Un estanque acuático con plantas y peces puede proporcionar muchas horas de recreación placentera, realzar la belleza de una granja y aumentar significativamente el valor de reventa de la propiedad en la negociación. Sin embargo, la idea de construir un estanque acuático de peces y plantas intimida a mucha gente que vive en la tierra, porque el proyecto parece demasiado imponente. No lo es tanto, sigue los siguientes pasos y empieza a proyectar el tuyo.
Como hacer un estanque acuático con plantas y peces
La verdad del asunto, sin embargo, es que, crear y administrar tu propio estanque de peces no es realmente difícil en absoluto. Si deseas agregar un estanque más al número, las posibilidades son bastante buenas de que puedas hacerlo.
Escoge el tanque
Se sugiere buscar este tipo de tanques en tiendas para granja o rancho, en las afueras de la ciudad o por medio de una fuente de pedido por correo. Los surtidos de tanques vienen en muchos tamaños y pueden ser circular u oval. Se recomienda un tanque de dos metros de profundidad si vas a crecer lirios de agua y tener peces.
Traza el área donde quieres tu estanque acuático
Trazar un área unos metros más grandes que el tamaño de tu tanque acuático, y excavar el césped o cubierta vegetal unas tres pulgadas. Con una base de granito triturado o una base pavimentada y un nivel, establece una base plana y estable, apisonando suave y nivelando, para colocar tu depósito. Va a estar muy pesado cuando se llena de agua, y querrás asegurarte de que no se hundirá por un lado con el tiempo, ni que el nivel del agua en el estanque se incline.
Llena con agua el estanque
Cuando el tanque está colocado, llenarlo con agua limpia de una manguera o, mejor, si lo tienes, con agua de lluvia almacenada. Si se utiliza agua del grifo de la manguera, dejar el agua en el tanque durante tres o cuatro días antes de plantar o introducir peces de modo que el cloro en el agua tenga tiempo de evaporarse. Una vez que hayas colocado peces u otros animales en el estanque, tendrás que tener cuidado con la forma de agregar agua para compensar la que se evaporó:
- Para llenar tanques pequeños, utiliza agua de lluvia o utiliza una cubeta con agua del grifo que haya tenido tiempo para eliminar el cloro.
- Para tanques más grandes, puede ser rellenado desde el agua de la manguera si es sólo una o dos pulgadas, el volumen de agua en un gran tanque anula los efectos del cloro añadido, siempre y cuando no sea demasiado.
Elige las plantas acuáticas
Querrás elegir al menos tres tipos de plantas para tu nuevo estanque: oxigenadoras (plantas sumergidas), marginales (plantas al borde del agua), y en aguas profundas acuáticas (plantas que se sientan en la parte inferior y tienen hojas en la superficie, como lirios de agua). Los Lirios de agua pueden ser lindas y todo lo que quieras, pero las oxigenadoras trabajadoras son muy importantes para mantener un equilibrio natural en el agua, manteniendo en la orilla a las algas y produciendo oxígeno para los peces. Me gusta usar anacharis, en la foto arriba. El vivero los venderá en paquetes pequeños envueltos en papel de periódico mojado.
Tan pronto como llegues a casa, poner las plantas en una cubeta (balde) de agua o plántalas en el estanque. Necesitarás unas cuantas macetas viejas de plástico llenas de grava limpia. No importa si las macetas tienen agujeros en la parte inferior.
Toma un manojo de tus plantas oxigenadoras e inserta con cuidado la parte inferior de pulgada o menos de los tallos, en la gravilla (piedritas) de la maceta. Los tallos son frágiles, por lo que hacer un pequeño agujero en la tierra con los dedos es lo indicado, coloca los tallos en el agujero, y luego gravilla (piedritas) alrededor.
Aquí está un montón ya puesto en la maceta. Incluso la Anacharis no tiene porqué ir en maceta, pero al hacerlo ayuda a protegerla de ser devorada por los peces. Los peces se la pueden comer con el tiempo, de hecho. Cuando eso suceda, sólo comprar un poco más.
Coloca la planta oxigenadora en una maceta en la parte inferior del tanque, y eso es todo. En este ejemplo se compraron seis paquetes de anacharis para mi gran stock-tanque-estanque y se llenaron tres macetas con ellas. Es posible que necesites más, pero espera r a ver si estos crecen lo suficientemente rápido para mantener el tanque limpio.
Construye plataformas para tus plantas marginales
A continuación, tendrás que construir algunas plataformas para tus plantas marginales. Yo uso todo lo que está a la mano: ladrillos apilados, macetas volcadas, y bloques de cemento.
Bloques de cemento con agujeros en el centro tienen la ventaja adicional de dar a los peces un lugar donde esconderse de los depredadores como los mapaches y garzas.
Estas son tres plantas marginales: Papiros enanos (traídos de mi viejo estanque), abajo el Mármol negro y le sigue el Lirio de estanque.
Por último, pero no menos importante, los captadores de atención de cualquier estanque: los Lirios de agua. Las plantas acuáticas de aguas profundas como éstas de dan sombra al agua con sus grandes y esparcidas hojas, ayudando a mantener el estanque fresco, y cubriendo los peces, y bloqueando la luz del sol con los que se alimenta las algas. Esta es una ‘helvola’, una enana amarilla.
Este es un Lirio Colorado, de mediano a grande. Cuando compres los lirios de agua para tu estanque, asegúrate de anotar el tamaño de los maduros. Estanques más grandes pueden ser capaz de soportar dos o tres lirios más grandes.
Fertilizante para las plantas acuáticas
Los Lirios de agua se deben colocar en la parte inferior del tanque, y sus hojas pueden alcanzar la superficie. Si las hojas no son tan largas, coloca la maceta sobre unos ladrillos para levantarla. A medida que crece, quitar los ladrillos y bajar la maceta en el fondo del estanque. Una vez al mes durante la temporada de crecimiento (marzo o abril a octubre en Austin), coloca una tableta de fertilizante con el dedo llevando profundamente al suelo de la maceta con el lirio. No dejes que la tableta se disuelva en el agua, o que contribuya a la floración de algas.
Sé hospitalario con la fauna del lugar
Con sus lados escarpados y la falta de estantes naturales, los estanques acuáticos tienen la ventaja de ser difíciles para que los mapaches, perros y gatos (y niños pequeños) entren. Pero es bueno hacer tu estanque hospitalario para las aves, los insectos y otros pequeños animales que puede ser que deseen beber o darse un baño, o que cayeron dentro y necesitan una manera para salir. Puedes poner una plataforma de piedra que sirva como baño en la parte superior de un bloque de cemento al lado del borde del tanque. Le da a las aves y a los insectos fácil acceso al agua, y puedes disfrutar de verlos estar a gusto en el estanque también.
Peces para estanque acuático
En peces, un gambusia o un goldfish son buenas opciones para darle color y vida al estanque, y para comer larvas de mosquito. De hecho, podrías nunca darles de comer a tus peces de colores, dejándolos forrajear con las larvas de mosquito, algas, insectos, y la anacharis en el fondo del estanque. Consulta con tu proveedor para averiguar cuántos peces tu tamaño de estanque puede soportar. Si no quieres peces, tendrás que depender de productos para eliminar mosquitos para evitar las larvas en el agua.
Una bomba con filtro puede ser una buena adición a tu estanque, especialmente si deseas el sonido del agua en movimiento. Sin embargo, puede no ser del todo necesario el filtro del agua, el control de mosquitos, o las plantas sanas. Puede, sin embargo, ser necesaria la bomba si tienes peces de colores y tu estanque está a pleno sol y el agua de la superficie se calienta en el verano.
Los Goldfish prefieren el agua fría, y una bomba te ayudará a mantener el agua a una temperatura constante mediante la circulación de agua más fría del fondo. Los Gambusia (peces nativos que comen mosquitos), aunque no son tan coloridos como los goldfish, son más resistentes y no les importa el agua del estanque cálido, por lo tanto, una bomba no es una necesidad para ellos. En cuanto a mantener el agua limpia y sana, una bomba de filtración no es necesario. Lo que importa es tener una cantidad adecuada de plantas de agua, plantas de sombreado en la superficie, y no sobrellenar tu estanque con peces.
Mantenimiento
El único mantenimiento que se necesita es sacar hojas caídas de vez en cuando, fertilizar una vez al mes durante la temporada de crecimiento, limpiando el fondo una vez al año, y dividiendo las plantas una vez al año. Espera un florecimiento de algas de estanque, se pondrá verde, poco después de que uno planta su estanque y tal vez cada primavera, cuando el agua se calienta.
Sin embargo, manteniendo el estanque lleno de plantas oxigenadoras, y siendo paciente hasta que las hojas de los lirios de agua estén listos para sombrear la superficie, encontrarás que el agua se limpia por sí sola sin necesidad de ningún producto químico. Así como la naturaleza lo hace.
Fuente: Penick.net