10 increíbles beneficios de nadar que nunca conociste

La natación a veces es llamada el ejercicio perfecto. Después de todo, con ella se pueden obtener todos los beneficios de un entrenamiento aeróbico sin ningún impacto dañino en las articulaciones, además de que la pueden practicar tanto las personas mayores como los muy jóvenes. Los siguientes son algunos beneficios de nadar que no puedes perderte.

beneficios de nadar

Los atletas la practican para mantenerse fuertes y estar en forma mientras se recuperan de una lesión, y no se necesita ningún equipo sofisticado para esto.
La natación tiene muchos más beneficios de los que creemos, más allá de las ventajas obvias que se ven de manera superficial.

10 increíbles beneficios de nadar que nunca conociste

Las mejoras en la salud general son mucho más profundas. Por eso, a continuación, te presentamos los 10 beneficios de nadar que tienes que saber:

1. La natación mejora la definición muscular y la fuerza

Los nadadores ganan fuerza muscular en todo el cuerpo. Mientras los corredores observan un fortalecimiento muscular en sus piernas, los nadadores utilizan más grupos musculares para moverse a través del agua.

Cuando se nada, las piernas patean, y los brazos empujan. A medida que la espalda se estira y gira, el estómago se tensa para impulsar las piernas y estabilizar el centro, lo que hace que la natación sea uno de los mejores ejercicios aeróbicos para ofrecerte un entrenamiento de cuerpo completo.

2. La natación acumula masa ósea

Durante años, los investigadores se burlaron de la idea de que la natación afectaba la masa ósea. Después de todo, solo los ejercicios con pesas son capaces de lograr este beneficio, ¿no? Pues eso no es verdad según una investigación publicada en el Journal of Applied Physiology.

Debido a que existen razones éticas que no permiten que se realice un examen óseo a profundidad en humanos, el estudio utilizó a ratas divididas en tres grupos: las que correrían, nadarían y un grupo de control sin ninguna estimulación de ejercicio.

El grupo de ratas que corría mostró el mayor aumento en la DMO (densidad mineral ósea), el grupo de natación mostró beneficios por encima del grupo de control tanto en la DMO como en el peso del hueso femoral.

Si bien se necesitan más estudios, estos nuevos hallazgos muestran que es posible que hay beneficios óseos gracias a la natación.

3. La natación te ayuda a mantenerte flexible

Nadar requiere que muevas todo tu cuerpo, que te estires, gires y te abras camino a través del agua. Tus tobillos se convierten en aletas y se estiran con cada patada mientras empujas contra la presión del agua.

Esto no quiere decir que no debas practicar estiramientos por ti mismo, sin embargo, el estiramiento repetitivo que ocurre con cada golpe y patada también ayuda a aumentar la flexibilidad.

4. La natación reduce la inflamación

Si bien los beneficios cardiovasculares de nadar (fortalecer el músculo cardíaco) son de conocimiento común, una investigación también demostró que las actividades aeróbicas, como nadar, reducen la inflamación que conduce a la aterosclerosis en el corazón.

La reducción de la inflamación en todo el sistema conduce a una disminución del desarrollo de varias enfermedades en muchas otras áreas, así que prepárate para descubrir aún más beneficios a medida que se hacen más investigaciones.

5. La natación es buena para quemar calorías

Todos saben que nadar es una excelente manera de quemar calorías, pero la mayoría no se da cuenta de que puede ser tan eficiente como usar una caminadora. Dependiendo del ritmo que elijas y de la intensidad, la natación puede quemar las mismas, o más calorías que correr. Además, no tendrás que preocuparte por el sudor en los ojos.

Te puede interesar:
3 Rutinas de pesas para quemar grasa rápidamente

10 minutos de natación, queman 60 calorías con brazada de pecho, 80 calorías con brazada de espaldas, 100 calorías con nado de crol y 150 con la brazada de mariposa.

6. La natación puede mejorar el asma inducida por el ejercicio

Nada es tan frustrante como intentar hacer ejercicio y no poder respirar. Sin embargo, a diferencia del ejercicio dentro del gimnasio donde el aire es más seco, o del exterior donde deberás enfrentarte al polen estacional, la natación te permite respirar aire húmedo mientras entrenas.

La natación no solo ayuda a aliviar los síntomas del asma, sino que, según estudios, en realidad puede mejorar la condición general de los pulmones.

7. La natación reduce el estrés y la depresión

Los beneficios de la natación son realmente enormes en la depresión. Si bien muchos recomiendan correr o caminar para mejorar el estado de ánimo, la natación también puede provocar todas esas emociones de bienestar.
Además de un aumento de las hormonas de la felicidad, también puedes sentir una respuesta de relajación similar al yoga.

Como se mencionó anteriormente, la natación estira todo tu cuerpo constantemente. Combina esto con la respiración rítmica profunda, y se traduce en una experiencia de relajación que es muy exclusiva de este deporte.

La natación también es calmante y meditativa, ya que el sonido de tu respiración y el agua te ayudan a concentrarte en tu interior y a eliminar todas las demás distracciones. Esto reduce el estrés y la depresión de forma natural.

Investigaciones también han demostrado que la natación puede revertir el daño cerebral causado por el estrés a través de un proceso llamado neurogénesis del hipocampo. Por lo tanto, si sientes que te estás ahogando emocionalmente, sumergirte dentro de un cuerpo de agua real puede ser exactamente lo que necesitas para encontrar nuevamente tu camino y sentirte bien.

8. La natación en agua salada puede ser un tratamiento de belleza para la piel

Nadar regularmente en agua salada ayuda a la piel a retener la humedad y desintoxicarse para promover el crecimiento de nuevas células. Te sorprenderá lo suave y saludable que se siente tu piel después de un estimulante baño en el océano.

9. Nadar puede hacerte más inteligente

Claro que cualquier ejercicio es excelente para la mente, pero ¿puede la natación realmente hacerte más inteligente?

Una investigación llevada a cabo en Australia comparó a niños que tomaban clases de natación con un grupo de control de niños que no nadaban. Los resultados mostraron que los niños que practicaban natación regularmente podían dominar el desarrollo del lenguaje, tenían habilidades motoras avanzadas, buena confianza y desarrollo físico antes que el grupo de control.

10. Nadar puede alargar tu vida

Si bien todo ejercicio puede producir una mayor salud y longevidad, los estudios señalan que la natación es una de las mejores opciones para hacerlo. Los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur observaron a 40,547 hombres, de entre 20 y 90 años, durante más de 32 años.

Los resultados mostraron que aquellos que nadaban tenían una tasa de mortalidad 50 por ciento más baja que los que corrían, caminaban u hombres que no hacían ejercicio.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar