Estar sentado mucho tiempo es perjudicial para la salud

Este no es un tema menor, y está respaldado con investigaciones al respecto. Estar sentado puede ocasionar graves consecuencias en la salud, y derivar múltiples en enfermedades y problemas psicológicos asociados.

¿Es posible estar en forma y aún así estar en riesgo de muerte prematura y discapacidad debido a estar sentado por mucho tiempo?

Por sorprendente que pueda parecer, la investigación  dice, sí , como lo hace el doctor James Levine, autor del libro Get Up !: ¿Por qué tu silla te está matando y qué puedes hacer al respecto.

Estar sentado mucho tiempo es perjudicial para la salud

Los problemas que causa estar sentado por un tiempo superior al señalado por especialistas (unas 6 horas aproximadamente) puede generar a corto plazo: perdida de concentración, falta de energía, poco rendimiento en el trabajo y demás problemas de rendimiento, entre las consecuencias negativas de menor peso. En el siguiente gráfico podrán obtener mayor información sobre los problemas de salud causados por este insano hábito de la nueva era.

La recomendación es comenzar a realizar otras tareas que conlleven la actividad física, y de ser posible, reducir el tiempo que pasamos sentados.Ver imagen para mayor información.

Problemas cardiovasculares

Sentarse demasiado tiempo causa un bajo consumo de calorías, el metabolismo y el sistema cardiovascular se ejecutan en un segundo plano. Cuanto más tiempo se permanezca sentado e inmóvil, mayor es el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la diabetes. La inactividad física se considera un importante contribuyente a estas enfermedades.

Te puede interesar:
Cigarrillos electrónicos y los peligros para la salud

Permanecer sentado y presionando la las piernas, piernas cruzadas, puede ocasionar presión en las arterias y vasos sanguíneos. Eso es porque casi no usamos nuestro llamado bombeo muscular de la pantorrilla mientras estamos sentados.

Esta bomba muscular apoya el flujo de sangre en las venas de las piernas. Por ejemplo, está activo al caminar: con cada paso tensamos los músculos de las pantorrillas. Presionan las venas adyacentes y bombean la sangre desde las piernas hasta el corazón.

Sin embargo, cualquiera que se siente y permanezca así por mucho tiempo, deja descansar los músculos de las piernas, activando apenas el músculo de la pantorrilla. Como resultado, la sangre puede acumularse en las piernas.

Posibles consecuencias son la hinchazón de las piernas

Más de cuatro horas de estar sentado tranquilamente, como en un avión, puede provocar coágulos y trombosis. Una circulación sanguínea alterada también juega un papel importante en el desarrollo de las venas varicosas.

Cualquier persona que note síntomas como piernas pesadas o hinchadas, varices o cambios en la piel de las piernas, debe hacer que el médico las revise. El profesional puede verificar si hay una insuficiencia venosa o cualquier otra causa detrás de ella, y si es necesaria una terapia.

Las imágenes a continuación pueden mostrarte con más claridad cuáles son los problemas que causa estar sentado por mucho tiempo y por qué es es perjudicial para la salud.

estar sentado es perjudicial para la salud

Infografía sobre las consecuencias negativas de estar sentado mucho tiempo

Infografia daños de estar sentado

Redacción: Equipo de Vida Lúcida

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.