Correr es uno de los deportes más populares en todo el mundo, según las estadísticas. Y las preocupaciones por el peso suelen ser la razón principal por la que las personas lo hacen. Sin embargo, ofrece otra gran ventaja: los ejercicios de piernas también tienen un gran efecto en la salud de nuestro cerebro según la ciencia.
Retarda el envejecimiento del cerebro
En un estudio realizado en el King’s College de Londres, los científicos monitorearon la salud de más de 150 pares de hermanos gemelos de entre 43 y 73 años. Y los resultados mostraron que el gemelo que tenía piernas más fuertes al comienzo del estudio tenía menos cambios cerebrales asociados con el envejecimiento, medidos después de 10 años.
Esto se explica por el hecho de que el ejercicio que se dirige específicamente a las piernas libera sustancias químicas en el cuerpo que pueden estimular el cerebro de los ancianos.
Aumenta las células sanas
Las investigaciones han demostrado que las personas que no pueden usar sus piernas de forma activa, como los pacientes de hospitales o incluso los astronautas en viajes prolongados, tienen una química corporal alterada. Por el contrario, cuando usamos las piernas, particularmente en ejercicios con pesas, se envían señales al cerebro que son vitales para la producción de células nerviosas sanas.
Mejora la funcionalidad del sistema nervioso central
Este estudio también reveló que cuando el cuerpo tiene dificultad para producir nuevas células nerviosas debido a la poca actividad de las piernas, puede afectar nuestro sistema nervioso.
Esto se debe a que estas células son fundamentales para manejar el estrés y adaptarse a los desafíos de la vida. Entonces, suficiente ejercicio podría tener un efecto muy positivo en todo nuestro cuerpo.
Es bueno para la memoria y el aprendizaje
Otro estudio realizado en la Universidad de British Columbia dice que el ejercicio aeróbico regular puede aumentar el tamaño del hipocampo, el área del cerebro involucrada en la memoria verbal y el aprendizaje.
Por lo tanto, actividades como correr, andar en bicicleta y caminar a paso ligero son muy recomendables para personas de todas las edades.
Afecta el metabolismo
Además, al reducir nuestro ejercicio, reducimos la cantidad de oxígeno en nuestro cuerpo. Lo cual, dicen los investigadores, cambia nuestro metabolismo y afecta los genes responsables de liberar energía que el cuerpo puede usar. Es por esto que ejercitar nuestras piernas siempre que sea posible es vital para nuestra salud.