Cómo eliminar los pulgones de forma ecológica y natural

Los pulgones o áfidos son una plaga común en muchas plantas. Estos molestos insectos con forma de pera se alimentan de la savia de las plantas, y un gran número puede causar un daño enorme a las plantas. En este artículo compartiremos con ustedes toda la información sobre cómo deshacerse de los pulgones y cómo identificarlos. Este artículo también incluye una sección especial sobre cómo deshacerte del pulgón de tus rosas.

eliminar los pulgones

Qué son los pulgones

Son insectos con forma de pera que se alimentan de la savia de las plantas. Tienen aproximadamente 1/8-pulgada de largo y pueden ser de color verde, amarillo, rojo, negro o marrón dependiendo de su fuente de alimento y especie. Algunos pulgones adultos tienen alas.

Se alimentan en grupos de plantas nuevas, lo que puede causar marchitamiento o un tinte amarillento en las plantas. También puede evitar que la planta crezca adecuadamente. Además, varias especies pueden transmitir enfermedades de las plantas durante la alimentación.

Se multiplican rápidamente, así que trata de controlarlos antes de que comience la reproducción. Muchas generaciones pueden ocurrir en una temporada. La buena noticia es que tienden a moverse bastante lentamente y es relativamente fácil eliminar los pulgones de forma natural.

Cómo identificar los pulgones

Los pulgones son pequeños (tienen aproximadamente 3 mm de largo) y, a menudo, son invisibles a simple vista. Varias especies pueden aparecer blancas, negras, marrones, grises, amarillas, verdes claras o incluso rosadas. Algunos pueden tener un revestimiento ceroso o lanudo.

Aquí hay algunos signos de daño del pulgón:

Busca hojas deformes, encrespadas, atrofiadas o amarillas. Asegúrate de revisar la parte inferior de las hojas ya que les encanta esconderse allí.

Busca hojas o tallos que estén cubiertos con una sustancia pegajosa. Esta es una señal de que pueden haber estado bebiendo savia.

La ligamaza, un líquido azucarado producido por los pulgones como desecho, puede atraer a otros insectos, como las hormigas, que recolectan la sustancia como alimento. La mielada a veces puede desarrollar un crecimiento de hongos llamado moho lleno de hollín, lo que hace que las ramas y las hojas aparezcan negras.

Busca flores o frutas distorsionadas. Los áfidos que se alimentan de flores o frutas pueden distorsionarlos.

Cómo eliminar los pulgones naturalmente

Los pesticidas, herbicidas e insecticidas se han relacionado con el cáncer, los defectos de nacimiento, el autismo, la función cerebral dañada y la depresión, solo por nombrar algunos. Si estás cultivando plantas orgánicamente, no querrás tratar a los insectos con ningún tipo de producto químico. Por suerte, hay varias formas de mantener los pulgones alejados de las plantas de forma natural.

1. Aceite de Neem para los áfidos

El aceite de Neem es un aceite vegetal obtenido de los granos de semilla de los árboles de Neem. El aceite de neem se usa ampliamente en productos para el cuidado de la piel y el cabello, y como repelente de insectos. Tiene un color amarillo intenso con un olor similar al del ajo. El aceite de neem contiene sustancias químicas orgánicas que actúan como repelentes de insectos.

El aceite de neem no solo repele a los pulgones, sino que también repela a los insectos harinosos, los escarabajos, los gusanos de la col, las hormigas, las orugas y los mineros. También se puede usar para controlar que los hongos no se propaguen a otras plantas en tu jardín.

Muchos insecticidas comerciales contienen un extracto refinado de aceite de neem, pero esto se encuentra junto a muchos otros ingredientes dudosos que son perjudiciales para el planeta. Puedes usar aceite de neem para tus plantas y aquí hay una receta para un insecticida natural de aceite de neem:

  • 2 cucharadas de aceite de neem con una cucharada de jabón de Castilla.
  • Agrega el agua según sea necesario en una botella con atomizador y agita bien.
  • Rocía sobre las plantas según sea necesario.

2. Tierra de diatomeas (DE)

La tierra de diatomeas es un material compuesto por los fósiles de pequeños organismos acuáticos conocidos como diatomeas. El esqueleto de estos diminutos organismos presenta unos bordes microscópicamente afilados que raspan las cubiertas protectoras de los insectos. El DE, que está etiquetado como grado alimenticio, es seguro para usar con mascotas y personas y tiene poco o ningún impacto en el medio ambiente.

Antes de aplicar la DE, debes ponerte una máscara antipolvo respiratoria y gafas de seguridad, ya que es un polvo fino que puede irritar el tracto respiratorio si se inhala y causa irritación en los ojos.

Hay 2 formas de aplicar DE: un método seco y un método húmedo.

Método seco: el mejor momento para aplicar DE es temprano en la mañana o al atardecer, cuando las plantas están mojadas con rocío, ya que la humedad ayuda a que el DE se adhiera a la planta. Alternativamente, antes de aplicar el DE, usa tu manguera para regar las plantas. Hazlo en todos los lados de la planta, incluyendo la parte inferior de las hojas. Luego espolvorea tus plantas mientras aún estén húmedas y asegúrate de aplicar la DE también en la parte inferior de las hojas. Aplica DE alrededor de la base de la planta para disuadir a los caracoles, babosas y otros insectos que se arrastran.

Método mojado: mezcla 4-5 cucharadas de DE en una jarra de agua de 1 galón y vierte en una botella con atomizador. Rocía las plantas, incluyendo la parte inferior de las hojas, hasta que las plantas estén mojadas, pero no goteen. Agita regularmente para evitar que el ED se hunda en el fondo de la botella de aerosol. Una vez que las plantas se sequen, tendrán una capa delgada y uniforme de DE.

3. Retirar físicamente el pulgón

Si recién ha notado daños en tus plantas y la infestación es menor, puedes eliminar físicamente los pulgones. Necesitarás un par de guantes de jardinería y un cepillo.

Usa el cepillo para raspar los insectos de las hojas. También puedes arrancarlos de las hojas y tallos. Poda los tallos infectados para evitar que se propaguen a partes sanas de las plantas. Asegúrate de dejar caer los pulgones en un cubo de agua jabonosa ya que esto matará a los pulgones.

Otra idea es simplemente rociar los pulgones de las plantas con la manguera. No pueden volar y no regresarán a la planta

Los pulgones por lo general se pueden eliminar físicamente de la planta. Una vez que caen al suelo, es poco probable que se reestabilicen en la planta porque son escaladores pobres y es probable que sean comidos por otros depredadores primero.

4. Usa agua y jabón natural para eliminar los áfidos de la planta

Es probable que tengas un remedio natural para el pulgón en tu hogar ahora mismo. Se puede usar agua caliente con jabón para eliminar las infestaciones leves a moderadas de pulgones. Estos pequeños insectos tienen una capa protectora cerosa que se disuelve una vez que toca el agua jabonosa. Esto deshidratará los insectos y eventualmente los eliminará sin dañar la planta.

Te puede interesar:
30 Ideas para decorar el pequeño balcón de tu casa

Comienza por diluir unas cucharadas de jabón orgánico natural (como el jabón de Castilla) en un cubo de agua. Usa una botella rociadora o una esponja para aplicar el agua jabonosa a la planta. Asegúrate de tratar ambos lados de las hojas, ya que a los huevos y las larvas del pulgón les gusta esconderse.

Al igual que el aceite de neem, el jabón y el agua también matan a los insectos que son beneficiosos para las plantas. Así que ten mucho cuidado al aplicar la mezcla. Matar a las mariquitas, a las alitas y a las mosquitas flotantes permitirá que más pulgones se hagan cargo.

Aquí hay otra idea sobre cómo usar el jabón de Castilla con aceites esenciales como repelente de insectos en general. Puedes usar esta receta de jabón de Castilla para repeler naturalmente insectos como hormigas, arañas, cucarachas y otros rastreadores espeluznantes:

  • 1/2 cucharadita de jabón de castilla líquido
  • 2 tazas de agua
  • 10 gotas de aceite esencial de citronela
  • 10 gotas de aceite esencial de hierba de limón

Combina todos los ingredientes en una botella de aerosol y agita antes de cada uso. También puedes agregar unas gotas de aceite esencial de menta a esta mezcla. Las arañas especialmente odian eso.

5. Usa sal de Epsom para deshacerte de los pulgones

Las sales Epsom pueden ser extremadamente beneficiosas para tus plantas. La sal de Epsom también puede ayudarte a deshacerte de los pulgones.

Puedes agregar 1/4 taza de sal de Epsom a la mezcla anterior y rociarla en la planta, incluso en la parte inferior de las hojas, al final de la tarde o al atardecer. A la mañana siguiente, enjuaga la parte superior de las hojas para evitar que el sol la queme y caigan las hojas.

Puedes usar esto en rosas, naranjas y uvas, e incluso en tus tomates. Esto también eliminará la mayoría de los hongos smut negros que crecen en la ligamaza de los pulgones.

6. Introducir insectos beneficiosos

Si no quieres tratar tus plantas con nada, puedes protegerlas introduciendo insectos proactivos.

Las mariquitas y los escarabajos mariquitas son algunos de los insectos benéficos más conocidos. Se pueden comprar a granel en la mayoría de las tiendas de jardinería.

Las alas verdes y las larvas de mosca flotante también son beneficiosas porque se sabe que comen pulgones. Puedes comprar huevos de encaje, pero las moscas silvestres deberán ser atraídas naturalmente a la planta con hinojo, alcaravea o perejil.

Además de introducir insectos útiles en tu jardín, puedes intentar plantar hierbas como el ajo, el orégano y la hierba gatera (la hierba gatera es también una de las mejores plantas para repeler los mosquitos). Los olores de estas plantas atraen insectos benéficos. Las hierbas como la menta, el eneldo, el hinojo, la milenrama y el trébol se pueden usar para atraer naturalmente las orejeras y las mariquitas.

Otra técnica es atraer reyezuelos, pájaro del paro y pichones a tu jardín, que se sabe que comen pulgones y otros insectos molestos. Como estas aves anidan en pequeños árboles y otros lugares que brindan una buena cobertura, puede atraerlas a su jardín plantando hortensias, abelia y otros arbustos con follaje denso cerca.

7. Llevar a las hormigas lejos

Debido a que las hormigas se alimentan de la ligamaza secretada por el pulgón, protegerán a las colonias de éstos de los depredadores, como las aves. Si naturalmente puedes alejar a las hormigas de tu jardín, las aves y otros insectos tendrán una mejor oportunidad de comer pulgones.

Puede alejar a las hormigas de tu jardín de forma natural atando los elementos disuasorios naturales de hormigas alrededor de la base. A las hormigas no les gusta el olor a menta o canela. Espolvorea canela alrededor de la base de la planta infectada de áfidos para evitar que las hormigas los protejan.

8. Elegir plantas resistentes a enfermedades

Para limitar la posibilidad de propagación de enfermedades e infecciones en todo el jardín, elija plantas que sean resistentes a las enfermedades. Aunque hay muy pocas opciones, la mayoría de las tiendas de jardinería deberían poder decirte qué plantas son resistentes a las enfermedades y a los pulgones. Algunos ejemplos pueden incluir geranios, caléndulas y alliums.

9. Alimenta tus plantas con fertilizantes orgánicos

El pulgón es atraído por las plantas con altos niveles de nitrógeno y un nuevo crecimiento suave, que se debe a la sobre fertilización y el riego excesivo. Los fertilizantes orgánicos son los mejores, ya que liberan nutrientes lentamente.

10. Cultiva un jardín falso para distraer a los áfidos

Puedes atraer a los pulgones lejos de tu jardín real plantando un jardín diseñado solo para ellos. Esto evitará que se distraigan felizmente de tu verdadero jardín. A los pulgones les encantan las siguientes plantas:

  • Capuchina
  • Aster
  • Cosmos
  • Mum
  • Espuela de caballero
  • Malva loca
  • Begonia tuberosa
  • Dalia
  • Zinnia
  • Verbena

Además, asegúrate de no plantar ninguna de las plantas mencionadas anteriormente en el jardín donde desea que los pulgones se mantengan fuera.

Cómo deshacerse de los áfidos o pulgón de rosas

A todo tipo de pulgones les gustan las rosas, especialmente los principales pulgones atacantes de las rosas, los pulgones de las rosas. Existen varias especies de pulgones de rosa, pero la más común es generalmente Macrosiphum rosae. Los signos de infestación del pulgón de la rosa a menudo aparecen en los primeros meses de primavera y verano.

Algunos pulgones también pueden ser portadores del virus del mosaico de las rosas, lo que causa la decoloración y las manchas en las hojas de las rosas.

Los signos de infestación incluyen hojas de rosas enroscadas, pegajosas o desfiguradas y capullos de flores y hojas que están bronceadas o tienen manchas blancas, pequeños insectos verdes y / o rosados agrupados en las hojas, capullos de flores y puntas de brotes, las plantas de rosas se vuelven pegajosas y negras y el moho de hollín pueden crecer.

También puedes notar las pieles de pulgón blanco en los capullos y hojas de flores de rosas infestadas.

Todos los métodos para deshacerse de los pulgones naturalmente también son efectivos para las rosas, pero además de esto, es necesario utilizar plantas de cabeza muerta tan pronto como se gasten las flores. Las flores comúnmente atraen a los pulgones y les proporcionan un lugar donde esconderse, y esto ayudará a eliminar las colonias de la planta.

También poda los tallos de rosas débiles, muertas, enfermas o dañadas durante el invierno para abrir el dosel y aumentar el flujo de aire a la planta, reduciendo la incidencia de plagas y enfermedades.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar