Los pesticidas en frutas y verduras dañan la fertilidad masculina

Los pesticidas en frutas y verduras dañan la fertilidad masculina. Altos porcentajes conducen a un recuento reducido de espermatozoides.

Pesticidas en la fruta pueden causar infertilidad

Un nuevo estudio estadounidense advierte sobre los riesgos para la fertilidad masculina por comer frutas y verduras con altos niveles de herbicidas, pesticidas y otros pesticidas. Los investigadores advierten que los hombres que consumen alimentos con altos niveles de residuos de pesticidas pueden tener bajos recuentos de espermatozoides, así como una mala calidad de los espermatozoides.

Alimentos con alto contenido de pesticidas

Los alimentos que contienen altos niveles de pesticidas son las espinacas, las fresas, las manzanas y las peras. En contraste, los guisantes, los frijoles, las toronjas y las cebollas son bajos en residuos de pesticidas.

Puede afectar la fertilidad masculina

El estudio es el primero de su tipo en relacionar directamente el contenido de pesticidas de los alimentos frescos con la reducción del rendimiento reproductivo. Los investigadores analizaron muestras de esperma de 155 hombres de entre 18 y 55 años que acudieron a clínicas de reproducción asistida.

La calidad del esperma se correlacionó luego con la dieta

El análisis mostró que los hombres que comían más frutas y verduras (al menos una ración y media al día), que contenían altas concentraciones de pesticidas, tenían en promedio un 49 % menos de espermatozoides por eyaculación y un 32 % menos de espermatozoides normales, en comparación con los que comió los alimentos menos cargados de pesticidas.

Por otro lado, la cantidad de frutas y verduras (independientemente de los pesticidas que contuvieran) no se relacionó con la calidad del esperma.

Sin embargo, los científicos subrayan que, por ahora, no se ha demostrado que comer solo frutas y verduras orgánicas, que tienen menos pesticidas, realmente mejore su esperma, pero es posible.

Para mejorar el esperma, recomiendan que los hombres mantengan un peso normal, no beban ni fumen y no usen ropa interior ajustada.