¿Cómo mantener una barba larga?

Si ya tomaste la decisión de dejar que tu barba crezca y llevar una barba larga, debes entender que al igual que el cabello; esta va a requerir de una serie de cuidados y mantenimiento para que siempre luzca vistosa y saludable.

Aunque en un principio no lo parezca, el vello facial es muy distinto al cabello y su cuidado también difiere en algunos aspectos.

En un primer momento, es cosa común el uso del mismo champú y el gel de baño tanto para el cabello como para asear la barba. Pero has de tener en cuenta que tu barba larga va a requerir de ciertos cuidados especiales.

Barba larga hombre

La higiene de la barba es fundamental

Una barba saludable requiere de aseo diario, a diferencia del cabello, pues este puede permanecer hasta 3 días sin que tengas que lavarlo (aunque no es la mejor opción).

En este sentido, es aconsejable que utilices un champú específicamente diseñado para la barba; en virtud de que este es más suave y no causa irritación a la piel, que es diferente y mucho más delicada que la del cuero cabelludo. Ya que tu barba va a necesitar un cuidado continuo, trata de cepillarla por lo menos un par de veces durante el día y lavarla a diario.

Cómo mantener una barba larga

Para lavarla no es necesario que lo hagas paralelo a la ducha corporal, de hecho, puedes asearla fácilmente en el lavabo aplicándole un champú adecuado para ella.

Cuando la estés lavando, no dejes de frotarla en toda su extensión para que así puedas retirar acuciosamente todos los posibles restos que puedan hallarse en su interior. Es conveniente que dediques el tiempo necesario a esta labor, sobre todo tienes abundante barba, ya que esta es susceptible de acumular muchas partículas de suciedad.

Es tu opción elegir a un peluquero o a un barbero para que te moldee un modelo determinado de barba, que vaya acorde con tu gusto y preferencia.

Pero si no le efectúas un mantenimiento consiente, este trabajo se perderá en muy pocos días al igual que tu dinero.

Mantén tu barba hidratada

Para un excelente cuidado de la barba, no basta nada más con hacerle un buen lavado. Si adicionalmente recibe una excelente hidratación, podrás observar como inmediatamente comienza a mejorar su aspecto y tendrás menos sensación de picor.

Una vez que ella esté hidratada, vas a sentir que al tacto resultará más suave y sobre todo muy dúctil para el peinado o el cepillado.

En el mercado es posible conseguir una amplia gama de aceites o bálsamos para la barba, elaborados con aceites esenciales y otros componentes naturales que le procuran brillo, sedosidad e hidratación; redundando en una óptima apreciación de su aspecto.

Adicionalmente, estos bálsamos y aceites facilitan de forma importante la tarea del peinado de la barba; permitiendo que pueda ser modelada a conveniencia según su forma.

corte de barba larga

Con esta finalidad, vale la pena acompañar con algún tipo de ceras específicas para el modelado.

Peinado correcto de la barba

La tarea del peinado de la barba debe ir de la mano con el proceso de hidratación y debe llevarse a cabo inmediatamente después de este, nunca de manera anticipada.

El peinado puede ser realizado con peine o cepillo, ya que gracias al aceite utilizado durante la hidratación el vello facial se encontrará mucho más endurecido y resistente; por lo que no se resquebrajará con tanta facilidad, además de resultar fácil y cómodo de peinar.

Hidratación de barba

Puedes recortarla tú mismo

Parte importante del mantenimiento de la barba es lo relacionado con mantenerla del largo adecuado.

Aunque la intención sea dejarla crecer de manera abundante, siempre habrá que efectuar uno que otro recorte para que se mantenga simétrica.

Sin importar que acudas con periodicidad a tu barbero o peluquero de confianza para que te deje la barba con el mejor de los aspectos, en ocasiones será necesario efectuar pequeños retoques por cuenta propia, para no tener que ir tan seguido y, adicionalmente, para poder ahorrar algo de dinero.

Si no quieres acudir a un barbero, pero pretendes ajustar con ciertos recortes tu barba, debes disponer de un peine que tenga dientes muy delgados.

Con cada corte de tijera que hagas, procede a pasar inmediatamente ese peine para que el vello regrese a su posición original y puedas mantener en toda su extensión la longitud deseada.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.