La pintora mexicana Frida Kahlo es conocida no solo por su obra, sino también por su tormentosa relación con el también artista y compatriota Diego Rivera, además lo que le ha dado mucha popularidad ha sido su forma de ver la vida y las frases que ha dejado plasmada.
Su obra incluye principalmente autorretratos de sí misma, a menudo sin sonreír pero con colores vibrantes, y los temas que le preocupan son la identidad, el cuerpo humano y la muerte. La tecnocrítica la incluye en el surrealismo, aunque ella misma niega cualquier vinculación con este movimiento artístico.
Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, que era su verdadero nombre, nació el 6 de julio de 1907 en el pueblo de Coyoacán, que hoy forma parte del centro histórico de la Ciudad de México, la capital de México.
El padre era alemán con raíces húngaras y su madre española con raíces indígenas de la zona. Posteriormente, durante su recorrido artístico, Frida Kahlo exploraría su identidad, describiéndola como el resultado de dos fuerzas opuestas: su lado colonial europeo y su lado indígena.
Si bien Frida Kahlo fue una artista exitosa durante su vida, su fama póstuma ha crecido constantemente desde la década de 1970 y alcanzó lo que algunos críticos llaman «Fridamanía» en el siglo XXI.
Los acontecimientos dramáticos de su vida (la lesión debilitante, el matrimonio en problemas, las aventuras amorosas impactantes y el recurso al alcohol y las drogas) inspiraron muchos libros y películas después de su muerte.
Frases de Frida Kahlo
A continuación podemos conocer las mejores frases que nos ha entregado Frida Kahlo.