6 síntomas poco conocidos del hipotiroidismo

El hipotiroidismo (glándula tiroides hipoactiva), que suele presentarse por aumento de peso y cansancio, también puede manifestarse con diferentes síntomas que no son comunes, pero que reducen la calidad de vida.

Mujer que padece hipotiroidismo

El hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, a menudo se presenta con aumento de peso, fatiga y estreñimiento. Pero aparte de estos, hay otros síntomas de esta condición hormonal que no mucha gente conoce.

Los síntomas menos conocidos de hipotiroidismo

Los síntomas de una tiroides poco activa en realidad varían de persona a persona. Junto con las características del hipotiroidismo, existen algunos síntomas menos conocidos que se deben tener en cuenta para la detección temprana.

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello. Su trabajo es producir tres tipos diferentes de hormonas que el cuerpo necesita para regular el metabolismo en forma de presión arterial, temperatura sanguínea y frecuencia cardíaca.

Cuando la tiroides no está lo suficientemente activa, la glándula no puede producir suficientes hormonas. Afecta el funcionamiento de todo el cuerpo y pone a la persona en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, infertilidad y otros problemas de salud.

A continuación se mencionan algunas señales que pueden tomarlo desprevenido:

Dolor de cabeza

Los estudios muestran que alrededor del 30 por ciento de las personas que experimentan hipotiroidismo experimentan dolores de cabeza. No se ha probado si el hipotiroidismo causa dolores de cabeza, pero hay razones para creerlo.

Una tiroides poco activa puede ralentizar la circulación sanguínea al cerebro y causar dolores de cabeza. Además, se cree que la fatiga, un síntoma común del hipotiroidismo, desencadena dolores de cabeza.

Problemas de memoria

Las enfermedades tiroideas no identificadas y no tratadas también pueden afectar las funciones cognitivas. Es posible que las personas con hipotiroidismo no puedan concentrarse o recordar las cosas con claridad.

Esta condición es más común en aquellos con hipotiroidismo severo. La niebla mental es más usual en los casos leves. Estas personas no experimentan deterioro cognitivo.

Cambios de humor

Un nivel bajo de hormona tiroidea también afecta el estado de ánimo. La depresión, la tristeza o la ansiedad a menudo se asocian con esta condición desapercibida. Esto sucede debido a la fatiga asociada con el hipotiroidismo.

La falta de energía puede provocar problemas de salud como depresión, ansiedad y cambios de humor. Estas condiciones a menudo se diagnostican erróneamente como depresión clínica.

Resequedad en la piel

Una piel de aspecto saludable es un signo de una glándula tiroides fértil. En otras palabras, cuando el funcionamiento de esta glándula disminuye, la piel comienza a lucir seca y sin brillo.

Además, los niveles bajos de hormonas tiroideas pueden causar engrosamiento, descamación y picazón en la piel. En algunos casos graves, puede provocar una sequedad excesiva del cuero cabelludo, los codos, los pies y los dedos de los pies.

Perdida de cabello

La pérdida o adelgazamiento del cabello puede ocurrir por varias razones, como el estrés y la contaminación. Otra causa común de pérdida de cabello es el hipotiroidismo. En el hipotiroidismo, el cabello e incluso las cejas pueden caerse.

Esto se debe a que un nivel bajo de hormona tiroidea puede retardar la estimulación del folículo. Los signos nunca se ven y pueden variar de persona a persona. El adelgazamiento del cabello generalmente comienza de 3 a 4 meses después del inicio del hipotiroidismo.

Dificultad para tragar

La inflamación o hinchazón de la glándula tiroides puede causar opresión en la garganta. La persona puede experimentar dificultad para tragar y molestias. En algunos casos, se puede sentir una inflamación o un bulto cerca de la garganta.