Cómo usar el aceite de coco para tratar la cándida o la candidiasis

¿Sufres de piel roja, aftas, cansancio y falta de energía o hinchazón persistente? Estos son solo algunos de los signos de una infección por hongos y es posible que estés interesado en saber que puedes usar aceite de coco para tratar la cándida. Sigue leyendo para saber cómo usar el aceite de coco para prevenir y tratar las infecciones por hongo.

aceite de coco para tratar la cándida

Qué es la cándida

La cándida es un tipo de hongo que vive en nuestro cuerpo y así como hay bacterias “buenas” y “malas”, así existen tipos buenos y malos de hongo. El nombre científico de la levadura es cándida y generalmente vive en nuestro sistema digestivo.

Por lo general, un sistema inmunológico saludable lo mantiene en su lugar, haciendo las funciones que deben hacer. Sin embargo, algunos medicamentos y problemas de salud pueden ser más comunes, especialmente Candida albicans, lo que resulta en una condición llamada Candidiasis (una infección por hongos causada por levaduras que pertenecen al género cándida).

Esto puede causar una gran incomodidad y enfermedades crónicas, y si no se trata, puede convertirse en una afección potencialmente mortal. Lo peor de todo es que, a veces, no se sabe que la cándida es la causante de los problemas de salud crónicos que muchos padecen.

Echemos un vistazo a los síntomas y las causas de la infección por cándida y cómo usar el aceite de coco para tratar la infección por hongos.

Cuáles son las causas y síntomas de la infección por hongo

La cándida se encuentra en cantidades muy pequeñas en nuestros cuerpos. Para mantenerse bajo control, necesitamos un equilibrio adecuado de bacterias en nuestro sistema digestivo. Sin embargo, cuando algo sucede en el cuerpo para alterar el delicado equilibrio de las bacterias, se puede descomponer en las paredes y penetrar en el torrente sanguíneo.

Esto puede causar infecciones por hongos en la piel, en la boca y en la vagina. Las infecciones vaginales por hongo son muy comunes en las mujeres y pueden causar gran incomodidad. Comúnmente, se le conoce como la candidiasis.

Causas de las infecciones por cándida

Hay varios factores que pueden causar infecciones por hongos en las personas. La razón más común es tomar medicamentos que puede interferir con la bacteria buena en el intestino. Por ejemplo, los antibióticos generalmente rompen el sistema digestivo y debido a esto, las infecciones por cándida pueden propagarse

Sin embargo, las píldoras anticonceptivas, el estrés, el alcohol y / o el consumo excesivo de azúcar en tu dieta también pueden provocar infecciones por hongos.

Si sufres de estrés crónico, es muy posible que sufras de cándida intestinal o candidiasis intestinal.

Síntomas de la infección por cándida en el cuerpo

Una infección de hongo en la boca (a veces llamada candidiasis oral) se mostrará como puntos blancos dentro de la boca y en la lengua y una persona generalmente experimentará enrojecimiento en la boca y en la lengua.

Por lo general, los síntomas de las infecciones vaginales por hongo son graves en el área genital, los labios se inflaman, hay flujo vaginal y dolor al orinar. También podría haber dolor al tener una relación íntima.

Signos de una infección por cándida en el cuerpo:

  • Infecciones por hongos en la piel y las uñas.
  • Falta de energía y fatiga crónica.
  • Problemas digestivos como hinchazón, estreñimiento, diarrea.
  • Antojos fuertes de azúcar o productos de pan.

La infección por levaduras (cándida) se ha tratado con medicamentos antimicóticos y también es importante para hacer cambios en la dieta y el estilo de vida.

También es necesario tomar probióticos para que acumule una cantidad de bacterias buenas en tu cuerpo.

Echemos un vistazo a todas las razones por las que el aceite de coco es un excelente tratamiento para las infecciones por cándida y cómo usarlo.

Aceite de coco para la infección de levadura

La forma de eliminar las infecciones por hongos, detener su propagación y asegurarse de que no se convierta en una condición potencialmente mortal es administrando tratamientos antifúngicos. Sin embargo, los medicamentos antimicóticos que generalmente se recetan pueden causar efectos secundarios y la cándida puede volverse resistente a ellos.

Se han realizado muchos estudios con el aceite de coco para el tratamiento de infecciones, y científicos han encontrado que puede ser de gran ayuda en el tratamiento de infecciones por levaduras, incluida la candidiasis. Además, el hongo no crea una resistencia a las propiedades antifúngicas del aceite de coco.

Cuando uses aceite de coco para tratar la cándida, asegúrate de usar aceite de coco virgen, preferiblemente orgánico.

Aceite de coco para Candida albicans – los estudios

En 2015, se realizó un estudio extenso del aceite de coco específicamente para la levadura Candida albicans (C. albicans). El estudio, publicado en la American Society for Microbiology, revisó la cantidad de Candida albicans en el tracto gastrointestinal de ratones y cómo el aceite de coco lo afectaba.

Se encontró que cuando se introdujo aceite de coco en la dieta, la cantidad de C. albicans se redujo significativamente.

El estudio también mostró que el aceite de coco redujo activamente la colonización de C. albicans en el tracto gastrointestinal (GI). También se observó que el coco también contiene ácidos grasos de cadena media, que también desempeña un papel en la reducción de C. albicans. Llegaron a la conclusión de que el aceite de coco “podría ser la primera intervención dietética para reducir la colonización GI de C. albicans”.

Aceite de coco contra todas las cepas de cándida

En este estudio se confirma los resultados de otro estudio publicado en el Journal of Medicinal Foods que examinó las propiedades antimicrobianas del aceite de coco en Candida albicans.

El estudio mostró que el aceite de coco era eficaz contra todas las cepas de las especies de cándida y era más eficaz para matar hongos que el fluconazol. El fluconazol es uno de los medicamentos más populares utilizados para combatir las infecciones por cándida.

Te puede interesar:
Cómo limpiar las arterias con un simple fruta

La investigación concluye que “el aceite de coco debe usarse en el tratamiento de infecciones por hongos en vista de las nuevas especies de cándida resistentes a los medicamentos”.

Aceite de coco para la candidiasis – más estudios

Otros estudios han demostrado que el aceite de coco es tan efectivo como el ketoconazol, otro medicamento antimicótico que se prescribe para las infecciones por levaduras. Además, la combinación del aceite de coco con otros medicamentos antimicóticos y antibacterianos puede hacerlos más efectivos.

Por ejemplo, el clotrimazol es un medicamento antifúngico utilizado para el tratamiento de la infección vaginal por levaduras. Cuando se combinó el clotrimazol con el coco, fue más eficaz en el tratamiento de infecciones vaginales por hongo.

Está claro que el aceite de coco puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de las infecciones por cándida. Se puede usar por sí solo para eliminar las infecciones por hongos, o se puede combinar con medicamentos.

Cómo usar el aceite de coco para la candidiasis

Las potentes propiedades antifúngicas del aceite de coco son efectivas cuando se toman internamente y también cuando se usan como una aplicación tópica.

El aceite de coco en la dieta

Puede usar aceite de coco para eliminar su infección incorporándolo a tu dieta.

En primer lugar, es bueno saber que en lo que respecta a las grasas, el aceite de coco se clasifica como una grasa saludable. A pesar de que contiene grasas saturadas, estas han demostrado ser un colesterol malo inferior (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL).

Además, los triglicéridos de cadena media (MCT) en el aceite de coco se convierten fácilmente en energía, en lugar de almacenarse como grasa, y esta es una de las razones por las que se usa aceite de coco para perder peso.

En el estudio del aceite de coco en Candida albicans, sin embargo, se observó que las dosis más altas de aceite de coco tienen un efecto a largo plazo. Sin embargo, debes recordar que el aceite de coco es alto en calorías.

Para obtener los beneficios antimicóticos del aceite de coco, debes tomar entre 3 y 5 cucharadas al día. Aquí hay algunas ideas de cómo puedes incorporarlo en tu dieta:

  • Use aceite de coco como alternativa a la mantequilla o la margarina y espárcelo sobre pan o tostadas.
  • Agrega aceite de coco a tu desayuno de avena
  • Tomar una cucharada de aceite de coco antes de cada comida.
  • Usa aceite de coco para cocinar.
  • Añade una cucharada de aceite de coco a un batido.

Siempre debe comenzar con cantidades más pequeñas de aceite de coco y luego aumentar su ingesta diaria.

Aceite de coco como tratamiento tópico para la infección por hongos

El aceite de coco virgen es también un tratamiento tópico antimicótico muy eficaz para la candida. Como se muestra anteriormente, el aceite de coco es tan eficaz como muchos medicamentos antimicóticos que proporcionan.

Aquí hay algunas ideas de cómo puedes usar el aceite de coco como un tratamiento tópico para la infección de cándida:

  • Limpiar y secar la zona afectada.
  • Aplicar una fina capa de aceite de coco virgen.
  • Repite esto 2-3 veces al día hasta que la infección haya desaparecido.

Tratamiento de aceite de coco y aceite esencial para cándida

Ya se conocen los beneficios para la salud del aceite de canela. Al agregar aceite de canela puedes aumentar las propiedades antifúngicas del aceite de coco.

Los estudios sobre el aceite de canela han demostrado tener propiedades anticandalicas. Otro estudio ha demostrado que el aceite de canela junto con el aceite de clavo de olor es una combinación eficaz para matar la cándida.

Para usar el aceite de coco junto con los aceites esenciales para la actividad antifúngica contra la cándida, puedes hacer lo siguiente:

  1. Agrega unas gotas (2-5) de aceite de canela y aceite de clavo de olor a 1 cucharada de aceite de coco virgen y mezclar bien.
  2. Aplicar una capa delgada sobre el área afectada.
  3. Continuar hasta que desaparezca la infección por levadura.

Otras maneras de usar el aceite de coco para la infección de hongo

Aceite de coco y aceite de árbol de té para la infección por hongos.

Otro aceite esencial que ha demostrado actividad antifúngica es el aceite esencial del árbol del té.

Puedes agregar un poco de aceite de árbol de té a la receta anterior y aplicar a las áreas afectadas.

Se han realizado muchas investigaciones que muestran que los supositorios vaginales de árbol de té son eficaces para prevenir y tratar la candidiasis vaginal aguda.

El aceite de árbol de té también puede aumentar la efectividad de los medicamentos antimicóticos tradicionales y puede ser particularmente útil para tratar infecciones que son difíciles de tratar.

Por ejemplo, se puede agregar aceite de árbol de té diluido al fluconazol para aumentar su efectividad. Este producto puede ayudarte a reducir la cantidad de fluconazol para reducir los efectos secundarios y prevenir el desarrollo de resistencia a los medicamentos. Pero recuerda que siempre debes usar aceite de árbol de té diluido, especialmente si tienes una piel sensible (agrega unas gotas de aceite de árbol de té a 1 cucharada de aceite de coco).

Tratamiento de aceite de coco para la candidiasis oral

Si tiene candidiasis oral, debe mezclar 1-2 gotas de clavo de olor o aceite de canela con una cucharada de aceite de coco. Agitar esto alrededor de tu boca durante varios minutos te ayudará. No tragues ningún líquido.

Después de eso, se recomienda escupir en alguna maceta o pasto el aceite de coco ya que si lo tiras en el fregadero o el inodoro pueden taparse las tuberías, ya que el aceite se acumula.

Después de escupir todo el aceite, enjuaga tu boca con agua y cepilla tus dientes como de costumbre y usa hilo dental. Una vez hecho esto, puedes beber y comer como de costumbre.

También puedes utilizar yogur para tratar la infección por cándida. El yogur natural sin procesar contiene ciertas bacterias “buenas” que pueden ser útiles para tratar diversas infecciones por hongos.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.