Su nombre en latín -linum usitatissimus, que significa «el lino más útil»- dice mucho de la enorme importancia que ha tenido el lino para el hombre desde hace 5.000 años. Derivadas de la planta «lino» o «linaza», las semillas de lino son uno de los cultivos más antiguos del mundo.
Las semillas de lino tienen muchos nutrientes beneficiosos y su consumo ayuda a mantener la buena salud del cuerpo. Las propiedades medicinales de las semillas de lino eran conocidas por los antiguos griegos, ya que Hipócrates, al igual que Teofrasto (siglos V y IV), las recomendaba para el tratamiento de inflamaciones.
Las semillas de lino son buenas para adelgazar
Hay diferentes formas de incluir la linaza en una dieta de adelgazamiento, a través de infusiones, batidos o remojadas en agua. Las semillas de lino son un excelente alimento nutritivo para perder peso al deshacerse de algunos kilos de más. A continuación, te explicamos por qué.
Las semillas de lino contienen aproximadamente 530 calorías por cada 100 gramos. Es decir, una cucharada contiene unas 52. Son muy ricas en fibra y ácidos grasos omega 3, 6 y 9, hidratos de carbono, proteínas, magnesio, calcio y fitoestrógenos.
Además, están repletas de antioxidantes que pueden mejorar el metabolismo, mientras que la fibra nos hará sentir más llenos (y comer menos) y los ácidos grasos omega 3 reducen las ganas de comer alimentos azucarados.
Propiedades de la linaza
Digestión: La linaza puede ayudar con problemas digestivos como el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra.
Reduce los niveles de colesterol: Las semillas de lino se han relacionado con la reducción de los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o «malo»), lo que significa que puede ayudar a prevenir otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Ayuda contra algunos tipos de cáncer: Las semillas de lino tienen posibles compuestos anticancerígenos llamados lignanos, que son polifenoles que pueden ayudar a controlar ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama.
Mejora de la sensibilidad a la insulina: La resistencia a la insulina, o la incapacidad de utilizar eficazmente la hormona insulina para transportar la glucosa a las células, es el sello distintivo de la diabetes tipo 2. Pero un estudio sugirió que la linaza entera puede ayudar con este problema.
Cómo incluir las semillas de lino a tu dieta para adelgazar
Cuando agregas semillas de lino a otros alimentos, su sabor no cambia, pero se potencian sus propiedades nutricionales. El cuerpo tendrá más energía y se favorecerá la eliminación de grasas.
Para incluir las semillas de lino en tu dieta, puedes hacer un excelente té añadiendo una cucharada de semillas de lino a unos 200 ml de agua hirviendo hasta que se forme una especie de gelatina.
Alternativamente, puedes agregar semillas de lino a los batidos. Son particularmente sabrosos con jugo de naranja o toronja. Deja reposar las semillas de linaza en los batidos durante unos 5 minutos antes de beberlas.
Finalmente, el método más simple es consumir semillas de lino con agua. Vierte una cucharada de semillas de lino molidas en un vaso de agua y beba esto dos o tres veces al día.