La gardenia ‘tan poderosa como el valium’ para reducir el estrés y la ansiedad

Mantén un ramo de flores de gardenia en tu habitación para reducir el estrés y la ansiedad. Un estudio encuentra que es “tan calmante como Valium”. Lo que la mayoría de la gente conoce como Jazmín (nombre taxonómico Jasminum) es un género de arbustos y enredaderas de la Familia de olivos (Oleaceae). Contiene alrededor de 200 especies nativas de las regiones templadas tropicales y cálidas de Eurasia, Australasia y Oceanía. Los jazmines se cultivan ampliamente por la fragancia característica de sus flores.

gardenia

La gardenia tan poderosa como el valium para reducir el estrés y la ansiedad

Para este estudio, se usó Gardenia jasminoides. Según Wikipedia, “La Gardenia, el jazmín de la India o jazmín del Cabo es un árbol de hoja perenne perteneciente a la familia Rubiaceae. Se originó en Asia y se encuentra más comúnmente en estado silvestre en Vietnam, el sur de China, Corea, Taiwán, Japón, Myanmar, India y Bangladesh. Con sus hojas verdes brillantes y pesadamente fragantes flores blancas de verano, se utilizan ampliamente en jardines en climas templados y subtropicales cálidos, y como planta de interior en regiones templadas”.

Si experimentas frecuentes ataques de ansiedad o cantidades inusuales de estrés, es probable que te resulte difícil relajarte al final del día. Ese mismo estrés y ansiedad que obstaculizan tu capacidad de calmarte llevan a una relajación nula y a menudo a noches de insomnio.

No es de extrañar que dos de las causas principales del insomnio sean la ansiedad y el estrés. Realmente no hay nada peor que una noche plagada de un cerebro que simplemente no se queda callado. Las noches de insomnio pasadas dando vueltas, causan un gran daño en nuestro bienestar físico y mental en general.

Estudios han encontrado que mantener una planta de gardenia en tu habitación podría ser la solución. El aroma producido por las flores de gardenia se ha relacionado con una reducción de los niveles de ansiedad.

¿Qué es la planta de gardenia?

Es una flor que florece en la noche conocida por su fragancia romántica y dulce. Se usa a menudo para hacer tés, incienso, aceites esenciales y perfumes. Pero aparte de sus notas florales, la flor de la gardenia también se usa para hacer medicina. Está comprobado que tiene beneficios para la salud que se extienden más allá de su uso como una fragancia. La gardenia también se jacta de ayudar en enfermedades como la hepatitis y el cáncer, que se usa como sedante de relajación e incluso como afrodisíaco.

Gardenias para el estrés y la ansiedad

Afectando a aproximadamente 40 millones de adultos, los trastornos de ansiedad son la enfermedad mental más común en estos tiempos en occidente. El estrés y la ansiedad son inhibidores conocidos del sueño.

Te puede interesar:
Síndrome del comedor nocturno y su Impacto en la Salud

Cuando hay falta de sueño, hay falta de productividad, mal humor, bajos niveles de energía y, en general, mala calidad de vida. Para aquellos que alguna vez han sufrido de insomnio debido a la ansiedad y el estrés, entiendes que no dormir solo hace que los factores estresantes sean más prominentes.

Se cree que los altos niveles de toxinas en el aire aumentan el estrés y la ansiedad. Además, se ha encontrado que existe una correlación entre el estrés y los niveles de oxígeno. Por lo tanto, los problemas de salud como la ansiedad, la depresión y los ataques de pánico tienen menos espacio para reproducirse cuando se mejora la calidad del aire.

Estudiando la gardenia jasminoides

Una forma de combatir un alto nivel de toxinas en el aire es mantener las flores de esta planta cerca. La investigación concluye que estas flores en tu habitación pueden servir como alivio para el insomnio, la ansiedad y el estrés, entre otras enfermedades. Simplemente respirar el aroma de la planta puede ayudar a calmar significativamente tus ansiedades.

Investigadores alemanes experimentaron con la fragancia de la gardenia en ratones. Se encontró que el olor calmaba a los animales sustancialmente. Se calmaron tanto que incluso optaron por cesar toda actividad y luego sentarse en silencio en un rincón.

El químico neurotransmisor conocido como GABA, mostró los efectos de la fragancia de esta aromática flor. Los escáneres cerebrales revelaron alivio de la ansiedad al tiempo que fomentan el descanso. El profesor Hanns Hatt de la Universidad de Ruhr en Bochum, Alemania, afirma que la evidencia “puede verse como evidencia de una base científica para la aromaterapia”.

Con los resultados que muestran que la gardenia es al menos cinco veces más efectiva que otras fragancias, los científicos concluyeron que es puede ser tan efectiva que las pastillas para dormir y los medicamentos contra la ansiedad como el valium.

Beneficios adicionales de la planta de gardenia

Además del sueño, el estrés y la ansiedad, esta planta tiene infinitos beneficios que incluyen:

  • Reduce la tensión
  • Aumenta el buen humor
  • Mejora el estado de alerta y el rendimiento cognitivo
  • Equilibria hormonas
  • Trata los sofocos y cambios de humor
  • Aumento de la libido

Mantener una planta de gardenia en tu hogar no es la única manera de obtener los beneficios de esta planta. Otra gran manera de disfrutar los beneficios médicos de esta planta es a través del té y los aceites esenciales.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.