Las hormonas son mucho más interesantes que lo que nos enseñan en nuestra clase de biología. Así que hemos creado una guía para todas las hormonas. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el estrógeno, la progesterona, los andrógenos, las progestinas, el estrógeno sintético, la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG) y más.
Cosas más importantes que debe saber sobre tus hormonas
- Las hormonas le dicen a tu cuerpo cómo respirar, crecer, beber y comer.
- Si tienes un ciclo menstrual, tus hormonas reproductivas cambian constantemente a lo largo de tu ciclo, a menos que tomes ciertos tipos de anticonceptivos hormonales.
- El desequilibrio hormonal puede ser causado por condiciones como la diabetes, los trastornos de la tiroides y el síndrome del ovario poliquístico.
Qué son las hormonas
Las hormonas son moléculas producidas por el sistema endocrino que envían mensajes a varias partes del cuerpo. Ayudan a regular los procesos de tu cuerpo, como el hambre, la presión arterial y el deseo sexual. Si bien las hormonas son esenciales para la reproducción, son fundamentales para todos los sistemas de tu cuerpo.
Las hormonas se liberan de las glándulas en tu sistema endocrino. Le dicen a tu cuerpo cómo respirar y cómo gastar energía.
Las hormonas fluyen por todo el cuerpo, pero solo afectan a ciertas células diseñadas para recibir sus mensajes. Las hormonas y los sitios receptores de hormonas funcionan juntos como una cerradura y una llave.
Qué hacen las hormonas en nuestro cuerpo
Todos los cuerpos experimentan cambios hormonales constantemente a lo largo del día.
Cuando comes, el páncreas produce la hormona insulina para ayudar a regular el azúcar en la sangre. A medida que pisas los frenos para evitar un choque automovilístico, tus glándulas suprarrenales bombean la hormona adrenalina (epinefrina) para ayudarte a actuar rápidamente. Tu glándula pineal trabaja para producir la hormona melatonina para ayudarte a tener un sueño reparador por la noche.
Cuando las hormonas no están equilibradas correctamente, un trastorno endocrino puede ser el culpable. Tener demasiada hormona (también conocida como hiperfunción) o no tener suficiente hormona (conocida como hipofunción) puede causar problemas.
Desequilibrio hormonal
El desequilibrio hormonal puede ser causado por condiciones de salud. Algunos de ellos incluyen:
- Diabetes
- Trastornos de la tiroides (por ejemplo, hipotiroidismo, hipertiroidismo)
- Síndrome de ovario poliquístico ( SOP )
Pequeñas pero poderosos, nuestros cuerpos dependen de las hormonas para funcionar. Algunas personas son más sensibles a las hormonas que otras. Esto podría explicar por qué algunas personas sufren de síndrome premenstrual o depresión posparto, mientras que a otras no les molestan en absoluto los cambios hormonales de la menstruación y el embarazo.
¿Qué hormonas son responsables de qué?
Cada glándula productora de hormonas en el cuerpo produce una hormona con un propósito muy especializado.
- Hipotálamo: regula la temperatura corporal, el hambre, el estado de ánimo, la sed, el sueño y la libido.
- Pituitaria: es la glándula del «Mago de Oz», que controla otras glándulas detrás de escena.
- Paratiroides: regula el calcio.
- Páncreas: produce insulina para ayudar a utilizar los alimentos como energía.
- Tiroides: regula los latidos del corazón y cómo se utilizan las calorías.
- Glándulas suprarrenales: producen hormonas del estrés.
- Glándula pineal : produce melatonina para regular el reloj biológico.
- Ovarios: secretan hormonas sexuales para su uso en el ciclo reproductivo.
- Testículos: produce testosterona y esperma.
Cómo afectan las hormonas al sexo y la reproducción
Las hormonas reproductivas son producidas por los ovarios y los testículos. Los ovarios producen estrógeno, progesterona y andrógenos, mientras que los testículos producen andrógenos como la testosterona.
La pubertad, el desarrollo de los senos, la capacidad de quedar embarazada o producir esperma y el crecimiento del vello corporal están influenciados por las hormonas reproductivas. Los niveles de estas hormonas fluctúan a lo largo de la vida de una persona y, por lo general, disminuyen a medida que la persona envejece.
Para las mujeres y las personas con ciclos, estas hormonas cambian a lo largo del ciclo menstrual durante los años reproductivos, a menos que introduzcas hormonas en el cuerpo con un método anticonceptivo hormonal.
El embarazo es el momento del cambio hormonal más dramático. El cuerpo incluso crea un nuevo órgano llamado placenta que secreta progesterona.
Lo que necesitas saber sobre las hormonas sexuales
El ciclo menstrual es más que sólo tu período: es un flujo y reflujo complejo de hormonas que hacen que tu sistema reproductivo funcione. Sin hormonas, tus órganos reproductivos estarían estancados. No podrías quedar embarazada y es posible que no experimentes el deseo de tener relaciones sexuales.
Si bien las hormonas sexuales estrógeno y testosterona son poderosas, necesitan la ayuda de una proteína llamada globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG) para funcionar correctamente. La SHBG es como una chaperona que toma una hormona sexual específica, la elimina de la circulación directa en el cuerpo y la transporta al tejido necesario.
Las hormonas sexuales incluyen:
Andrógenos
Los andrógenos se elaboran a partir del colesterol y se producen en la glándula suprarrenal y los ovarios. Las mujeres y las personas con ciclos que tienen niveles de andrógenos más altos de lo normal pueden experimentar síntomas como crecimiento excesivo de vello, acné, períodos irregulares o ausentes e infertilidad.
Las condiciones que causan el exceso de andrógenos incluyen:
- SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico)
- Tumores suprarrenales
- Tumores de ovario
- Altos niveles de prolactina
- Enfermedad de Cushing
Progesterona
La progesterona es la principal hormona que promueve el embarazo. Es fácil de recordar si piensas que la palabra progesterona es “progestación”.
Durante el ciclo menstrual, la progesterona es baja hasta la ovulación. Entonces, los niveles suben. La progesterona cambia la estructura del endometrio para que un óvulo fertilizado pueda implantarse.
Durante el embarazo, la progesterona es la principal hormona del primer trimestre. También ayuda a desarrollar tejido mamario llamado glándulas mamarias que son esenciales para la lactancia.
Estrógeno
El estrógeno está asociado con la menstruación, pero también afecta una serie de funciones corporales, incluido el desarrollo óseo y la salud cerebral, cardíaca, vascular y del tracto urinario.
Quizás más que cualquier otra hormona, el estrógeno afecta la forma en que nos vemos. Afecta la composición de la grasa corporal e incluso la salud de la piel y el cabello.
Cuál es la diferencia entre las hormonas en mi cuerpo y las hormonas en los anticonceptivos
Una persona que menstrua tiene hormonas sexuales que fluctúan cada día del ciclo menstrual. Pero cuando una persona toma píldoras anticonceptivas, no experimenta tanta fluctuación, excepto durante la semana de abstinencia (aunque algunas versiones de la píldora tienen diferentes niveles de hormonas durante las diferentes semanas y es posible que no tengan una semana de abstinencia).
Hace unos cien años, cuando empezamos a comprender la función hormonal, la progesterona se obtenía de fuentes animales. Este tipo de terapia hormonal era costosa, incómoda (administrada mediante inyección) y no particularmente efectiva. En la década de 1940, se hizo un gran descubrimiento cuando un investigador extrajo la progesterona del ñame.
Hoy en día, el estrógeno sintético más común en los anticonceptivos hormonales es el etinilestradiol.
La progestina sintética no es químicamente idéntica a la progesterona, pero se une a los sitios receptores de la hormona progesterona.