¿Es posible detectar las enfermedades hepáticas a través de los cambios que se producen en la piel y otros síntomas? La mayoría de las personas que sufren problemas en el hígado lo detectan ya muy tarde. Cuando la salud ya se ve muy comprometida es cuando el médico por medio de exámenes detecta las fallas. Sin embargo, a través de los cambios en la piel se puede detectar anomalías en el hígado. A continuación algunos síntomas y sus efectos.
Los cambios en la piel que indican problemas en el hígado
Si la enfermedad hepática es detectada a tiempo, hay más posibilidades para su control y tratamiento para evitar que se agrave, muchos padecimientos graves se dan cuando la enfermedad hepática es detectada tarde. La piel puede darnos muchas referencias sobre el estado del hígado, tales como el aumento de la bilirubina, ictericia, la retención de líquidos, etc. Estos y otros padecimientos pueden darnos pistas muy claras sobre un problema hepático latente.
1. Picazón Corporal
El primero de los síntomas es picazón constante en todas las áreas del cuerpo. Este picor puede indicar a su vez cáncer, insuficiencia renal entre otras afecciones. Por eso, si no se le ha prestado atención a ese picor se debe tener presente que es la primera prueba de problemas hepáticos.
2. Enrojecimiento Palmar
El eritema palmar es una afección que se relaciona con la mano, la cual se puede enrojecer hasta ponerse muy sensible. El área que afecta el eritema es la que rodea la palma, es decir donde se hallan los músculos de la mano (hipotenar y tenar). Como un síntoma aislado no se relaciona con deficiencia hepática. Sin embargo si se combina con otros síntomas como el picor es posible que sea así.
Quienes padecen de afecciones como hipertiroidismo, artritis así como las mujeres en estado de gravidez padecen de eritema palmar. Así que es un síntoma de múltiples afecciones, conviene vigilar cuidadosamente cuando se presenta junto con otros síntomas.
3. Color amarillento
Este síntoma es muy conocido, pues el globo ocular, así como toda la piel comienzan a tomar un color amarillento. ¿A qué se debe esto? La ictericia se produce cuando el hígado tiene disfunción y es incapaz de metabolizar la bilirrubina en el cuerpo. Esta se excreta por las heces normalmente, cuando el hígado se daña dicha sustancia pasa a subir a los poros.
Esto causa que la piel tome el color que deberían presentar normalmente las heces. La bilirrubina que causa ictericia no es más que una sustancia derivada de la lisis de los glóbulos rojos envejecidos. El bazo los destruye y como resultado produce este compuesto, el cual se desecha a través de las heces, dándole su color característico. Este color pasa a la piel cuando el hígado está enfermo.
4. Moretones en la piel
Los moretones en la piel o hematomas, es otro de los síntomas de un hígado delicado de salud. El hígado es el responsable de sintetizar algunas de las proteínas relacionadas con la coagulación, como la protrombina. De ahí que aquellas personas cuyo hígado se encuentra en estado enfermo tengan la tendencia a sufrir hemorragias.
5. Inflamación en diversas áreas del cuerpo
Al igual que los riñones, el hígado es responsable de retención de líquidos en el cuerpo cuando no está sano. Según varios estudios realizados esta hinchazón se produce en áreas como las piernas y en la región ventral. También es común en los pies de las mujeres embarazadas.
6. Manchas púrpuras
Cuando se degenera el hígado, un síntoma que también puede aparecer es la equimosis. Esto representa manchas de color púrpura en áreas extensas de la piel, como la espalda. Aquellos hígados que están en remisión de una cirrosis también son propensos a fallar en la producción de agentes de coagulación. Esto resulta en las manchas púrpuras.
7. Arañas vasculares
No se tiene certeza de cuanta relación tiene el hígado con este síntoma. La telangiectasia o várices, también conocidas como arañas vasculares, es la inflamación de cierta arteriola que se rodea de multitud de vasos sanguíneos inflamados. Esta puede ser causada por desórdenes hepáticos, así como de otros sistemas endocrinos. Este síntoma se atribuye normalmente a cambios drásticos en el estrógeno de la mujer.