Las personas perciben la artritis como una enfermedad que solo afecta a las personas mayores, pero los jóvenes también desarrollan artritis por una variedad de razones. Sigue leyendo para obtener más información sobre la artritis juvenil.
Formas de artritis juvenil
La artritis es una enfermedad que causa inflamación en una o más articulaciones del cuerpo. Sin embargo, puede incluir tejidos o tendones circundantes.
La artritis juvenil afecta a niños y adolescentes jóvenes e incluye muchas formas. Los más comunes son estos:
- Artritis sistémica. Es una de las formas más comunes de artritis juvenil. El término se define como artritis que afecta múltiples sistemas del cuerpo o todo el cuerpo.
- Oligoartritis. Un niño diagnosticado con oligoartritis tiene inflamación en menos de cinco articulaciones. Esta forma de artritis juvenil es más frecuente en niñas que en niños. Afecta principalmente a las muñecas, manos y rodillas.
- Poliartritis. La artritis generalmente incluye cinco o más articulaciones, todas en el mismo lado del cuerpo. Esta forma de artritis se parece más a la artritis en adultos.
- Artritis relacionada con entesopatía. Esta forma de artritis afecta los huesos de la espalda, las caderas y los ojos. Los signos de artritis relacionada con la entesopatía se encuentran con mayor frecuencia en áreas donde los tendones y los huesos se fusionan.
Síntomas de la artritis juvenil
Sorprendentemente, el síntoma más común de la artritis juvenil es que no hay síntomas.
En estos casos, a menudo se da un diagnóstico después de una radiografía, un análisis de sangre o una lesión.
Cuando los síntomas están presentes, los niños con artritis juvenil a menudo experimentan los mismos síntomas que los adultos, que incluyen:
- Rigidez articular;
- Dolor articular, muscular u óseo;
- Hinchazón visible en la(s) zona(s) afectada(s);
- Dificultad para caminar o desplazarse;
- Fiebre leve;
- Erupción en la piel;
- Pérdida de peso inexplicable;
- Cansancio.
Cómo se trata
Lo primero que sugerirá el médico es un cambio en la dieta, y esto, aunque no lo sugieran gran parte de los médicos, —irónicamente— es fundamental para poder tratar y, en muchos casos, revertir la enfermedad.
Ciertos alimentos son responsables de empeorar los síntomas de la artritis al causar inflamación. Los cambios en la dieta suelen incluir la eliminación de los alimentos procesados y el aumento de otros alimentos y las verduras.
Otro tratamiento común para la artritis juvenil es el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
Estos medicamentos orales reducen inmediatamente la hinchazón, lo que alivia la mayoría de los síntomas mencionados anteriormente. Pero podría ocasionar también muchos problemas de salud de forma indirecta.
Para informarte mejor sobre las posibilidades de alimentos para los diferentes tipos de artritis, y aprender a llevar una vida en mayor armonía con el padecimiento, puedes consultar la dieta de eliminación, que hemos publicado anteriormente, o también puedes leer sobre el protocolo autoinmune.
Instamos a las personas a informarse y leer mucho sobre las enfermedades autoinmunes.