Beber más agua puede prevenir infecciones del tracto urinario

Por lo general, las mujeres luchan contra infecciones urinarias recurrentes. Más de la mitad de todas las mujeres tienen cistitis una o varias veces en sus vidas, con todos sus efectos secundarios desagradables. Pero una simple medida ayuda a prevenir las infecciones del tracto urinario. 

Mujer con infección urinaria

Como se mostró en un estudio reciente[¹], el aumento del consumo de agua puede reducir dramáticamente el riesgo de cistitis.

A menudo, una infección de la vejiga se toma a la ligera. Con frecuencia, la cistitis se toma a la ligera. Una llamada cistitis no es de ninguna manera inofensiva. Si una infección del tracto urinario permanece sin tratar, los patógenos pueden propagarse a los riñones, causando una inflamación peligrosa de la pelvis renal (pielonefritis).

¿Por qué las mujeres se enferman más con una infección del tracto urinario?

Hay varias razones para esto. Principalmente, las condiciones anatómicas desempeñan un papel, porque en las mujeres, la salida intestinal y la vagina están naturalmente cerca unas de otras.

La corta distancia facilita la entrada de bacterias intestinales a la uretra, y estas suelen ser los culpables de las infecciones de vejiga. Además, las mujeres están equipadas con una uretra mucho más corta. Esto permite que los patógenos alcancen la vejiga más rápido.

Pero también los factores hormonales favorecen una mayor incidencia de infecciones de vejiga en el sexo femenino. Las mujeres corren mayor riesgo durante el embarazo y antes de la menopausia: ambas fases de la vida se caracterizan por cambios hormonales significativos.

Estudio revela que beber suficiente agua limpiar las vías urinarias

No es una idea nueva: si tomas mucha agua todos los días, tu salud será buena. Pero ahora, por primera vez, un estudio demostró que muy poco consumo de agua está directamente relacionado con la frecuencia de las infecciones del tracto urinario.

Un estudio clínico aleatorizado de la Universidad de Miami se realizó en Sofía, Bulgaria. Examinó hasta qué punto el aumento del consumo de agua afecta la incidencia de cistitis en las mujeres antes de ingresar a la menopausia.

El estudio incluyó a 140 mujeres que con frecuencia tenían infecciones recurrentes del tracto urinario. Sólo se seleccionaron las mujeres que habían sufrido al menos tres infecciones del tracto urinario en el año anterior al estudio y bebían menos de 1,5 litros de agua al día. [¹]

El enfoque del estudio no puede ser más sencillo. La mitad de las mujeres consumieron 1,5 litros de agua al día durante un año, además de la cantidad habitual. Las 70 mujeres restantes, sin embargo, mantuvieron su volumen de bebida.

El resultado fue más que sorprendente: las mujeres que habían aumentado significativamente su consumo de agua redujeron a la mitad el número de infecciones del tracto urinario. Por lo tanto, en este grupo solo se contabilizaron 111 infecciones del tracto urinario, mientras que en el grupo control se produjeron 216 enfermedades.

Pero el consumo adicional de agua tuvo otro efecto: el uso de antibióticos se redujo casi a la mitad. Dado que la carga bacteriana disminuye significativamente con la micción frecuente, la ingesta de antibióticos se requería con menos frecuencia.

Te puede interesar:
7 problemas de salud que muestra la orina

Más agua – menos infecciones de vejiga

Buenas noticias para las mujeres afectadas por infecciones crónicas del tracto urinario, y para quienes nunca las han tenido. Debido a que cada mujer ahora puede hacer mucho para prevenir infecciones del tracto urinario o para mitigar su presencia, solo necesitan beber suficiente agua.

Aunque los científicos involucrados en el estudio no dieron una recomendación concreta con respecto al consumo diario de agua, la pauta general es de 1,5 a 2 litros de agua por día. Si la mujer toma menos, el riesgo de una infección del tracto urinario aumenta significativamente.

Así que no le des una oportunidad a la infección de vejiga y toma un vaso de agua con más frecuencia.

Bibliografía:
  1. Hooton, T. M., Vecchio, M., Iroz, A., Tack, I., Dornic, Q., Seksek, I., & Lotan, Y. (2018). Effect of Increased Daily Water Intake in Premenopausal Women With Recurrent Urinary Tract Infections: A Randomized Clinical Trial. JAMA internal medicine178(11), 1509–1515. doi:10.1001/jamainternmed.2018.4204

Acerca del autor

Avatar

Dr Oscar Gonzalez Herrada

Oscar Gonzalez Herrada. Médico con Especialidad en Medicina Interna y Gastroenterología. Endoscopista terapéutica y Enteroscopista. Cápsula endoscópica. Licenciado en Letras. Profesor universitario. Editor y redactor para revistas científicas y textos académicos.