Qué es la ciática y el lumbago y cómo puedes tratarlo

La ciática y el lumbago suelen producirse como consecuencia de que los nervios que salen desde la médula, ubicada en el interior de la columna vertebral, se ven pinzados, normalmente porque los músculos que hay sujetando la columna están débiles, por falta de ejercicios que los fortalezcan y estiren, también puede suceder que el disco intervertebral, una pequeña esponjita situada entre las vértebras, que hace de almohadilla, este herniado y una parte de él presione alguno de los nervios que salen desde la columna.

Qué es la ciatica y el lumbago

Además, según la Medicina China, los dolores de ciática y el lumbago se producen por afectación del riñón y vejiga, siendo sus causas múltiples, por ejemplo, por genética que uno nazca con una deficiencia en estos órganos.

Además, influyen una mala dieta con exceso de carne, queso, picantes, café, sal, alcohol, y falta de alimentos sanos como las verduras, ensaladas, legumbres, cereales, frutas, abundantes líquidos (con los líquidos no debemos pasarnos al extremo y beber mucha agua porque provocaríamos un agotamiento y posterior fallo de los riñones).

Por otro lado, según la teoría psicosomática en donde nuestras emociones influyen en nuestro estado del cuerpo, un dolor en el nervio ciático, puede indicar ciertas aflicciones que se reflejan en esas partes del cuerpo. No es absoluto, pero reflexiona sobre tus estados emocionales repetitivos y ve, si transformando alguno, puede repercutir en mejorías.

tratar la ciatica y lumbago

Soluciones para aliviar la ciática y lumbago

Sigue estas indicaciones y consigue aliviar el dolor de ciática si lo haces correcta y regularmente hasta que el dolor desaparezca.

Masaje en la pierna afectada y en la zona lumbar

  • Poner en aceite de hipérico o c en aceite de almendras dulces, unas gotas de esencia de romero y un poco de extracto de árnica (actúan como antiinflamatorios).
  • Colocar una toalla bajo la persona, el enfermo boca abajo con una almohada bajo el vientre para que la zona lumbar no quede hundida, si está así incómodo poner de lado
  • Comenzar a masajear la planta del pie, luego haciendo una frotación suave al principio, se irá subiendo, después al irse calentando los músculos, se va haciendo más fuerte como si se estuviera amasando pan y trazando líneas con todos los dedos, desde abajo hacia arriba por los gemelos, en el hueco poplíteo (detrás de la rodilla), por detrás del muslo y a los lados o caderas.
  • Al final, al ir por los glúteos, amasando sobre todo esta zona, podemos notar bolitas dentro de estos músculos glúteos que responden a zonas inflamadas de los nervios afectados, con el masaje, al activar la circulación, se disolverán y el dolor desaparecerá.

Terapia de calor / hielo

Cuando se está en las primeras etapas del dolor, el uso de bolsas que encierren calor y frío (bolsas de hielo) para el alivio del dolor de ciática, es también un gran factor de ayuda para reducir la inflamación. Mientras que la aplicación de calor ayuda a suavizar o aflojar los músculos, usar el hielo, ayuda reduciendo la hinchazón e inflamación. También, una manta eléctrica puede servir eficazmente.

Ejercicios

Quiroprácticos y fisioterapeutas, recomiendan estas series de ejercicios (arriba) que sirven para conseguir el alivio del dolor de ciática y el lumbago. Son altamente eficaces en bajar el dolor en las piernas y también en centralizarlo (consiguiéndolo llevar a la parte baja de la espalda). Platícalo con tu terapeuta antes de empezar esta terapia. No se aconseja el exceso de reposo.

Ejercicios para alviar la ciática y lumbago

Tratamiento de la columna lumbar y descompresión

La terapia que usan algunos terapeutas, es la llamada tracción manual. Se ayudan de ciertos instrumentos para separar las vértebras lumbares, esto permite que el material que compone el disco se reabsorba en el material que compone al disco externo. Esta opción es excelente considerarla, sólo si el dolor de la ciática no mejora con otras alternativas de tratamiento.

Mejorar la postura

Es importante la higiene postural, es decir, sentarse en asientos duros con la espalda recta y los riñones bien apoyados, llevar los riñones calientes y evitar las corrientes de aire frío, dormir de lado con las rodillas flexionadas y con un cojín entre ambas piernas, evitar levantar los objetos desde el suelo sin flexionar las rodillas.

Sanación mental y emocional

No te olvides de tu salud emocional. El trabajo interior (meditación/reflexión/ ser consciente) para observar miedos que nos bloquean y que puede reflejarse en nuestras dolencias en nuestro cuerpo, es muy importante. Trata de ver si hay una conexión entre tu dolor y algúna ansiedad que estés pasando en la actualidad para trabajarla de raíz. Los dolores pueden ser un reflejo de cómo estamos pasándola interiormente, y un dolor de ciática, no es la excepción. Es así que, solucionar primero esos miedos y aflicciones, puede ser principalmente el primer paso a hacer o al menos, no dejar de hacerlo.