No es ningún secreto que cada vez más se está luchando con un problema de muertes por medicamentos. Pero según un científico, hay un cierto analgésico que está tomando más vidas que incluso la heroína.
El patólogo estatal de Irlanda del Norte, el profesor Jack Crane, dice que un medicamento llamado Tramadol es culpable por cobrar más vidas que las drogas ilegales. Podrías conocer en algunos lados el Tramadol como sus nombres de marca – Ultram o ConZip. El medicamento recetado por el médico es similar a un opiáceo. Normalmente se prescribe para el alivio del dolor.
El Tramadol trabaja en el cerebro, específicamente en el sistema sensorial focal. Cambia la forma en que el cuerpo siente y reacciona al dolor. Si bien el analgésico es efectivo si se toma según lo prescrito, el problema surge cuando los pacientes mezclan el medicamento recetado con alcohol u otros medicamentos. Especialistas en Irlanda del Norte conectaron 33 muertes a Tramadol sólo el año pasado.
Crane explicó: «No me imagino cómo es que las personas no reconocen lo concebiblemente peligroso que es tomar Tramadol. Creo que esto es a causa de que es un medicamento que aún es prescrito por muchos médicos – las personas aceptan que es seguro.
Efectos secundarios del Tramadol
Aunque parezca raro, el Tramadol tiene una larga lista de posibles efectos secundarios. Las reacciones a la medicación pueden incluir:
- Vómito
- Mareo
- Malestar estomacal severo
- Desmayo
- Erupciones, hormigueo o hinchazón
- Estreñimiento
- Dolores de cabeza
- Alucinaciones
- Dificultad para orinar
- Pérdida de hambre
- Ataques
- Respiraciones lentas o superficiales
Los pacientes que toman Tramadol son cada vez más dependientes de su capacidad de aliviar el dolor, al igual que los opiodes. Si Tramadol se toma en exceso, un paciente puede llegar a estar física y mentalmente dependiente de la droga. Las muertes por Tramadol se producen principalmente de pacientes que mezclan el medicamento con otros medicamentos o sustancias. En 2014 en Irlanda del Norte, Tramadol fue renombrado y hecho ilícito sin receta médica. Muchos científicos, como Crane, ahora están presionando por limitaciones más estrictas para el peligroso medicamento.
Si eres consumidor de este medicamento, pide informes más profundos sobre él a tu médico o busca fuentes de información que te puedan ayudar más estrictamente a ver si debes eliminar su consumo de inmediato.