El arroz inflado contiene niveles peligrosos de arsénico. Un estudio irlandés encontró que las tres cuartas partes del arroz inflado y los alimentos que contienen arroz para bebés y niños contienen niveles peligrosos de arsénico.
Según una investigación de la Universidad de Queen, también se encontraron niveles peligrosos de arsénico no orgánico en bebés alimentados con leche de fórmula, especialmente en las variedades no lácteas.
Altos niveles de arsénico asociados con diversas enfermedades infantiles
Los altos niveles de arsénico están asociados con una serie de enfermedades, incluido el cáncer, y afectan el desarrollo físico y mental de los bebés.
Según las noticias del periódico The Guardian publicadas en Inglaterra, el experto en ciencias de plantas y suelos Prof. Andy Meharg dijo :“Los bebés son particularmente vulnerables a los efectos dañinos del arsénico. El arsénico afecta el desarrollo, la inteligencia y el sistema inmunológico de los bebés, y estos son solo algunos de los daños».
El arroz inflado y los cereales de arroz para bebés se consumen ampliamente. Esta investigación reveló que las tres cuartas partes de las galletas para bebés disponibles en el mercado contienen arsénico por encima de la tasa permitida.
En enero de 2016, la Comisión Europea emitió una circular sobre la cantidad máxima de arsénico no orgánico en el arroz y los alimentos que contienen arroz consumidos por muchos niños. Sin embargo, el prof. Meharg y su equipo dicen que, a pesar de este paso, los refrigerios que contienen arroz no son cada vez más seguros.
Según los científicos, que publicaron los resultados de su investigación en la revista científica Plos One, mencionan que “no ha cambiado mucho tras la publicación del reglamento. El 50 por ciento de los productos de arroz infantil aún contienen cantidades ilegales de arsénico no orgánico”.
El arroz inflado contiene 10 veces más arsénico
Aunque la cantidad varía según los países, el arsénico se encuentra de forma natural en el arroz. El agua en la que crece el arroz contiene arsénico. El arroz contiene 10 veces más arsénico no orgánico que cualquier otro alimento, y su consumo excesivo se ha relacionado con problemas de desarrollo, diabetes, enfermedades cardíacas y daños en el sistema nervioso.
La Autoridad Británica de Normas Alimentarias dijo: “Es imposible eliminar el arsénico de nuestros alimentos. Pero las altas cantidades de arsénico son perjudiciales para la salud”.
[mks_toggle title=»Bibliografía:» state=»close «]
-
Signes-Pastor, A. J., Woodside, J. V., McMullan, P., Mullan, K., Carey, M., Karagas, M. R., & Meharg, A. A. (2017). Levels of infants’ urinary arsenic metabolites related to formula feeding and weaning with rice products exceeding the EU inorganic arsenic standard. PloS one, 12(5), e0176923. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0176923
[/mks_toggle]