Se puede considerar al body combat como una práctica terapéutica que ayuda a liberar tensiones, mientras tonifica los músculos del cuerpo, aportando un doble beneficio para quienes lo practican.
Cuando nos sentimos estresados normalmente lo que más nos apetece es emprenderla a golpes con cualquiera que se cruce en nuestro camino, pero eso puede traernos algún problema. Por eso en los gimnasios hay una nueva disciplina que nos ayuda a liberar tensiones. Estamos hablando, cómo no, del Body Combat.
Este ejercicio consiste en dar puñetazos y patadas al aire, mientras el monitor te incita a que pienses en todas aquellas personas por las que sientes cierta aversión, para que así golpees con más fuerza y este deporte sea más efectivo.
Body Combat: Un deporte joven
En 2006, la experta en artes marciales Natalie Leivas decidió combinar música y ejercicios agresivos. Todo empezó en Nueva Zelanda, con la mezcla de tai-chi, kick boxing, kárate, boxeo y full contact, pero a diferencia de todos estos deportes, en el Body Combat se lanzan los golpes al aire. Es por esto que no se trata de defensa personal, no hay contacto con otras personas.
Las coreografías de esta disciplina son universales. Un grupo de expertos se dedica a crearlas, por lo que en cualquier gimnasio del mundo que imparta esta modalidad las clases serán las mismas. Las mismas canciones se mantienen durante un tiempo para que así, una vez que controlas el ejercicio, te concentres en trabajarlo más duramente.
¿Qué beneficios nos aporta el Body Combat?
En el Body Combat se trabajan todos los grupos musculares, aunque se les da más importancia a los superiores (brazos, hombros, abdominales y espalda). Los expertos recomiendan seguir estas clases durante al menos tres días a la semana, y complementarlo practicando otro tipo de ejercicios que no trabajan tanto los músculos superiores. Así, conseguirás beneficios cardiovasculares gracias al ejercicio aeróbico.
Practicando Body Combat te sentirás mejor tanto física como mentalmente, ya que mejora la coordinación, la fuerza, la flexibilidad, la resistencia muscular y el equilibrio. Además, si sigues algún tipo de dieta te ayuda con la pérdida de peso gracias a sus ejercicios aeróbicos. También contribuye a disminuir el estrés y a aumentar la sensación de bienestar y de autoestima alta.
Este ejercicio es recomendable si además de hacer deporte quieres pasarlo bien y liberar tensiones. Su música nunca para y, si encuentras a uno de esos monitores de gimnasio que valen la pena, te hará la clase mucho más amena incitándote a pensar en esa gente que alguna vez te saca de quicio. Y aunque el primer día salgas de la clase sin poder mover un músculo, si eres constante te notarás más relajado y te sentirás mejor.