Hay una técnica de coqueteo que funciona la mayor parte del tiempo, según la ciencia

Hay una técnica de coqueteo que ha capturado la atención de investigadores y expertos en relaciones. Según los estudios, esta estrategia demuestra ser efectiva en la mayoría de las situaciones amorosas. Descubramos más sobre esta técnica y cómo puede influir en las dinámicas de flirteo.

El arte del coqueteo: explorando una técnica eficaz

A lo largo del tiempo, el coqueteo ha sido una forma intrigante de comunicación entre personas interesadas románticamente. La ciencia ha investigado diferentes aspectos de este arte, y una técnica en particular ha destacado por su consistente eficacia.

Un estudio realizado por psicólogos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología afirma haber encontrado las técnicas de coqueteo más efectivas tanto para hombres como para mujeres.

Los investigadores examinaron a estudiantes universitarios en Estados Unidos y Noruega, todos ellos heterosexuales. Se enviaron cuestionarios a los participantes voluntarios, pidiéndoles que evaluaran la efectividad de 40 tipos diferentes de coqueteo al buscar una relación a corto o largo plazo, y según si el coqueteo era realizado por un hombre o una mujer.

Los investigadores también analizaron los niveles de extroversión, la edad, la religiosidad, la disposición a estar en una relación y la atractividad en el mercado de citas de los participantes.

«Lo que es más efectivo depende de tu género y de si el propósito del coqueteo es una relación a largo o corto plazo», explicó Leif Edward Ottesen Kennair, profesor de psicología en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en un comunicado de prensa.

Para las mujeres que buscan relaciones a corto plazo, como encuentros casuales o de una noche, la técnica más efectiva fue bastante predecible.

«Las señales que indican disponibilidad sexual se consideran las más efectivas para las mujeres que buscan una relación a corto plazo», dijo Kennair. En estas situaciones, el contacto amigable, como abrazos o un beso amistoso en la mejilla, no es suficiente, por lo que las mujeres que desean un encuentro rápido se benefician más al usar señales que resalten la disponibilidad sexual, como roce contra posibles parejas, acercarse más y tener contacto corporal.

Los hombres que buscan encuentros a corto plazo no podían depender de una sola técnica.

«Las tácticas que se consideraron más efectivas para las mujeres en una aventura de una noche fueron exclusivamente sexuales o físicas», escribió el equipo en el estudio. «En cambio, se consideró que los hombres eran más efectivos si, además de las tácticas físicas y sexuales, también sonreían, mostraban interés en las conversaciones, daban cumplidos y hacían reír a la otra persona».

El equipo descubrió que, para los hombres que buscan relaciones a largo plazo, «las señales de generosidad y la disposición a comprometerse funcionan mejor». Sin embargo, si buscas consejos más generales sobre el coqueteo, había un tipo que parecía ser universalmente efectivo.

«La gente piensa que el humor, o la capacidad de hacer reír a otra persona, es más efectivo para los hombres que buscan una relación a largo plazo. Es menos efectivo para las mujeres que buscan un encuentro de una noche. Pero reírse o sonreír ante las bromas de la otra persona es una táctica efectiva de coqueteo para ambos sexos», dijo Kennair en el comunicado. Esto se mantuvo cierto entre los participantes estadounidenses y noruegos en el estudio.

«Ser gracioso no solo es efectivo», agregó Rebecca Burch, coautora de la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego, Estados Unidos. «Pero para las mujeres es muy importante que muestres a tu posible pareja que piensas que son graciosos».

Si tienes dificultades para ser gracioso, Kennair recomienda que comiences con otra técnica de coqueteo efectiva: sonreír y hacer contacto visual, antes de trabajar en otras habilidades desde ese punto de partida.