Mujer Salud

Causas y remedios para el olor a pescado en la zona vaginal

Para muchas mujeres, tener un olor a pescado en la zona vaginal, puede ser una condición muy angustiante y embarazosa. Por lo general, el flujo vaginal no tiene un olor distintivo; por lo tanto, un fuerte olor a pescado proveniente del flujo vaginal por lo general indica que hay un problema de salud que abordar. La mayoría de las veces, este problema es un indicador de una infección en los genitales. Sin embargo, la falta de higiene, la sudoración excesiva o incluso ciertos alimentos pueden causar que la vagina tenga este olor.

olor a pescado en la zona vaginal

Afortunadamente, hay muchos remedios caseros que pueden ayudar a tratar esto. Por ejemplo, los probióticos pueden ayudar a mejorar la salud de tu vagina y ayudar a restaurar bacterias saludables. Además, el vinagre de sidra de manzana, el aceite de árbol de té y el aceite de coco ayudan a eliminar los gérmenes que causan un olor vaginal a pescado y a eliminar los otros síntomas, como picazón e irritación.

Si has notado que tu ropa interior tiene un olor a pescado distintivo o si has notado que tu vagina huele mal, este artículo te ayudará a encontrar la manera de tratar el mal olor. Encontrar la causa raíz del olor femenino también puede ayudar a evitar que la secreción vaginal vuelva a oler así.

Síntomas del olor a pescado en la zona vaginal

A veces, el único síntoma de que algo va mal en la vagina es un olor a pescado que detectas cuando te mueves o quitas el panti protector o la ropa interior. Si ese es tu único síntoma, entonces podría ser que una mejor higiene femenina pueda remediar el problema.

Si el olor vaginal a pescado es causado por una infección, entonces probablemente notarás otros síntomas. Otros síntomas de una infección vaginal incluyen secreciones que se ven amarillentas o grises y que tienen un fuerte olor fétido. Además, puedes experimentar algo de picazón alrededor de los labios y notar enrojecimiento, irritación y posible hinchazón en la abertura de la vagina.

Una infección vaginal también puede causar un fuerte olor vaginal fuerte después de tu período o puedes notar un olor a pescado después de tener relaciones sexuales.

Olor vaginal normal

Es bueno recordar que el flujo vaginal es una parte normal de un sistema reproductivo saludable y ayuda a mantener la vagina libre de bacterias. Médicos suelen decir que el flujo vaginal normal tendrá un ligero olor. El flujo vaginal suele ser blanco claro o lechoso y, a veces, incluso puede tener secreción ligeramente rosada o marrón si estás esperando su período.

Sin embargo, médicos dicen que, si tu vagina huele a pescado, generalmente significa que hay un problema que debe abordarse.

Causas del olor vaginal a pescado

Veamos cuál es el motivo de la secreción con olor a pescado y qué puedes hacer para eliminar el olor vaginal.

Vaginosis bacteriana (BV)

Una de las razones más comunes por las que su vagina huele a pescado es una infección bacteriana llamada vaginosis bacteriana. Es común que las mujeres sufran de BV en algún momento de sus vidas.

Los síntomas comunes de BV incluyen flujo vaginal de color gris que huele a pescado. La vaginosis bacteriana también es un motivo de secreción con olor a pescado después de las relaciones sexuales.

Infección de candida

Otra razón para una descarga con un olor distintivo es una infección por hongos. Las infecciones por levaduras se producen cuando un desequilibrio de bacterias “buenas” y “malas” permite que la levadura u hongos crezcan demasiado. El síntoma más común de una infección vaginal por hongos es una secreción vaginal blanquecina y grumosa.

También puedes leer:  Tratamiento de una semana con zumo especial para desintoxicar hígado

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede causar un mal olor vaginal que huele a pescado. La tricomoniasis puede afectar tanto a hombres como a mujeres y si una mujer la tiene, generalmente es la vagina donde ocurre la infección.

Uno de los síntomas más obvios de la tricomoniasis es una secreción espesa, amarillenta o gris. Causa dolor al orinar y picazón de leve a grave alrededor de los genitales. A veces, la tricomoniasis puede causar dolor abdominal y calambres.

olor a pescado por Tricomoniasis

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

Esta es una enfermedad inflamatoria causada por bacterias en la vagina que también pueden afectar tus otros órganos reproductivos. La vaginosis bacteriana también puede aumentar su riesgo de tener PID.

Esta enfermedad causa sangrado vaginal irregular y secreción que tiene un mal olor. La enfermedad inflamatoria pélvica es a menudo la causa de notar un fuerte olor vaginal después del período. Otros síntomas incluyen dolor de calambres en la parte inferior del abdomen sin período, náuseas, vómitos y fiebre. También puedes notar una secreción vaginal amarillo verdosa.

Mala higiene

Tu vagina puede oler a pescado si tienes malos hábitos de higiene. Una higiene vaginal deficiente puede conducir a una acumulación de bacterias en la vagina que puede comenzar a desarrollar un olor a pescado.

Tampón olvidado

El flujo vaginal con olor a pescado puede ocurrir si dejas un tampón en tu vagina por mucho tiempo o si lo olvidas. Una acumulación de bacterias ahí puede causar una secreción con olor a pescado que se ve mal.

Se recomienda lo siguiente para evitar complicaciones cuando usas tampones:

  1. Lávate las manos antes y después de insertar un tampón
  2. Usa un tampón que tenga la menor absorbencia para tu flujo menstrual
  3. Cambiar los tampones regularmente según las instrucciones del envase
  4. Si usas un tampón por la noche, inserta uno nuevo antes de acostarte y cámbialo por la mañana

Sudor

A veces, una combinación de sudor, secreción vaginal normal y orina puede combinarse para crear un olor femenino con olor fuerte. Por lo general, tener buenos hábitos de higiene femenina y cambiar tu ropa interior regularmente puede ayudar a reducir el olor a pescado de tu vagina.

Ciertos alimentos

Si solo notas un fuerte olor a pescado de tu vagina de vez en cuando, podría deberse a ciertos alimentos que has estado comiendo. Por ejemplo, los espárragos y los suplementos de B6 pueden dar a la orina un fuerte olor. Esto puede volverse aún más concentrado si no estás bebiendo suficiente agua. Otros alimentos que hacen que tu orina huela incluyen ajo, salmón y cilantro.

Remedios caseros para tratar el olor a pescado de la vagina

Si deseas deshacerte de un olor desagradable en la vagina y dejar de oler a pescado, hay muchos remedios caseros útiles.

Probióticos: Tomar probióticos es una excelente manera de mejorar su salud vaginal y eliminar el olor a pescado de su vagina. Los probióticos ayudan a aumentar el número de bacterias “buenas” en tu cuerpo y pueden prevenir la vaginosis bacteriana, la candidiasis (infección por hongos) y otras infecciones.

Aceite de árbol de té: El aceite de árbol de té es un remedio casero natural que puede ayudar a eliminar los olores a pescado de su vagina. Cómo usar el aceite de árbol de té para el olor vaginal a pescado:

También puedes leer:  Síntomas de embarazo : 15 signos comúnes y extraños

Puedes hacer un enjuague vaginal natural para ayudar a eliminar cualquier infección vaginal que esté causando olor vaginal a pescado:

  • Diluir unas gotas de aceite de árbol de té en una cucharada de aceite portador y agregar a un recipiente con agua tibia.
  • Enjuaga tu vagina diariamente con el remedio de aceite de árbol de té para ayudar a deshacerte del olor a pescado.
  • Continúa usando hasta que ya no tengas descarga de olor a pescado.

Aceite de coco: El aceite de coco es otro tratamiento natural que puedes usar en casa para tratar los síntomas de la descarga de pescado. Calienta una cucharada de aceite de coco virgen para derretir el aceite y agrega 3 gotas de aceite de árbol de té.
Remoja un tampón en el remedio de aceite de coco e inserta en tu vagina.
Deja actuar durante 2 horas para permitir que las propiedades antibacterianas del supositorio de aceite de coco eliminen los gérmenes y eliminen los olores fuertes.

remedios para el olor a pescado vaginal

Vinagre de sidra de manzana: Si tu vagina tiene un olor a pescado, puedes utilizar el vinagre de sidra de manzana crudo sin procesar (ACV) como un remedio natural para eliminar el olor femenino. Hay varias formas en que puedes usar vinagre de sidra de manzana para eliminar el olor de la secreción vaginal.

  1. Haz un baño tibio y agrega 2 tazas de vinagre de sidra de manzana crudo y unas gotas de aceite de árbol de té diluido en una cucharada de aceite portador.
  2. Agitar el agua del baño para mezclar el ACV y la solución de aceite de árbol de té.
  3. Remoja durante 20 minutos para ayudar a matar los gérmenes que están causando la descarga de pescado.
  4. Báñate todos los días hasta que desaparezcan todos los signos de la infección vaginal y ya no te moleste el olor a pescado.

También puedes tratar la secreción vaginal con olor a pescado remojando un tampón en vinagre de sidra de manzana diluido. Esta es la forma de hacer un supositorio vaginal antibacteriano con vinagre de sidra de manzana:

  1. Mezcla partes iguales de vinagre de sidra de manzana cruda con agua tibia.
  2. Remoja un tampón en el remedio de ACV e inserta en tu vagina.
  3. Déjalo por 30 minutos para ayudar a destruir los microbios causantes de infección y deshacerte del flujo vaginal a pescado.
  4. Repite 1-2 veces al día hasta que ya no tengas olores desagradables.

Yogur: Aplicar yogurt crudo en su vagina puede brindarte el alivio necesario. El yogur natural crudo contiene probióticos que pueden aumentar tu salud vaginal, y el efecto refrescante del yogur alivia cualquier irritación.

  1. Empapa completamente un tampón en yogur natural sin azúcar y de preferencia orgánico.
  2. Inserta el tampón en tu vagina y déjalo durante 2 horas para ayudar a tratar el problema.
  3. Usa dos veces al día y continúa aplicando hasta que ya no tengas mal olor.

Para evitar el olor a pescado en la zona vaginal se recomienda:

  1. Evitar usar ropa interior ajustada
  2. Cambia tu ropa interior con frecuencia
  3. Usa un limpiador sin jabón perfumado diariamente para mantener tu vagina limpia
  4. Usa toallas para la incontinencia si tienes algún problema con tu sistema urinario
  5. Visita al médico cuando el olor persista y vaya incluido con dolor.
5/5 (1 Review)