Cuando veas un menú, camines por el pasillo de una tienda de comestibles o incluso abras tu refrigerador, puedes ver muchos tipos de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. A veces, la variedad puede ser asombrosa.
Si estás en dietas para bajar de peso o de otro tipo debido a enfermedades que no te permiten beber determinados tipos de bebidas, estas es una guía sobre los diferentes de bebidas más comunes que debes tener en cuenta. Es importante comprender las diferentes variedades y tipos de bebidas, y los efectos que pueden tener en tu salud.
¿Qué son las bebidas?
En el nivel más básico, una bebida (una bebida) es un tipo de líquido que puede consumir para el sustento, la energía o la hidratación. Durante cientos de años, la idea de una bebida probablemente se restringió al agua o la leche y quizás a los jugos que se extraen de las frutas.
Luego vino el alcohol, el vino, varios tés, cafés, cócteles, cacao, sidras y sodas. La gran variedad de bebidas que ahora tenemos disponibles significa que podemos satisfacer nuestra sed o nuestros antojos de muchas maneras diferentes.
Dependiendo del estilo de vida o el perfil de salud que quieras llevar, puedes inclinarte más hacia ciertas bebidas que otras, pero antes de tomar decisiones sobre los tipos de bebidas que consumes, debes saber algunas cosas sobre cada una de ellas, así como sus beneficios o posibles efectos nocivos.
Tipos de bebidas no alcohólicas
Una bebida sin alcohol es una bebida que no contiene alcohol. En los EE. UU., Una bebida que contiene menos de 0,5% de alcohol por volumen también se denomina bebida no alcohólica, como cerveza con bajo contenido de alcohol y sidra de manzana. Desde el jugo de naranja recién exprimido hasta las bebidas energéticas envasadas con productos químicos y los tés y cafés, el espectro de bebidas no alcohólicas es amplio.
Las bebidas no alcohólicas pueden clasificarse ampliamente en refrescos y bebidas calientes. Los refrescos son bebidas que no contienen alcohol, como bebidas carbonatadas, agua tónica, ponche de frutas y agua con gas, entre otros. Las bebidas calientes incluyen bebidas populares como el café y el té.
Agua
La bebida más básica del planeta es también la más importante. Sin agua, todo ser humano en el planeta moriría. Ya que estamos compuestos de más del 70% de agua, tiene sentido que mantenerse hidratado es importante. El agua puede venir en varias formas: chispeante, de grifo, inmóvil, embotellada, etc. y es el lubricante para todos los procesos de la vida.
Leche
Una de las sustancias más naturales del mundo, la leche se produce a partir de las glándulas mamarias de ciertos animales. Las formas de leche que se consumen comúnmente provienen de la vaca, la cabra, la oveja, el búfalo, el camello, el burro, el caballo, el reno y el yak, aunque algunas de ellas se encuentran menos que otras.
Normalmente se sugiere que la leche animal sea consumida por animales de la misma especie (por ejemplo, la leche de cabra es mejor para las cabras, etc.), pero hay beneficios significativos para la salud cuando los humanos beben diferentes tipos de leche animal.
Muchos de ellos son ricos en minerales y compuestos únicos que pueden ayudar a formar huesos fuertes y mejorar la inmunidad. Sin embargo, cada tipo de leche animal debe considerarse individualmente en función de su perfil de nutrientes.
Existen también las leches vegetales como la de almendras, arroz, avena, nuez, coco, soja y muchas más que, hasta recientemente empezaron a ponerse más ‘de moda’ debido a nuevas investigaciones que hablan sobre los efectos nocivos de consumir leche de vaca, entre ellos las alergias e intolerancias.
Infusiones y tés
Cuando viertes agua hirviendo sobre ciertos tipos de hojas, hierbas u otras sustancias, puedes crear una infusión, comúnmente denominada como té. Esta bebida está compuesta principalmente de agua, pero está infundida con los diversos nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes que se encuentran en las «hojas» del árbol del té y de diversas hierbas.
El té viene en muchas formas diferentes, incluyendo negro, verde, blanco, oolong y pu-erh. También puedes hacer té con varias hierbas y especias, como canela, miel, aguja de pino, manzanilla, equinácea y muchos otros.
Cada variedad de té promete ciertos beneficios para la salud al administrar antioxidantes específicos, compuestos orgánicos, así como cantidades variables de cafeína al bebedor.
Los beneficios más comunes del té son la reducción de la inflamación, la reducción de la ansiedad y los niveles de estrés, la mejora del sueño, la mejora respiratoria, la estimulación del sistema inmunológico y el aumento de la actividad antioxidante para defenderse de las enfermedades crónicas, como el cáncer.
Café
Al igual que el té en su preparación, el café se hace vertiendo agua hirviendo sobre café molido, que proviene de los granos de café. Esta es una bebida bastante sencilla y se encuentra en todo el mundo.
Se usa principalmente como estimulante, y se consumen miles de millones de tazas de café cada año en todo el mundo debido a los altos niveles de cafeína que se encuentran en esta bebida.
Los granos de café tostados pueden venir en diferentes variedades, sabores e intensidades, por lo que hay miles de mezclas de café diferentes. La mayoría de los granos de café tienen una cantidad moderada de vitaminas B (ácido pantoténico y riboflavina), y trazas de potasio y manganeso.
La cafeína puede ser adictiva, por lo que es importante regular la ingesta de café, ya que demasiado puede afectar negativamente el sistema nervioso y el estómago y puede exacerbar síntomas de inflamación.
Refrescos sin alcohol
Las bebidas carbonatadas son amadas por los niños, pero muchos padres desconfían de permitir que sus hijos beban demasiada «soda» como la Coca-Cola, Sprite, Pepsi, Dr. Pepper, cerveza de raíz y muchos otros refrescos que están disponibles en el mercado, y la mayoría de ellos están llenos de azúcar y sustitutos del azúcar.
No hay beneficios reales para la salud de los refrescos (bebidas gaseosas), excepto como estimulante debido al aumento de cafeína que ocasionalmente puede proporcionar. Los refrescos tienden a no tener vitaminas o minerales y contienen carbohidratos exclusivamente en forma de azúcar.
Zumos
El jugo puede venir en tantas variedades como tipos de frutas y verduras. Desde el jugo de naranja hasta el jugo de remolacha, recién exprimido y concentrado, los jugos juegan un papel muy importante en nuestra vida diaria.
Los jugos de frutas y verduras no solo son refrescantes, sino que también son muy buenos para debido a su contenido de vitaminas y minerales. De hecho, algunos jugos de frutas tienen nutrientes tan concentrados que pueden satisfacer algunas de tus necesidades de vitaminas y minerales con una sola taza.
Dicho esto, muchos jugos de frutas se alteran con azúcares adicionales y otros aditivos. Dependiendo de la fuente del jugo y la pureza, el contenido nutricional puede variar.
La mayoría de los jugos son ricos en vitaminas y antioxidantes, incluidas las vitaminas A, C y D, así como el magnesio, el calcio, el potasio y el fósforo.
Sin embargo, el proceso real de extracción de jugos hace que la mayor parte de la fibra dietética se mantenga fuera del jugo, lo que lo hace un poco menos beneficioso que simplemente comer la fruta solo.
Bebidas energizantes
La moda reciente por las bebidas energéticas es comprensible en nuestro mundo acelerado, pero muchas de estas bebidas supercargadas pueden ser peligrosas para nuestra salud si se consumen en exceso.
Tienden a tener un poco menos de cafeína que una taza promedio de café, a pesar de cómo se comercializan, pero ese no es el problema principal.
Si bien pueden darte un aumento de energía saludable, parte de ese aumento viene en forma de azúcar, porque hay una gran cantidad en la mayoría de las bebidas energéticas. Entonces, mientras que la cafeína puede darte un pico, el choque de azúcar que se produce más tarde puede ser bastante grave.
Cócteles sin alcohol
Este tipo de bebida es una mezcla de dos o más jugos y otros refrescos, son llamados ‘mocktail’ o mócteles. Son similares a los cócteles, pero con una gran diferencia: no son alcohólicos. Su nombre se deriva de la imitación de cócteles. Algunos también prefieren llamarlo «ponche» o cóctel virgen.
Esta bebida es ideal para mujeres embarazadas y lactantes, niños, así como para la recuperación de alcohólicos. Para disfrutar de sus principales beneficios para la salud, asegúrate de no sobrecargarlo con azúcar y calorías.
Un mocktail sano y sabroso asegurará una salud intestinal mejorada, inmunidad potenciada y un cuerpo bien hidratado, por nombrar algunos.
Batidos de leche
Esta bebida espumosa es básicamente una bebida fría hecha de leche, (láctea o vegetal). También llamados licuados, tienen un sabor dulce debido a la presencia de frutas o chocolates, a veces también helado.
Son comparativamente más delgados que sus homólogos los smoothies, que generalmente también tienen más calorías. Recientemente, los batidos de proteínas han estado de moda como una bebida antes y después del entrenamiento, ya que ayudan a aumentar la energía, a reparar los músculos y a proporcionar la fibra y la proteína que tanto se necesitan.
Smoothie
Un smoothie (palabra en inglés), es una mezcla de frutas, verduras, leche, yogur, helado y otros alimentos. Es un tipo de bebida espesa, generalmente dulce, y que se disfruta enfriada.
A veces se usa indistintamente con los batidos, pero los smoothies son comparativamente más gruesos y contienen más yogurt y helado. Dependiendo de los ingredientes utilizados, los smoothies pueden tener una amplia gama de beneficios. En general, proporcionan una gran cantidad de proteínas y ayudan a mejorar la digestión. Los smoothies verdes también ayudan a disminuir los niveles de presión arterial.
Chocolate
El chocolate contiene agua caliente o leche mezclada con polvo de cacao y chocolate en polvo o derretido. El azúcar también se agrega a algunos tipos de cacao como edulcorante.
En general, el cacao se considera un dulce, y no una bebida saludable, pero tiene una cantidad impresionante de beneficios sorprendentes. La planta de cacao, de la cual se deriva el cacao, posee una serie de antioxidantes y ácidos orgánicos, que hacen todo lo posible para mejorar el flujo sanguíneo y reducir el contenido de colesterol para prevenir enfermedades crónicas y mejorar la cognición.
Agua tónica
Este refresco carbonatado de sabor amargo tiene quinina (un alcaloide amargo) disuelto en ella. A menudo se agrega a las bebidas alcohólicas, especialmente la ginebra y el vodka. Algunos prefieren llamar a esto como agua de soda con sabor.
Ciertas variedades de agua tónica contienen una gran cantidad de azúcar y un poco de fruta, por lo que es una gran bolsa de carbohidratos. Sin embargo, la forma pura de agua tónica tiene algunos beneficios para la salud debido a la presencia de quinina. Estos beneficios incluyen efectos antiinflamatorios, relajación muscular y tratamiento de la malaria. Pero recuerda, todo con moderación.
Tipos de bebidas alcohólicas
Una bebida alcohólica es cualquier bebida que contiene alcohol etílico o etanol. En términos generales, se dividen en tres categorías: cervezas, vinos y licores (bebidas fuertes).
Cerveza
La cerveza es probablemente una de las bebidas más antiguas del planeta y ciertamente es la primera forma de alcohol. Hecha por la fermentación de almidones (granos de cereales, arroz, maíz, etc.), la cerveza probablemente se hizo por accidente en algún momento de la historia antigua y ahora se ha convertido en un fenómeno global.
Es la forma favorita de la mayoría de las personas para relajarse después de un duro día de trabajo. La cerveza generalmente no se considera una bebida saludable, debido a su conteo relativamente alto en calorías. Sin embargo, hay vitaminas B, junto con potasio y magnesio en la mayoría de las variedades de cerveza.
Dependiendo de cómo se elabora cada cerveza, hay un número infinito de perfiles de nutrientes únicos, pero la mayoría están compuestos principalmente de carbohidratos y pequeñas cantidades de proteínas.
Vino
Otra bebida antigua, el vino, se elabora fermentando uvas, al igual que la cerveza se fabrica fermentando almidones. Este proceso de fermentación es lo que les da a estas bebidas su contenido de alcohol.
El vino se presenta en dos variedades principales, rojo y blanco, pero dependiendo del lugar donde se cultivan las uvas en el mundo, el contenido del suelo y el proceso de cultivo, los sabores y el perfil único de nutrientes serán diferentes.
La mayoría de los vinos poseen altos niveles de taninos, antioxidantes y fitoquímicos que se derivan de la piel de las uvas fermentadas. Esto puede hacer que el vino sea útil para reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, las hormonas del estrés crónico y otras afecciones médicas desagradables.
Sidra
Los granos fermentados y las uvas forman cerveza y vino, pero las manzanas fermentadas son el material de origen de la sidra, otra bebida alcohólica muy popular.
Los preparados a partir de peras fermentadas se llaman perry.
La sidra de manzana, también conocida como sidra dura, tiene muy pocos beneficios para la salud debido a los bajos niveles de vitaminas y ciertos minerales que quedan de la manzana. Las altas concentraciones de antioxidantes de la manzana también hacen que la sidra dura sea algo saludable para quienes la beben con moderación.
Cócteles
El cóctel es una mezcla de bebidas alcohólicas como ginebra, vodka, whisky o brandy combinado con jugos de frutas u otros licores. Se suele servir frío. Los cócteles se hacen generalmente con mezcladores altos en calorías, por lo que, si estás en una dieta para bajar de peso, debes tener cuidado de no consumir demasiados.
Alcohol duro
Bebidas alcohólicas, licores o alcohol fuerte, como quiera que los llamemos, son las formas más potentes de bebidas alcohólicas, que a menudo superan el 40% de alcohol por volumen. El whisky, vodka, ginebra, tequila, ron, soju, brandy y muchos otros son todas formas de alcohol, pero se concentran en la concentración porque son versiones destiladas de productos fermentados. Esto los hace mucho más poderosos e intoxicantes para los consumidores.
El proceso de destilación tiende a eliminar cualquiera de los posibles nutrientes de estos tipos de alcohol, pero los estudios muestran que beber con moderación ocasional puede ser bueno para el sistema inmunológico y la salud del corazón.