Ansiedad Psicología

Síndrome del comedor nocturno y su Impacto en la Salud

El síndrome del Comedor Nocturno es un trastorno alimenticio en el que los pacientes consumen hasta más de la mitad de la ingesta calórica diaria en horas de la noche, en muchos casos el paciente no lo recuerda.

las causas y daños a la salud que se produce por el síndrome del comedor nocturno

Para que este hábito sea considerado como trastorno se debe repetir la conducta por un tiempo prolongado de más de dos (2) meses y al menos tres (3) veces por semana.

¿Qué es el síndrome del Comedor Nocturno?

Se trata de un trastorno alimenticio en el que la persona puede llegar a consumir hasta el 50% de las calorías diarias en horas nocturnas posteriores a la cena.

Es frecuente en quienes padecen el síndrome que recurran a la nevera en horas de la noche o la madrugada en estado de sonambulismo y coman de forma desmesurada, por lo que sufren de amnesia total o parcial de su comida nocturna.

Por lo general, se presenta este síndrome en pacientes obesos, aunque no todos lo son, y puede pasar desapercibido por un tiempo antes del diagnóstico.

Efectos sobre la Salud:

El Síndrome de la Ingesta Nocturna puede acarrear serios efectos sobre la salud de los individuos entre ellos podemos mencionar:

  • Obesidad: El síndrome del Comedor Nocturno provoca obesidad con un promedio de 45 kilos de más en aquellos que lo padecen como consecuencia de los malos hábitos alimenticios y la hora en que se lleva a cabo el consumo de la mayor proporción de comida.
También puedes leer:  10 señales que revelan que eres egoísta

Las personas con este síndrome durante el día prácticamente se mantienen en ayuno, no desayunan porque tienen una sensación de saciedad debido al consumo de la noche anterior y casi no almuerzan. En la noche, cuando se desplazan hasta la nevera o la alacena, ingieren alimentos ricos en harinas y azucares como dulces, pastas, arroz y bollería.

La suma entre llevar una dieta no balanceada y el consumo en horas de la noche en medio del sueño contribuyen con la obesidad.

Los malos hábitos alimenticios pueden desencadenar otros desajustes como el aumento de los niveles de colesterol en sangre, diabetes e hipertensión arterial. Aunado a esto, como consecuencia de las largas horas de ayuno, se pueden producir enfermedades estomacales.

  • Caries: Los pacientes con Síndrome del Comedor Nocturno tienden a presentar caries como producto del consumo de alimentos ricos en azucares y el no limpiar los dientes, puesto que no estan conscientes.
  • Insomnio: Se ponen de manifiesto desórdenes del sueño como el insomnio en vista de que no se lleva a cabo un descanso completo. Por el contrario, suelen interrumpir las horas de sueño al menos tres (3) veces por semana para ingerir alimentos de forma indiscriminada.
  • Aumento en niveles de estrés y ansiedad: De acuerdo a los estudios practicados en personas que sufren del síndrome, se ha constatado el incremento en horas nocturnas de Cortisol, que es una hormona asociada con el estrés. Además, posterior a la comida, algunos pueden sentirse culpables por haber ingerido tantas calorías.
También puedes leer:  Principales diferencias entre depresión y ansiedad

Causas

No existe un acuerdo unitario sobre los factores que contribuyen a la aparición de este síndrome ya que en algunos casos surge en medio de situaciones de ansiedad o depresión en los que el paciente recurre a los alimentos para confortarse.

Se ha comprobado tras diversos estudios una alteración inusual en los ritmos circadianos que se encargan de regular funciones psicológicas y metabólicas, lo cual se desconoce si da origen al síndrome o es un síntoma como tal. Por ende, se alteran por completo las fases de sueño.

Otras investigaciones asocian la aparición del síndrome con factores hereditarios, dado que muchos pacientes tienen familiares que han padecido trastornos alimenticios.

5/5 (1 Review)