Psicología

Curiosidades de la psicología del color y sus efectos

La psicología busca alcanzar las respuestas que nuestra mente por sí sola no puede lograr, y una de estas maneras es través de la percepción en el color, o como también se denomina a través de la psicología del color.

La psicología del color y sus efectos en nuestra vida

Se han hecho estudios donde varias personas responden de una forma más agresiva frente a ciertos colores en particular, mientras que otras sienten un grado de calidez y tranquilidad en cuanto ven otros colores determinados.

Todo esto tiene una respuesta y un por qué, que es el objetivo que desea alcanzar la psicología del color, por ello te invitamos a que conozca más acerca de esta disciplina y sus más relevantes curiosidades.

Simbología de los colores

Algunos colores en específico tienen una forma de percibirse diferente que los otros, todo esto dependerá de la persona que lo observa, hoy te hablaremos de la simbología de colores más comunes.

Desde una perspectiva psicológica lo podemos determinar como esa sensación de protección y seguridad, que también se puede fácilmente vincular con el dinero o interés monetario.

Un ejemplo es el verde olivo que representa la rama de la paz que llevan las palomas en sus picos para simbolizar este lema, pero cuando el verde cambia puede significar malestar o enfermedad.

También puedes leer:  5 hábitos que te hacen una mujer atractiva

En el caso del siguiente color, destacaremos los atributos del color Naranja, aunque es similar al rojo, este color más claro representa para muchos la alegría y el bienestar y a diferencia de otros colores da un sentimiento de fortaleza y calidez.

En el color Naranja, no hay sentimientos agresivos, puesto que se percibe desde un enfoque que nos hace determinarlo como un color que le da a las personas cierta tranquilidad.

Ahora iremos con el color Rojo, muy conocido por representar para muchos el amor y la pasión, es un color que le da visualmente a la persona cierta fuerza, vitalidad y más aún porque este es el color de la sangre.

Aquí podría representar no sólo vitalidad sino también violencia. Todo dependerá del enfoque con el que lo vea la persona en la psicología del color.

El color determinado como el significado de lo puro y de la paz, el color Blanco, este color ha sido el más representado desde tiempos inmemorables, porque nos evoca la paz, la bondad e inclusive la fe y la perfección. Transmite pureza a quien lo lleva.

Es por esta razón que tradicionalmente el vestido de bodas de una mujer es color blanco.

En cuanto al Color Amarillo, esté se representa por la luz solar y la energía lo que hace que muchas personas lo lleven cuando se sienten vitales y con energía, que irradian fuerza.

También puedes leer:  7 frases simples que desarman a la gente grosera

El Color Negro, por años ha sido denominado hacia el lenguaje de la mala suerte o de las cosas que tal vez van desde lo ilegal hasta lo sobrenatural, pero también se puede percibir como un símbolo o sentimiento de seriedad y elegancia.

Y también una reacción hacia lo desconocido, todo lo que no conocemos en ocasiones nos lo imaginamos como negro.

Por el contrario el Color Rosa, representa a la mujer, a la dulzura y la inocencia, característica de las niñas también da el sentimiento de amistad y romanticismo, y asimismo con la belleza.

En cuanto al Color Azul, en este caso solemos asociarlo con el cielo, la frescura, la imponencia del mar y asimismo con los niños, con el género masculino por esa misma fuerza que representa.

Por último tenemos el Color Morado, que representa la elegancia, la riqueza, el poder y por supuesto la realeza, por ello es que las monarquías se han representado con este color, e incluso las sotanas de los sacerdotes son de este color.

5/5 (2 Reviews)