Dolor de garganta por el aire acondicionado y cómo evitarlo

Los aires acondicionados han dejado de ser un atributo de lujo y se han trasladado a la categoría de electrodomésticos necesarios para cada casa y apartamento. Tienen una demanda especial en la temporada de verano, pero algunos los usan incluso cuando llega el frío, para calefacción.

Uso de aire acondicionado y problemas de dolor de garganta

Es cierto que, a pesar de que el aire acondicionado se ha convertido casi en una necesidad diaria, la controversia sobre sus peligros y beneficios no cede. Por lo tanto, a menudo se puede escuchar que alguien tiene dolor de garganta debido al aire acondicionado. Pero, ¿es el aire acondicionado realmente el culpable del dolor?

La conexión entre el aire acondicionado y el dolor de garganta

Por supuesto, el dispositivo de refrigeración por aire en sí es bastante seguro. Los problemas pueden aparecer solo en algunos casos. Entonces, la mayoría de las veces, aquellos que no saben cómo usarlos correctamente se resfrían o terminan siendo afectados por los acondicionadores de aire. Esto puede deberse a:

Colocación incorrecta

Si el aire acondicionado está instalado de manera que el flujo de aire frío se dirija hacia tu cama, mesa de trabajo o asiento del conductor, se supone que estás en una corriente de aire. La presencia de humedad en la piel en forma de sudor puede empeorar la situación.

Condiciones de temperatura

Se sabe desde hace mucho tiempo que no se debe encender el aire acondicionado a 18-19 grados, especialmente si acabas de ingresar desde la calle. Tal contraste de temperatura provocará una hipotermia aguda, que puede causar no solo dolor de garganta, sino también desarrollar bronquitis.

Aire seco

Los acondicionadores de aire, como las baterías de calefacción central, secan mucho el aire. Debido a esto, aparecen microgrietas en la membrana mucosa, que causan dolor.

Actividad de la microflora patógena

Si el aire acondicionado no se ha desinfectado y limpiado durante un período prolongado, entonces no hay necesidad de sorprenderse por el dolor constante en la garganta. Junto con el aire fresco, también expulsa muchos microorganismos patógenos. También causan una serie de problemas, que van desde dolor de garganta hasta la enfermedad del legionario (un tipo raro de neumonía).

¿Qué hacer para evitar el problema?

Lo primero en lo que debes pensar al comprar un aire acondicionado es encontrar un lugar adecuado para él en la habitación. Es mejor si el aire fluye a lo largo de la habitación. Además, es importante comprobar la disponibilidad de filtros y humidificadores antibacterianos en la configuración básica del dispositivo.

Por otro lado, si el aire acondicionado ya tiene tiempo, lo más importante es su mantenimiento y limpieza una vez al año, con ellos nos aseguramos que el aire sea lo más limpio posible.

En cuanto al dolor de garganta, fortalecer el sistema inmunológico también ayudará a evitar su aparición durante el funcionamiento de los mismos. Las personas cuya barrera protectora del cuerpo está debilitada pueden resfriarse incluso con la más mínima corriente de aire.

Para evitar que esto suceda, es importante llevar un estilo de vida saludable, comer bien, hacer ejercicio y relajarse y descansar con regularidad.