Las fuentes ocultas de gluten que sería mejor evitar

Las fuentes ocultas de gluten son un tema importante para la salud. Porque esta sustancia también se esconde en alimentos que son naturalmente libres de gluten, supuestamente, o se contaminan con otros al ser procesados o mezclados.

El gluten se ha sospechado durante años para causar efectos adversos para la salud. Además, cada vez más personas muestran una intolerancia al gluten, hasta reacciones alérgicas graves. La principal fuente de gluten es la proteína en varios cereales.

Especialmente en el trigo cultivado de hoy, el contenido de gluten es particularmente alto. Pero una dieta sin gluten no siempre es fácil, especialmente si no siempre puedes cocinar tú mismo, sobre todo cuando existen fuentes ocultas de gluten que pueden resultar traicioneras.

alimentos con gluten

Navegar por el mundo de la alimentación libre de gluten puede ser desalentador, especialmente cuando estás recién empezando. La premisa de la dieta libre de gluten es muy simple: si te atienes a los alimentos enteros, sin procesar y evitas el trigo, la cebada, el centeno y todos sus derivados, vas bien.

Sin embargo, tan fácil como puede parecer conseguir una comida sencilla, sin procesar cuando sales a comer, aprenderás rápidamente que tienes que estar bien enterado con el fin de asegurarte de que no vas a encontrarte accidentalmente un poco de gluten en tu plato, lo que se considera como fuentes ocultas de gluten.

El trigo es la fuente número uno de gluten

La mayor fuente de gluten entre los alimentos es el trigo moderno, cultivado. Esto es particularmente notable porque los productos de trigo están en la dieta diaria de muchas personas, a menudo varias veces al día. Panes, bollos, platillos empanados, platos preparados, postres, galletas y etcétera.

También puedes leer:  Los 10 ingredientes tóxicos de la industria alimentaria

Por lo tanto, un primer paso hacia una dieta sin gluten debe consistir en una dieta sin trigo. Por supuesto, esto también incluye productos que contienen trigo. Por ejemplo, si no deseas renunciar al grano, puedes cambiar a la avena, centeno, cebada o escanda.

Pero incluso hay cereales sin gluten, que en consecuencia son más adecuados. También los pseudo cereales como el alforfón y la quinua son una buena alternativa. La harina de trigo también puede ser reemplazada por varios tipos de harina sin gluten: la linaza, la harina de nueces o la harina de castaña pueden ser buenas alternativas.

Alimentos que son fuentes ocultas de gluten

Recuerda, si eres intolerante al gluten, es necesario que te mantengas alejado del gluten el 100% de las veces. Aquí hay algunos alimentos con los que necesitas estar más atento cuando sales a comer:

  1. Huevos revueltos: Algunos restaurantes añaden mezcla de panqueques a los huevos revueltos para hacerlos más esponjosos, con lo cual terminan añadiendo gluten a nuestros platillos.
  2. Pescado y marisco: A veces, los pescados y mariscos se espolvorean con harina para evitar que se peguen en la superficie de cocción.
  3. Verduras: Podrían ser al vapor en la misma agua que se utiliza para preparar o recalentar la pasta.
  4. Sopas: La base de sopa a menudo se hace a partir de una base de harina.
  5. Las papas fritas y frituras de maíz: Estos son a menudo contaminados con gluten cuando se preparan en una sartén que se utiliza para freír otros alimentos empanados.
  6. Papas a la francesa: Pueden ser recubiertas con una mezcla de harina, y al igual que las papas fritas, algunas veces contaminadas con gluten cuando se fríen en una sartén que se utiliza para freír otros alimentos empanados.
  7. Cangrejo: Asegúrate de comer cangrejo real, ya que el cangrejo real es libre de gluten, sin embargo, el cangrejo de imitación a menudo no lo es.
  8. Salsas: A menudo, la base de salsas se hacen con un roué, que utiliza harina. Otras salsas, como la salsa de soja y salsa teriyaki suele encontrarse con trigo fermentado.
  9. Hamburguesas o pastel de carne: Las migas de pan con frecuencia se añaden a las hamburguesas, albóndigas, y pastel de carne.
  10. Puré de papas: A veces se añade harina al puré de papas como un agente espesante.
  11. Sustitutos cárnicos veganos: los productos embutidos veganos se hacen a menudo de trigo.
También puedes leer:  10 alimentos para el síndrome del intestino irritable

Asegúrate de hablar con el gerente del restaurante para encontrar artículos libres de gluten en el menú antes de ordenar. No olvides decirle al gerente o jefe de cocina que tanto la comida y su preparación deben estar libres de gluten.

Bibliografía:
  1. Kelly CP, Dennis M. Patient information: celiac disease in adults (beyond the basics) In: LaMont JT, editor. UpToDate. Philadelphia, PA: Wolters Kluwer Health; Section Editor; Grover S, Deputy Editor (current as of March 2014) [Google Scholar]
  2.  The University of Chicago Celiac Disease Center. Frequently asked questions. Disponible en: [Link]
  3. Freeman HJ, Chopra A, Clandinin MT, Thomson AB. Recent advances in celiac disease. World J Gastroenterol. 2011;17(18):2259–2272. doi: 10.3748/wjg.v17.i18.2259. [PMC free article]
  4. Rostom A, Murray JA, Kagnoff MF. American Gastroenterological Association (AGA) Institute technical review on the diagnosis and management of celiac disease. Gastroenterology. 2006;131(6):1981–2002. doi: 10.1053/j.gastro.2006.10.004. [PubMed]
Las fuentes ocultas de gluten que sería mejor evitar
5 (100%) 2 voto[s]

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.