Remedios caseros para el dolor de oído

El dolor de oído puede ser producido por diversas causas, como las infecciones, la otitis, incluso el dolor de muelas agudo, pero podemos encontrar maneras remedios caseros para tratar el dolor de oídos de manera eficiente.

Dolor de oído y cómo tratarlo naturalmente

Algunos remedios caseros que resultan los más populares para aliviar el dolor de oído pueden ser los que citamos a continuación, pero cabe aclarar que es recomendable conocer la causa del mismo, ya que en algunos casos puede deberse a una infección de oído y si las condiciones físicas del paciente no son favorables, puede agravarse la situación si no se atiende la infección a tiempo,

Causas del dolor de oído

El dolor de oído puede ser causada por una complicación de un resfriado o por la gripe, cuando la secreción se acumula en el oído interno, y estos remedios caseros ayudan a aliviar el dolor y la inflamación, sin embargo, si los síntomas persisten o empeoran, es recomendable la consulta con un otorrinolaringólogo.

Otras de las posibles causas del dolor en el oído, pueden ser la presencia de una infección viral o bacteriana, acumulación de cera, acumulación de humedad, alergias, agua atrapada en el canal auditivo que no ha salido.

Tipos de infección de oído

  • Infección interna del oído: el líquido en el canal auditivo puede viajar al oído interno y causar una infección. Debido a que esta parte del oído es responsable de mantener el equilibrio del cuerpo. La persona puede experimentar mareos, vértigo, dificultad para mantener el equilibrio y problemas de visión y audición.
  • Infección del oído externo: también llamada otitis de nadador u otitis externa, implica infección en el oído externo y el canal auditivo.
  • Infección en el oído medio: también llamada otitis media, la parte media de la oreja que se encuentra detrás del tímpano está infectada. La infección suele ir acompañada de hinchazón.

Remedios caseros para quitar el dolor de oído

Los siguientes remedios pueden emplearse como una solución primaria al dolor, sin embargo, luego se mencionan preparados caseros que pueden ayudarte a tratar las molestias en los oídos si no han funcionado éstas.

  • Coloca una compresa caliente sobre la región del oído. Puede ser una gasa limpia, una botella caliente o encender el secador de pelo a una temperatura cálida y dirigirlo al oído
  • Coloca un trozo de algodón empapado en aceite de oliva en el oído o empapado en té de gordolobo.
    Cuando la persona sospecha que la causa del dolor de oído es la presencia de agua en el interior de la oreja, lo que se puede hacer es taparse la nariz y tratar de expulsar el aire, de esta manera los oídos se destaparán y el agua puede salir, para ello inclina tu cabeza hacia el lado donde te duele el oído y da unos pequeños saltos para que el agua pueda fluir hacia afuera.  De esta manera puedes hacer que pase el dolor de oído.

Remedio casero para el oído adolorido con aceite de oliva y ajo

El aceite de oliva y el ajo son excelentes para aliviar el dolor de oído debido a que el aceite lubrica el canal auditivo y la temperatura cálida del aceite disminuye el dolor.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de sopa de aceite de almendras o aceite
  • 1 diente de ajo

Preparación

Aplastar el diente de ajo y poner en una cuchara con aceite de oliva. Calentar la cuchara en la estufa y poner unas gotas en un pedazo de algodón. Estrújalo para eliminar el exceso, e incluso con la temperatura caliente, colocar la bola de algodón en el oído pero sin presionar.

Remedio casero con gordolobo y aceite

salud-remedios-aceite

Este es un excelente remedio casero para el dolor de oído, ya que el gordolobo tiene acción antiinflamatoria y el aceite lubricará el canal auditivo.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas secas de gordolobo
  • Agua 100 ml

Preparación

Sumergir las hojas de gordolobo en agua y dejar reposar durante 30 minutos. Luego deberás filtrarlo. Humedece un poco de algodón en esta agua y luego en el aceite de oliva, el procedimiento luego es muy similar al remedio casero con aceite de oliva, debes estrujarlo para quitarle el exceso de líquido y colocar en el oído.

Aceite de ajonjolí para calmar el dolor

Debes poner a calentar el aceite de ajonjolí a fin de que su temperatura quede tibia, luego si posees un gotero sería ideal para que de este modo puedas poner una gota de este aceite en el oído.

Manzanilla con aceite de oliva para el oído

Debes preparar manzanilla puesta a macerar junto al aceite de oliva durante al menos unos 2 días, luego aplciar este remedio con un algodón y dejarlo dentro del oído por unos 20 a 25 minutos.

Tratar dolor de oído en niños

Cuando el dolor en los oídos se combina con congestión, tos y dolores de garganta, puedes optar por estos remedios para ayudar a aliviar la inflamación de oído en niños y también adultos.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es un aceite esencial multifacético que exhibe propiedades antimicrobianas contra una amplia variedad de bacterias, hongos e incluso virus . Junto con el aceite de oliva, también calmará cualquier inflamación o irritación que pueda estar presente.

Ingredientes:

  • Un gotero
  • 3 gotas de aceite de árbol de té
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • Un hisopo de algodón

Cómo se aplica:

Mezcla los aceites y dale calor ligeramente a la mezcla.
Coloca unas gotas de aceite en el oído infectado y deja que permanezca allí por unos minutos manteniendo la cabeza inclinada hacia un lado.

Drena el aceite, la cera derretida y otras impurezas y luego limpia con un hisopo de algodón.
También puedes masajear suavemente esta mezcla de aceite desde la parte posterior de la oreja.

Nota: Cualquier síntoma anormal o dolencia siempre es recomendable consultarla con un especialista antes de optar por tratarla en casa.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida