¿Cuál es el mejor deporte para el cerebro?

¿Qué es mejor para el cerebro? ¿Trotar, o hacer yoga regularmente? Investigadores han puesto manos a la obra para determinar qué deporte es mejor para prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

El mejor ejercicio para el cerebro

Trotar o hacer Yoga: ¿Qué es mejor para el cerebro?

Cualquiera que esté en movimiento regularmente también se mantiene mentalmente en forma. Por lo tanto, el ejercicio es un factor importante contra la demencia y la prevención del Alzheimer. Sin embargo, esto también depende del tipo de movimiento. Después de todo, no todos los deportes tienen el mismo efecto en el cerebro.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de prevenir la demencia y el Alzheimer? ¿Trotar, andar en bicicleta, bailar, caminar, hacer yoga o tai chi?

El deporte que rejuvenece el cerebro hasta 10 años

Investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Miami compararon los escaneos cerebrales de 876 personas mayores en los que se evaluaba su capacidad de pensar y recordar, cinco años después volvieron a realizar las mismas comparaciones. Resultó que el deterioro mental fue mayor cuando los participantes eligieron hacer deportes con un bajo nivel de esfuerzo, por ejemplo, la caminata y yoga .

Sin embargo, los participantes que habían realizado de manera regular ejercicios cardiovasculares (correr, montar en bicicleta, etc.) en los últimos 5 años eran mentalmente más activos.

Sí, los cerebros de estos últimos, a pesar de su edad, parecían ser 10 años más jóvenes. Por supuesto, también se consideraron otros factores que podrían afectar la condición del cerebro, como la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

El entrenamiento de resistencia diario permite que crezcan nuevas células cerebrales

Anteriormente, estudios de laboratorio realizados en animales también señalaron los efectos positivos en el cerebro del entrenamiento de resistencia. Por ejemplo, es bien sabido que correr o trotar a diario a velocidad moderada durante varios kilómetros no solo refuerza el sistema cardiovascular, sino que también promueve la formación de nuevas células cerebrales, incluso durante la vejez.

Entrenamiento de resistencia para el cerebro y yoga para el equilibrio y la flexibilidad

Claro que puede sonar agotador tener que estar físicamente activo varias veces a la semana. Sin embargo, no pienses en tu entrenamiento como un esfuerzo u obligación. Velo como un desafío, establece metas y disfruta de tu progreso. Es una sensación maravillosa darte cuenta que tu cuerpo de repente gana forma física y flexibilidad, y que el cerebro adquiere fuerza poco a poco.

Te puede interesar:
Ejercicios para vencer la flacidez de los brazos y tonificarlos

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar