Quizás hayan pasado ya días y empiezas a ver que el moco verde de tu hijo de dos años se empieza a ver demasiado verde y es hora de ver si tu niño pequeño tiene algo en la nariz que no debería tener. Haces una inspección más cercana, y ves que esa cosa verde, no era un moco, era realmente un guisante.
Esta historia puede ilustrar que puede ser algo posible que un objeto entre en la nariz de tu hijo y pueda tenerlo por días sin siquiera darte cuenta. Y si bien no suele ser una emergencia, no deseas que un objeto extraño se quede allí para siempre.
Cómo saber si su niño pequeño tiene algo atorado en la nariz
En el ejemplo de arriba, que el objeto verde fuera posible verse, es como «suerte». Pero a veces los objetos se atascan más en el conducto nasal y no se pueden ver.
Incluso si no puedes ver algo como una cuenta en la nariz de tu hijo, generalmente hay algunas señales que indican que hay un problema. La pista más grande es si la mucosa sale de una sola fosa nasal.
También hay cierto mal olor que sugiere bastante un objeto extraño en la nariz. Es uno de esos olores que, una vez que lo has olido, nunca lo olvidas. Es peor que el mal aliento «normal».
¿Qué objetos pueden atascarse en la nariz de un niño? Te sorprenderías.
Los guisantes y las cuentas metidas en la nariz de un niño no son los únicos objetos extraños que puedes encontrar. Hay muchos otros elementos extraños que te puedes encontrar en las narices de los niños, entre ellos:
- Envolturas de crayón
- Cacahuates
- Pegatinas
- Curitas
- Pilas de reloj
Aún más impresionante, a veces estos artículos han estado atrapados en la nariz del niño durante semanas, incluso años. Para subrayar un punto anterior, cuando algo se mete en la nariz de tu hijo, por lo general no es una emergencia.
Sin embargo, uno de los objetos extraños en la nariz puede ser una batería. Lo mejor es retirarlo lo antes posible porque la batería puede crear un agujero en el tabique de tu hijo si permanece en su nariz el tiempo suficiente. Esto puede provocar hemorragias nasales, formación de costras, congestión e incluso un cambio en la apariencia externa de la nariz.
Qué debo hacer si mi hijo tiene algo metido en la nariz
Entonces, ¿qué debes hacer si crees que tu hijo tiene algo metido en la nariz? Sigue leyendo para conocer las respuestas.
Intenta no entrar en pánico
Recuerda, este tipo de cosas suceden todos los días y por lo general no es gran cosa.
Revisa cómo se siente tu hijo
La mayoría de las veces, los niños no parecen muy preocupados de tener algo alojado en la fosa nasal. A menudo, serán como ese niño pequeño que caminó alegremente durante días con un guisante atorado en la nariz. Pero si tu hijo está molesto o llorando, cálmalo. Si tiene problemas para respirar o si tiene dolor, consulta a un médico de inmediato.
Haz que tu hijo se suene la nariz
Indícale a tu hijo que inhale profundamente, que se tape la fosa nasal limpia para que el aire solo pueda salir por la fosa nasal con el objeto extraño adentro y luego sople. Esto podría ser suficiente para que salga lo que sea que esté metido por la nariz. Si tu hijo aún no puede sonarse la nariz, sigue el consejo a continuación.
Cómo enseñar a un niño a sonarse la nariz
Si tu hijo tiene habilidades para sonarse la nariz, sacar ese guisante o ladrillo de lego puede ser mucho más fácil. Pero el mejor momento para enseñar esta importante habilidad es cuando tu hijo no tiene algo metido en la nariz.
La mayoría de los niños son capaces de sacarse algo por la nariz desde los 2 años, pero muchos no dominan la habilidad hasta los 7 u 8 años. ¿La clave del éxito? Tu hijo debe estar dispuesto a intentarlo.
Estos son algunos consejos para enseñarle a tu hijo a sonarse la nariz:
- Anima a tu hijo a practicar sonarse la nariz cuando tú lo hagas.
- Presume de los mocos que salen y explica cómo se siente mejor tu nariz después. ¡No es ningún secreto que a los niños les encantan las cosas asquerosas!
- Encuentra maneras de hacer que sonarse la nariz sea divertido. Tal vez desafíes a tu hijo a hacer un sonido más fuerte que el de un elefante.
- Recuérdales la alternativa: ser eliminados por la pera de goma. Lo más probable es que sepas cómo sacar los mocos de la nariz de tu niño pequeño cuando no salen: succionando su nariz con una pera de goma. Muchos niños encuentran desagradable esta succión. Entonces, esta puede ser una gran oportunidad para enseñarle a tu hijo a sonarse la nariz.
Prueba el método del beso de la madre
Este método funciona mejor para objetos pequeños y duros como cuentas. He aquí cómo hacerlo: mientras usas tu dedo para tapar la fosa nasal limpia de tu hijo, coloca tu boca sobre la boca de tu hijo. Luego sopla suavemente; la fuerza de tu respiración podría ser suficiente para expulsar el objeto.
No utilices los dedos, un Q-tip o una perilla de succión para tratar de quitar el objeto.
Cuando intentas quitar un objeto, no debe entrar nada en la nariz, ya que existe la posibilidad de que pueda empujar el objeto más hacia arriba.
Si es necesario, pide una cita con el médico
Si tu hijo se metió una perla o algo similar en la nariz y no puede sonarse la nariz, no necesitas correr a la sala de emergencias. La mayoría de los objetos extraños en la nariz se pueden quitar durante una visita a la clínica. De vez en cuando, hay un viaje a la sala de operaciones si no se puede quitar en una clínica.
¿No sabes qué hacer con el objeto en la nariz de tu hijo?
Si hay algo atascado en la nariz de tu hijo, comunícate con el médico de tu hijo. Podrán retirar el objeto de forma segura o, si es necesario, derivarte a un otorrinolaringólogo.
El médico de tu hijo también puede brindarte algunos consejos adicionales sobre cómo enseñarle a tu hijo a sonarse la nariz. Así que la próxima vez que un maní o una canica se atasque en la nariz de tu hijo, será mucho más fácil sacarlo.