con ayuda de reglas y vasos, según quieras hacer líneas rectas o redondas. También puedes usar pegatinas.
Un nuevo uso a los palets en el jardín
Otra manera de que nuestra cocina o jardín quede distinta al resto es mediante el uso de los palets que se usan en cualquier comercio para el transporte de mercancías.
Podemos utilizar los palets para hacer estanterías totalmente artesanas, donde colgar todos nuestros utensilios de cocina, las herramientas de jardinería o bien nuestros libros de recetas y de trucos para plantas.
Con un poco de esfuerzo e imaginación podemos crear todo tipo de muebles para el jardín con estos palets, desde sofás a mesas o tumbonas. Si van a estar al aire libre, lo ideal entonces es cubrir la superficie con pintura de exteriores resistente al agua, o bien aplicar una capa de barniz protector.
Las escaleras duran siempre
Las escaleras, aunque no lo parezca, es uno de los objetos que más se reciclan últimamente. Aquellas que son de metal, aluminio o de otro tipo, son perfectas para hacer una estantería improvisada. Las de madera, que por norma general son más bonitas, sirven además como simple decoración.
Puedes recortar una sección de escalera y usarla de alacena en tu cocina, tal cual o pintada de llamativos colores.
En tu jardín, estas escaleras le van a dar un toque vintage, al utilizar materiales viejos, pero que no se consideran antigüedades. Puedes elegir el rincón más despreocupado de tu patio o jardín y convertirlo en un lugar muy especial, colocando una escalera pintada y decorada con macetas, fotografías, manualidades o velas.