Un estudio pionero ha puesto de relieve los mecanismos biológicos que influyen en la relación entre la personalidad y la longevidad y la salud, y ha encontrado el elemento de carácter que da testimonio de si viviremos muchos años.
En un estudio pionero, investigadores de la Universidad de Limerick en Irlanda sacan a la luz los factores biológicos detrás de la relación entre personalidad y esperanza de vida.
Las personas más conscientes podrían vivir más años
En particular, los hallazgos publicados en Brain, Behavior, and Immunity concluyen que los más conscientes viven más gracias a su sistema inmunológico y al papel especial que juega la interleucina 6 (IL-6).
“Numerosos estudios en todo el mundo han relacionado la personalidad con el riesgo de muerte a largo plazo. La pregunta era cómo están conectados estos dos” dijo el investigador principal, el Dr. Páraic Ó Súilleabháin, del Departamento de Psicología y el Centro de Investigación en Salud de la Universidad de Limerick.
El papel de las proteínas
La atención se centró en dos proteínas de fase aguda sintetizadas por el cuerpo en casos de inflamación, la interleucina 6 (IL-6), una citocina pleiotrópica y la proteína C reactiva (PCR).
Estas son dos proteínas que se ha demostrado que están directamente relacionadas con la morbilidad relacionada con la edad. Para el estudio, los datos se extrajeron de la base de datos del estudio estadounidense MIDUS (Midlife in the United States), sobre 957 adultos y su seguimiento durante más de 14 años.
Los datos mostraron que la esperanza de vida más alta en aquellos que habían alcanzado puntuaciones más altas de conciencia en las pruebas de personalidad probablemente se debió a niveles más bajos de interleucina 6.
“Es probable que haya otros mecanismos biológicos desconocidos que darán una imagen más clara de la relación entre la personalidad y la salud”, dijo el Dr. Súilleabháin, y agregó que los hallazgos podrían ser útiles para encontrar intervenciones futuras para lograr la longevidad y una mejor salud.
¿Cuáles son las características de calidad de la escrupulosidad?
Según el Dr. Súilleabháin, la conciencia define la tendencia de las personas a ser responsables, organizativas y autocontroladas. Los estudios han demostrado que las personas con esta discapacidad tienen hasta un 40% más de probabilidades de morir.
“Nuestra personalidad es un elemento de crucial importancia a lo largo de nuestra vida, desde las primeras etapas de nuestro desarrollo hasta la experiencia acumulada que determina cómo pensaremos, sentiremos y nos comportaremos hasta el final de nuestra existencia”.
El papel importante de nuestra personalidad para nuestra salud a largo plazo y, en consecuencia, la longevidad se está cristalizando cada vez más.