Artritis Fiebre Salud Síntomas

Cuáles son los síntomas de la fiebre reumática y sus riesgos

La fiebre reumática es una enfermedad de tipo inflamatoria, sistémica, secundaria a una reacción autoinmunitaria a la infección estreptocócica producida a nivel de las vías aéreas superiores.

Mujer con síntomas de la fiebre reumática

Causa de la fiebre reumática

El agente causal de la fiebre reumática es el estreptococo beta hemolítico del grupo A.

Tras la infección faríngea se liberan componentes de la bacteria que pueden generar determinantes antigénicos (epítopos) en otros tejidos humanos, por lo que puede desarrollarse un proceso autoinmune con afectación multiorgánica (corazón, sistema nervioso y articulaciones).

Síntomas de la fiebre reumática

La sintomatología propia de la fiebre reumática se presenta posterior a un periodo de latencia (desde la infección hasta que produce los síntomas), aproximado de 2 a 3 semanas. Entre los síntomas generales que se pueden presentar se encuentran:

  • Fiebre: puede ser alta o moderada mayor a 38.5 grados centígrados, de varios días de duración (entre 10 a 15).
  • Cansancio, fatiga física y psíquica.
  • Artritis (inflamación en articulaciones): es uno de los síntomas mas frecuentes, llegando afectar a un 75% de los pacientes. Se caracteriza por ser poliarticular, de inicio agudo e insidioso, asimétrica con migración de las articulaciones afectadas y presenta predilección por los miembros inferiores y articulaciones grandes, antes de manifestarse en miembros superiores. Puede remitir sin secuelas.
  • Artralgia (dolores articulares): igualmente frecuente y se presenta en varias articulaciones al mismo tiempo.
  • Adinamia (debilidad muscular): se caracteriza por el paciente en el que, la debilidad y fatiga llega a tal punto que se encuentra postrado o le es difícil reaccionar con movimientos.
  • Hipo o anorexia (perdida del apetito e ingesta de alimentos).
  • Miocarditis, pericarditis o endocarditis: inflamación de las distintas áreas del corazón tanto su envoltura externa (pericarditis), como el musculo miocárdico (miocarditis) y el interior cardiaco (endocarditis), por lo que el paciente puede manifestar síntomas asociados a insuficiencia cardiaca y al examen físico presentar soplos cardíacos (a la auscultación) por alteraciones valvulares como regurgitación mitral e insuficiencia aórtica. Tiene un periodo de latencia aproximado de 3 semanas, se puede igualmente ver expresadas alteraciones en el electrocardiograma.
  • Corea de Syndenham (también conocida como mal de San Vito o Corea Reumática) es una enfermedad infecciosa a nivel de sistema nervioso central secundaria a la fiebre reumática en solo un 2% de los casos, que puede llegar a presentarse meses después del antecedente inicial de faringoamigdalitis, y consiste en contracciones incontrolables y espasmódicas de diversos grupos musculares, carentes de eficacia (torpeza) y similares a fasciculaciones, que hacen ver movimientos como de danza descontrolada (por ello el nombre de corea y Syndenham en honor al médico ingles que describió la enfermedad). Se pueden observar además muecas, alteraciones del carácter, irritabilidad y cambios bruscos del estado de animo (pasar del llanto a la risa o viceversa).
  • Nódulos subcutáneos: son masas indoloras móviles y pequeñas (menores a 2cm), no adheridas a planos profundos, que se presentan en la superficie de extensión de las articulaciones.
  • Eritema marginal:  de aparición infrecuente en un 5% de los casos, se presenta en brazos o tronco, pero no suele dar síntomas a nivel de rostro. Consiste de un rash evanescente, de color rosado, no pruriginoso (que no produce escozor), con bordes irregulares y piel de aspecto sano en el centro.
  • Dolor abdominal que podría asemejar a otras entidades como apendicitis.

Diagnóstico de Fiebre Reumática

En la actualidad no existe una prueba clínica o de laboratorio que confirme la presencia de fiebre reumática.

El diagnóstico se basa en la sospecha clínica y los criterios (mayores y menores) de la Organización Mundial de la Salud, en el contexto de una infección previa por un estreptococo beta hemolítico del grupo A.

El cuadro clínico habitual va precedido, en aproximadamente 3 semanas, por una faringoamigdalitis, con enrojecimiento amigdalar, con presencia de exudado o no, petequias (puntos rojos) en paladar, inflamación de ganglios a nivel submaxilar o laterocervicales, dolor al tragar, fiebre y dolor abdominal, apareciendo posteriormente la sintomatología anteriormente descrita propia de la enfermedad.

Riesgos de los síntomas de la Fiebre Reumática.

La fiebre reumática puede tener una intensidad y evolución distinta de paciente a paciente, que va desde formas articulares puras a presentaciones más complejas y severas con corea o carditis aisladas o asociaciones de varios síntomas.

La gravedad de la fiebre reumática viene determinada por las secuelas cardíacas que podrían producirse de verse comprometida la integridad cardiaca y valvular, así como a nivel neurológico, posterior a la presentación sintomatología compatible con la corea de Syndenham.

5/5 (1 Review)