Los asombrosos beneficios de la musicoterapia para niños autistas

La música es un lenguaje universal que conecta a personas de todas las edades y estilos de vida. La música beneficia tanto a los jóvenes como a los viejos, emocional y espiritualmente. Se utiliza de muchas maneras para profundizar en las emociones de una persona y abrirlas. Debido a que la música puede afectar a una persona emocional y cognitivamente, más de lo que podría hacerlo cualquier instrumento, ahora está bien aclamada e incluso puede ser utilizada terapéuticamente para varias afecciones, tanto mentales como físicas. Conoce los asombrosos beneficios de la musicoterapia para niños autistas.

musicoterapia para niños autistas

Las terapias van tan lejos como alentar a las personas a aprender instrumentos musicales, ya que este método puede curar y ayudar a mejorar varios aspectos de la salud. La musicoterapia puede incluso ser utilizada efectivamente para beneficiar a las personas con autismo.

La sorprendente conexión entre la música y el autismo

El autismo es una condición en la que existen discapacidades de desarrollo complejas en las habilidades sociales, cognitivas y verbales. La condición aparece en los primeros tres años de vida de un niño y esto puede tener un efecto duradero en el desarrollo del habla. Aunque el autismo no es una condición que sea curable, los métodos correctos para ayudar a las personas con autismo pueden marcar una gran diferencia en sus vidas.

El autismo es una condición de espectro, lo que significa que afecta a las personas de diferentes maneras.

Pero la mayoría de las personas autistas ven, oyen y experimentan el mundo de manera diferente a las demás personas.

Aunque los signos de autismo varían ampliamente entre los niños, los jóvenes y los adultos, hay dos características comunes:

  • Dificultades con la comunicación y la interacción social: a las personas autistas les puede resultar difícil participar en conversaciones o hacer amigos.
  • Comportamiento repetitivo, rutinas y actividades, como rutinas diarias fijas, movimientos corporales repetitivos y una hipersensibilidad a ciertos sonidos.

La musicoterapia es útil en casos de autismo porque puede ayudar a estimular el cerebro, específicamente las partes que están subdesarrolladas del autismo. Los estudios han demostrado mejoras significativas en las personas con autismo que están regularmente expuestas a la música. Este es un giro optimista para los casos de autismo.

Cómo la musicoterapia ayuda a los niños autistas

Comunicación mejorada

Los niños con autismo pueden tener dificultades para comprender y seguir los comandos verbales. Alrededor del 30% de los niños autistas tienen dificultades para comunicarse y expresarse por medios verbales. En varios casos, estos niños también pueden tener dificultades para comprender el lenguaje corporal combinado con los comandos verbales.

Las investigaciones han demostrado que la musicoterapia puede mejorar la comprensión y comprensión al conectar las funciones motoras y auditivas del cerebro. A través de comandos verbales repetitivos, junto con la música, los niños pueden mostrar una mejora en el seguimiento y la comprensión, a su vez, la comunicación se convierte en un proceso más suave.

Te puede interesar:
Los 7 errores comunes en dietas reductoras

Regulación sensorial

La música es un instrumento poderoso y puede ayudar a las personas a enfocarse y estar más atentos. Se encuentra que las señales verbales con música son más fáciles de seguir. Esto incluye movimientos del cuerpo, ver, tocar, escuchar y, en algunos casos, oler y saborear. Con la ayuda de la música, se anima a los niños a explorar más sus habilidades sensoriales y son capaces de descubrir cosas nuevas que pueden interesarles y ayudar a su desarrollo.

Habilidades de comportamiento

Se realizaron estudios sobre los efectos de la musicoterapia en niños con autismo que tienen inquietud, molestia y agresión en su comportamiento. Los estudios demostraron que estos niños que estuvieron expuestos a la musicoterapia durante al menos una hora cada semana tuvieron un desarrollo positivo en su comportamiento y fueron capaces de disminuir la inquietud. El estudio mostró la mayor mejora para los niños que están menos atentos. Este es un tremendo desarrollo en la conexión entre la musicoterapia y el autismo.

Habilidades sociales

Uno de los síntomas del autismo es no poder interactuar socialmente y los niños prefieren jugar solos. Esto puede llevar a un subdesarrollo de las habilidades sociales de los niños, lo que les afecta aún más como adultos. A través de la musicoterapia, se observó que los niños se vuelven más interactivos, pueden expresar mejor sus emociones y se relacionan con otros niños durante la sesión de terapia. Estos niños que se someten a musicoterapia regularmente todas las semanas han mostrado una mejora continua en la interacción social.

Emociones

Los niños con autismo tienen más dificultades para regular y filtrar sus emociones, especialmente las emociones que conducen al estrés y la ansiedad. Los estudios realizados en el campo de la musicoterapia mostraron que la terapia tiene un desarrollo positivo al poder expresar sus emociones y reducir las formas de estrés y ansiedad. La música clásica y constante tiene un efecto calmante y los niños pueden regular sus emociones y expresarlas claramente.

La introducción de un niño autista a la música

Las investigaciones sugieren que la intervención temprana es importante para ver una mejoría y reducir los síntomas del autismo. Presentarle música a un niño con autismo no es un desafío, y con el apoyo adecuado, un niño con autismo puede sentirse motivado para comenzar a escuchar y disfrutar de la música. Darles clases de música es otra forma efectiva de introducir música. De esta manera, pueden explorar sus propias habilidades y aprender a apreciar la música que crean.

Hay varias opciones para introducir música a un niño con autismo. Si lo prefieren, pueden tomar clases privadas de música al principio para sentirse más cómodos. También se ofrecen programas de música en las escuelas que pueden permitirles interactuar con otros niños y ayudarles a desarrollar sus habilidades sociales.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar