Consejos para remover pegamento del vidrio

Los vasos manchados de pegamento pueden ser una situación que resulta muy molesta. Este problema ocurre con frecuencia. Al comprar un vaso o taza, el vendedor colocará una pegatina o etiqueta con superpegamento, también a veces se coloca una etiqueta de precio en la esquina del vidrio de las gafas. Entonces, ¿cómo podemos remover este pegamento del vidrio? Consideremos las formas más efectivas.

Removiendo pegamento del vidrio

¿Qué productos no se pueden utilizar para limpiar pegamento del vidrio?

Antes de continuar con la eliminación de los restos de pegamento, debes determinar exactamente qué productos no se pueden usar para su limpieza:

  • Antes que nada, no calientes el vidrio ni el espejo. Si la superficie del vidrio se calienta de manera desigual, el espejo o el vidrio pueden romperse.
  • Está prohibido utilizar agentes abrasivos para limpiar la superficie del vidrio: pieles, esponjas, polvos. Todos ellos, después del tratamiento superficial, dejarán rayones o micro rayones que perjudican el aspecto.
  • No elimines la suciedad con objetos duros, especialmente metálicos.
  • El disolvente y la acetona no eliminan por completo el adhesivo. La mayoría de las veces, lo esparcen por un área aún mayor.

¿Cómo quitar el pegamento de una cinta adhesiva?

Si la cinta adhesiva o la pegatina se han fijado durante mucho tiempo, no es necesario quitar inmediatamente su capa superior. Es más fácil deshacerse de los residuos de pegamento de una forma diferente. 

Lo que hay que hacer es humedecer el pedazo de cinta con agua caliente y dejar que la humedad penetre en la capa interior. Después de eso, la cinta y los residuos de pegamento se eliminarán fácilmente de la superficie. Si por alguna razón la superficie no se puede limpiar bien, usa un borrador escolar regular.

Para quitar la capa adhesiva si se removió la cinta sin humedecerla, use una mezcla de partes iguales de gasolina y acetato de etilo. La gasolina o butano a presión es fácil de encontrar y se usa para los encendedores. El acetato de etilo se puede comprar en tiendas de productos químicos.

Los restos de cinta adhesiva o adhesivos aplicados recientemente se pueden eliminar con aceite o barniz. El aceite se aplica sobre la mancha, y se deja penetrar en la capa de pegamento por 15 minutos. Luego, los residuos se lavan con un trapo.

¿Cómo limpiar los residuos de cinta adhesiva restantes?

La cinta recién pegada se puede quitar fácilmente. Ahora, si se pegó durante mucho tiempo, será más problemático eliminarla. La placa protectora superior es fácil de quitar, pero después, el pegamento permanecerá adherido. Puedes probar los siguientes tipos de limpiadores para eliminar los residuos de pegamento.

1. Agua

Puedes quitar cualquier pegamento que acaba de adherirse a la superficie utilizando agua. Para hacer esto, simplemente toma un trapo limpio, humedécelo con agua e intenta limpiar el pegamento, retire la etiqueta o la pegatina.

2. Objetos finos o filosos

quitando pegamento de un vaso con objeto filoso

Un cuchillo de uso general, o cualquier objeto relativamente afilado, puede raspar fácilmente una mancha, pero podría dejar rayones. Para evitarlos, puedes intentar usar una tarjeta de crédito. Asegúrate de tener en cuenta que solo puedes eliminar una mancha seca. Si es una viscosa y suave solamente la esparcirás más.

3. Cinta adhesiva

Para eliminar los restos viejos de pegamento de cinta adhesiva, no es necesario empezar utilizando superproductos. Basta con probar el experimento más simple. Toma un trozo de cinta nueva de calidad, pégala sobre la mancha y retírala. Quizás todo el pegamento del vidrio se adhiera a la cinta nueva y se elimine.

4. Aceite vegetal

Cualquiera de los aceites vegetales disponibles en casa te vendrá bien: aceite esencial, de girasol, o de oliva.

Un plus adicional de usar aceite esencial es el fresco aroma que dejará en tu hogar.

El aceite se aplica a la superficie sucia y se deja durante 4 a 10 minutos para saturar el pegamento. Después de un período de tiempo, el aceite restante se retira con un paño o trapo seco y limpio. Para eliminar el aceite residual, puedes usar cualquier producto para eliminar la grasa de las superficies.

5. Líquido limpiaparabrisas

Puedes intentar usar un líquido limpiador de vidrios normal para quitar la mancha de pegamento. Para hacer esto, aplícalo en grandes cantidades en el área contaminada, deja que la suciedad se empape, y después vuelve a aplicar el agente. Los restos deberán limpiarse con un paño limpio.

6. Herramienta especializada

En las tiendas especializadas de productos químicos domésticos y artículos de automoción, se venden productos para eliminar los rastros de cinta adhesiva. Basta con comprarlos y luego lavar el pegamento según las instrucciones.

7. Otros disolventes

Existen disolventes tradicionales, puedes probarlos para quitar manchas de superpegamento o directamente etiquetas y adhesivos. Antes de comenzar con la limpieza, vale la pena asegurarte de que este producto sea seguro usarlo sobre tu vidrio y también estar seguro de que en realidad no sea de plástico. 

Es recomendable comprobar el efecto del disolvente en la esquina del vaso, donde en caso de que se dé una reacción negativa el efecto será menos notorio. Al utilizar otros disolventes el proceso a seguir es el mismo: se aplica una gran cantidad de producto sobre la mancha de superpegamento, se deja un tiempo para permitir que se absorba. Y finalmente se limpian los residuos de superpegamento con un objeto duro.

Disolventes más usados para remover pegamento del vidrio

Estos son algunas de las sustancias utilizadas como disolventes para superpegamento:

  • Removedor de esmalte de uñas (justo antes de usarlo, debes asegurarse de que contenga acetona);
  • Gasolina;
  • Queroseno;
  • Acetona;
  • Vinagre;
  • Alcohol medicinal 95%.

8. Utilizar un secador de pelo o plancha como último recurso

Si ninguno de los métodos ha funcionado, puedes intentar quitar el pegamento de la calcomanía, etiqueta, o cinta adhesiva usando el método del aumento de temperatura. Para llevar a cabo este método, tienes que dirigir una corriente de aire caliente de un secador de pelo al lugar afectado en un ángulo de 45°. 

A medida que se calienta la etiqueta, adhesivo o cinta, retírala con cuidado del vidrio. Asegúrate de observar el ángulo de inclinación del dispositivo, de lo contrario podría funcionar mal.

Si no dispones de un secador de pelo, puedes tratar de enviar un chorro de vapor de una plancha hacia el vaso. El método para remover la pegatina, etiqueta y cinta adhesiva no cambiará en este caso.