Eczema y los alimentos que debes evitar y debes incluir

No podemos subestimar el poder de los alimentos cuando se trata de nuestra salud. Los alimentos que consumimos tienen el poder de curar nuestros cuerpos y reducir nuestros síntomas, pero también tienen el potencial de causarlos, y esto es especialmente cierto cuando se trata de eczema. Estos son algunos alimentos que debes evitar si estás padeciendo de problemas de eczema, y algunos que puedes incluir en tu dieta.

alimentos que debes evitar si tienes eczema

Causas de eczema y dermatitis atópica

El eczema, también conocido como dermatitis atópica, es una afección médica que provoca enrojecimiento y picazón en la piel. De hecho, es una condición de salud crónica, según algunas fuentes, y tiende a “estallar” en ocasiones. Oficialmente, no se ha encontrado una cura única.

Existen otros tipos de eczema, incluido el eczema dishidrótico, que causa ampollas con picazón en los dedos de las manos y los pies y las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La dermatitis de contacto (una erupción cutánea con picazón causada por una reacción alérgica o contacto directo con una sustancia) y la dermatitis seborreica, que causa la caspa, son otros tipos de eczema que las personas experimentan.

Los expertos afirman que la causa específica del eczema “sigue siendo desconocida”, presumiblemente porque probablemente sea diferente para todos. Todo, desde el jabón y el detergente hasta el moho, los alimentos, el estrés y las hormonas, puede desempeñar un papel en la causa del eczema.

Cómo tratar el eczema con alimentación

El tratamiento convencional para el eczema se centra en una combinación de técnicas de prevención y terapias médicas, que incluyen “baños de lejía” (sí, es lo que estás pensando), medicamentos inmunosupresores, corticosteroides y mantener la piel hidratada.

Los enfoques de atención de salud holísticos e intuitivos para tratar el eczema incluyen ajustar tu dieta para eliminar los alérgenos más comunes que podrían estar causando tu eczema, una de las técnicas es saber los alimentos que debes evitar, en otras palabras, una dieta de eliminación, y otra es, cuáles alimentos incorporar en tu dieta.

Si bien esta dieta no es para todos, puede ser útil para aquellos que no conocen la causa de su eczema. Puedes hacer la prueba antes de intentar eliminar diferentes alimentos, ya que esto puede ser de gran ayuda para identificar las causas y los desencadenantes del eczema.

No es realista suponer que la comida sería la causa del eczema de todos, por lo que es importante considerar otros factores desencadenantes, como el estrés y los factores ambientales. Sin embargo, no olvidemos que estos dos factores pueden provocar fugas intestinales (intestino permeable), lo que puede causar alergias e intolerancias alimentarias.

9 alimentos que debes evitar que pueden empeorar el eczema

Entonces, ahora que tenemos una mejor idea de qué es el eczema, sus tratamientos convencionales y los posibles enfoques holísticos para tratar el problema, aquí hay nueve alimentos que debes evitar al considerar al evaluar la causa del eczema o sus desencadenantes.

1. Huevos

Los huevos pueden aparecer en cualquier lugar, especialmente en alimentos procesados, y muchas personas reaccionan a ellos. De hecho, los expertos dicen que el 2 % de los niños tienen alergia al huevo.

2. Leche de vaca

La leche está presente en muchos productos, y cualquier cosa que contenga queso o tenga sabor a queso suele ser un producto elaborado con leche. Una alergia a la leche de vaca es la alergia más común en niños pequeños y bebés.

3. Soja

La soja es el cultivo genéticamente modificado número uno en el mundo y está presente en una gran cantidad de alimentos procesados. Si te gusta la soya, ¡considera elegir una versión sin OGM!

Te puede interesar:
Esteatosis hepática - Qué riesgos trae y quienes son propensos a sufrirlo

4. Gluten

El gluten es una proteína que está presente en el trigo, la cebada y el centeno, por lo que, si bien todo el trigo contiene gluten, no todo el gluten proviene del trigo. La intolerancia al gluten se ha relacionado con muchos trastornos y afecciones de la salud, incluidas enfermedades de la piel como la dermatitis.

5. Pescado

Algunas personas reaccionan a ciertos tipos de pescado, aunque este tipo de alergia no es tan común como la leche o los huevos. Los síntomas pueden incluir urticaria, náuseas o indigestión, asma y dolores de cabeza.

6. Mariscos

Los mariscos incluyen cangrejos, langostas y camarones, aunque las personas con esta alergia también pueden necesitar evitar las ostras y los mejillones.

7. Nueces

Una alergia a las nueces es otro tipo común de alergia y puede consistir en una alergia a las nueces, semillas y maní (que en realidad son un tipo de legumbre, de la misma clase que los frijoles). La gente podría reaccionar a los anacardos, nueces, almendras, semillas de sésamo o incluso coco.

8. Alimentos que debes evitar si padeces eczema y que son ricos en azúcar

El azúcar refinada puede tener un efecto inflamatorio en el cuerpo, especialmente si se consume con frecuencia o en dosis altas, y puede tener diferentes efectos en el intestino que podrían incluso provocar un intestino permeable.

9. Alimentos ricos en níquel

Los alimentos con alto contenido de níquel podrían desencadenar eczema dishidrótico e incluyen alimentos como frijoles, té negro, chocolate, nueces, guisantes, semillas, mariscos y soja (que son muchos alimentos en esta lista).

Alimentos que pueden ayudar al eczema

Hay ciertos alimentos que tienen el potencial de ayudar a mejorar la piel del eczema, incluidos los alimentos ricos en quercetina, que es un flavonoide (un tipo de fitonutriente) que puede ayudar a reducir la inflamación. Los alimentos incluyen frutas como manzanas, arándanos y cerezas y verduras como el brócoli, las espinacas y la col rizada.

Si no tienes alergia o intolerancia al pescado, el pescado es una fuente poderosa de omega-3. Si bien los alimentos naturales son la mejor manera de obtener omega-3 esenciales, la suplementación también es una opción.

Hay suplementos veganos disponibles que pueden proporcionar ácidos grasos omega-3 EPA / DHA útiles, como el aceite de algas.

Los alimentos ricos en probióticos, dado que no están hechos de leche, especialmente si eres intolerante, pueden beneficiar a tu cuerpo. Las fuentes de origen vegetal incluyen miso (que es soja, así que tenga cuidado), kimchi, kombucha, chucrut y kéfir de agua.

La suplementación también es una ruta viable, pero asegúrate de que estén libres de lácteos o cualquier alérgeno potencial que pueda estar tratando de evitar.

Notas finales

La alimentación puede ayudarte con el eczema. También puedes trabajar a la par con una dieta adecuada con tu proveedor de atención médica natural para hacerte la prueba de intolerancias alimentarias o potencialmente probar una dieta de eliminación.

La alimentación es una parte fundamental en nuestras enfermedades, tanto como para acentuarla como para mitigarla, incluso para desaparecerla.

Para eso debes saber los alimentos que debes evitar en tu propio caso, y como hemos mencionado, buscar por aquellos que te darán los nutrientes necesarios para mejorar tu condición de salud.

Para aquellos que tienen eczema dishidrótico, puede ayudar evitar el contacto con el níquel (sí, esto incluye joyas).

Una dieta centrada en alimentos ricos en nutrientes puede ayudar, pero recuerda que la comida no es el único culpable, y todos somos diferentes. Aprende a conocer tu cuerpo.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar