10 flores con beneficios medicinales que debes conocer

Las flores curativas se han utilizado para tratar dolencias y enfermedades cotidianas durante miles de años. Desde aliviar los síntomas de un resfriado de pecho hasta aliviar el insomnio, las flores con beneficios medicinales pueden traer paz a la mente, el cuerpo y el espíritu.

flores con beneficios medicinales

Flores con beneficios medicinales y sus usos

¿Sabías que algunas flores tienen el poder de curarte? Las flores con beneficios medicinales se han utilizado durante siglos para ayudar a combatir una variedad de dolencias comunes. A continuación, hay diez flores medicinales que son tan bonitas como beneficiosas para tu salud:

Rosas

Las rosas son ricas en vitamina C y pueden usarse para crear un jarabe o tintura para el resfriado y el alivio de la tos. Como antiinflamatorios, son excelentes para el alivio del dolor articular y muscular.

Lavanda

La lavanda se usa comúnmente como ayuda para dormir, ya sea como aceite esencial o té.

Onagra

La onagra ofrece un aceite de semilla que tiene altos niveles de ácidos grasos que se sabe que equilibran las hormonas y aumentan la circulación sanguínea. También se puede usar para aliviar el estrés y la ansiedad.

La hierba de San Juan

La hierba de San Juan a menudo se usa para tratar problemas de salud mental como la depresión, en forma de aceite o tintura. También se usa a menudo para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y el SII.

Jazmín

Las flores de jazmín se pueden usar para facilitar la digestión y aliviar los calambres y los dolores corporales. El jazmín también se puede usar para dormir y problemas de ansiedad.

Caléndula

La caléndula se ha usado tradicionalmente para tratar afecciones de la piel, como raspones y acné. También es un antiinflamatorio y antiviral.

Espino blanco

El espino blanco ofrece una gran cantidad de antioxidantes, por lo que es una flor excelente para la salud del corazón, incluido el fortalecimiento del corazón, la circulación mejorada y la presión arterial más baja.

Pasiflora

pasiflora ofrece alivio a una variedad de dolencias mentales y emocionales, incluyendo ansiedad y trastornos de pánico, así como insomnio y depresión. Fue utilizado por primera vez por los aztecas.

Equinácea

La equinácea fue utilizada tradicionalmente por las tribus nativas americanas para tratar heridas y enfermedades internas y externas, así como para controlar los síntomas del resfriado común y la gripe.

Manzanilla

La manzanilla se usa comúnmente como té o tintura para ayudar a la digestión y al sueño. También es un analgésico natural y es excelente con calambres.

Cómo usar flores medicinales

Las flores medicinales se pueden usar de varias maneras para curar y calmar. Una de las mejores formas de aprovechar el poder curativo de estas plantas es crear un té. Pero también hay otras formas de usar flores curativas todos los días.

Hacer una bolsita

Las bolsitas de hierbas utilizan hierbas y flores aromáticas y proporcionan una experiencia de aromaterapia.

Puedes colocar bolsitas debajo de la almohada, en los cajones, en tu automóvil o incluso en tu escritorio. Para hacer una bolsita, consigue una bolsa de lino o tela abierta con un cordón en la tienda de artesanías.

Llena la bolsa con hierbas secas y flores medicinales y agrega un par de gotas de tu aceite esencial de flores favorito. Luego cierre bien la bolsa. Para liberar el aroma, simplemente frote la bolsa.

Hacer una tintura de flores

Una tintura es un extracto herbario concentrado que usa alcohol como solvente. Se pueden tomar internamente en un gotero o en un té con flores secas. Hacer tinturas es muy fácil. Para hacerlo, simplemente muele o pica la flor que elijas.

Llena un jarro de vidriol con la hierba seca aproximadamente ¾. Luego llena el resto del frasco con el alcohol de tu elección, asegurándote de cubrir completamente las plantas. Esta mezcla debe reposar durante aproximadamente seis a ocho semanas.

Una breve historia de las plantas curativas

La herboristería, o el uso de plantas con fines medicinales, se remonta a principios del año 3000 a.C. en Pen Ts’ao de Shen Ning. La lista de hierbas medicinales es la más antigua que se conoce y contiene remedios herbales chinos para problemas de salud comunes del pasado y el presente.

A lo largo de los siglos, las civilizaciones han utilizado la herbolaria para curar, prevenir y aliviar los síntomas de las enfermedades más graves y las más simples como el resfriado común.

A mediados del siglo XV, cuando se inventó la imprenta, la herbolaria se hizo más accesible para la comunidad médica. Debido a que la herboristería requería pocas habilidades especiales, aquellos que podían leer y alcanzar las guías herbales impresas podrían aplicarlas según lo prescrito y encontrar alivio.

Hoy en día, muchos de los usos tradicionales para curar plantas y flores medicinales son los mismos y pueden usarse para dolencias cotidianas.

Beneficios de las flores para la salud mental

Además de ingerir u oler flores, solo ver un hermoso Bouquet de flores frescas puede hacer maravillas para tu salud mental y creatividad. Ya sea que desees embellecer tu hogar u oficina, hay flores de temporada siempre y son un regalo de la naturaleza para todos que hay que aprovechar.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.