Una maceta Zeer, es un enfriador evaporativo utilizado en zonas rurales de África y Oriente Medio para mantener las verduras frescas. Se componen de dos macetas de barro, uno anidado dentro del otro, con la brecha entre ellos lleno de arena mojada.
Las macetas Zeer fueron redescubiertas y popularizado en la década de 2000 por el profesor nigeriano Mohammed Bah Abba.
La fabricación y la distribución de las macetas a los pobres, fue capaz de llevar la refrigeración a decenas de miles de campesinos empobrecidos y amas de casa, lo que les permite extender la vida útil de sus productos de días a semanas.
Por sus esfuerzos Bah Abba fue galardonado con el Premio Rolex para llevar tecnología que cambia la vida a las personas necesitadas.
La arena sirve como una masa térmica que ayuda a mantener la maceta fría una vez que se haya enfriado, y actúa como una mecha para difundir la humedad por las paredes de la maceta.
Cuando se coloca en un lugar ventoso con sombra, la evaporación del agua de la superficie exterior enfría la olla. Si tienes una buena brisa, o un ventilador alimentado por un panel solar que sople a las macetas, estas pueden llegar a enfriarse mucho.
Imagínate que el enfriamiento se obtiene como cuando se sale de una piscina cuando el viento sopla. Ahora imagina la sensación térmica húmeda en todo el día.
Eso como la olla funciona con una brisa constante.
A menos que el aire sea muy seco y la maceta se exponga a una brisa constante, por lo general no se hacen tan fría como un refrigerador, pero va a mantener las verduras frescas por un par de semanas.
Si tienes aire fresco y seco, y una brisa constante, el interior de una olla Zeer puede enfriar hasta alrededor de 40˚F, de 4 a 5 grados centígrados.
Piensa en ello como un refrigerador de ciclo abierto. Refrigeradores convencionales evaporan un refrigerante en un circuito cerrado para absorber el calor de sus interiores, a continuación, comprimen el vapor del refrigerante en las bobinas en la parte trasera para condensar y para expulsar calor.
La maceta Zeer simplemente utiliza el agua como refrigerante, y deja la condensación de la naturaleza.
Consejos para construir una maceta Zeer
En las partes subdesarrolladas de África y el Medio Oriente, las macetas Zeer usan ollas a medida elaboradas por ceramistas locales.
Aquí, en el mundo desarrollado, tenemos que conformarnos con macetas pre-fabricadas de la ferretería. Hay algunos inconvenientes, pero también algunas ventajas aportadas por estas limitaciones.
Si vives en una zona cálida y húmeda, la maceta zeer probablemente no va a funcionar bien; alta humedad resulta en mucho menos enfriamiento evaporativo. Sin embargo, esto no es definitivo.
Nota: la luz solar directa cancelará todos los efectos de enfriamiento
Si la maceta es dejada en la luz solar directa, la cantidad de calor dado por el sol cancelará totalmente el efecto de enfriamiento por evaporación. El enfriamiento se supone que viene estrictamente de la evaporación inducida por el viento, y no de la exposición al sol.
Si construyes una maceta Zeer, asegúrate de mantenerla en la sombra para el mejor efecto.
Nota: la maceta exterior debe ser de arcilla sin esmaltar o terracota
Las macetas de plástico color barro que son copias de las mismas, no son utilizables para este fin; la maceta enfría por evaporación de agua a través de viento, que ha sido absorbido a través de la superficie exterior. La maceta de plástico no es porosa, y no funcionará como una superficie de evaporación.
Macetas esmaltadas de barro tampoco trabajan para este fin. El recipiente interior no tiene necesariamente que ser de barro sin esmaltar, pero la maceta exterior debe ser no esmaltada porque las macetas vidriadas no absorben la humedad de la superficie exterior.
Nota: muchas macetas medianas funcionan mejor que una grande.