¿Cómo saber si la relación dañada no tiene reparación? ¿Hay señales específicas que deberías buscar, o es un sentimiento que tienes en lo más profundo de tu alma? La gente se divorcia y se separa todos los días, pero ¿cómo puedes arreglar lo que está mal en tu relación para que sea duradera?
12 señales de una relación dañada
A continuación se presentan algunos de los signos más ominosos de que hay algún problema serio en tu relación.
La comunicación es inexistente en una relación dañada
Una de las cosas esenciales en una relación es la comunicación. Cuando no te comunicas con tu pareja, abres la puerta a la especulación. Necesitas saber lo que está pasando en la vida de los demás fuera del hogar.
Ayudaría si hicieras tiempo para hablar. Incluso si necesitas programar media hora cada noche para ponerse al día, asegúrate de saber qué está pasando en tu vida. Nunca asumas nada cuando se trata del otro, y debes asegurarte de averiguar cómo fue su día.
Los argumentos abundan
A veces, las parejas se estancan y discuten por el simple hecho de discutir. Puede que ni siquiera sepas por qué estás peleando, pero es la tensión subyacente lo que parece provocar el debate.
La próxima vez que sientas que las cosas se calientan, aléjate y toma un respiro. Las personas a menudo dicen cosas que no quieren decir cuando están enojadas, por lo que es mejor contar hasta diez y regresar y repasar la discusión.
No hay risas en una relación dañada
Si no se están riendo juntos, entonces las cosas se han vuelto demasiado serias. Ayudaría si se rieran tanto como hablan sobre las facturas, los niños y las responsabilidades.
Haz un esfuerzo por ver a un comediante, visitar un club de comedia o ver algunos videos divertidos en TikTok. Lo mejor sería reírse juntos para ayudar a reparar su relación dañada. Incluso si se necesita un viaje por el camino de la memoria para hacerte reír, asegúrate de pasar tiempo riendo y creando lazos.
Una o ambas partes albergan daños
Es fácil sentirse lastimado después de malentendidos, deshonestidad o infidelidad. No comunicarte sobre las cosas y dejar que tu mente divague es otra forma que puede colarse.
Nunca vayas a la cama enfadado. Haz un pacto para hablar de todo antes de dormir, sin importar lo difícil que sea. Si algo te está molestando, debes sacarlo de tu pecho.
Barrer las cosas debajo de la alfombra para lidiar con otro día solo creará más drama. Un día, no tendrás más remedio que romper la alfombra y exponer toda la basura que has estado evitando.
Los aspectos físicos de la relación han muerto
Si no hay romance en su conexión, es una señal de que hay una desconexión severa. Si estuvieran juntos durante mucho tiempo, no estarían tan entusiasmados el uno con el otro como lo estaban antes. Sin embargo, si no te conectas físicamente, algo no funciona emocionalmente.
Tiene que haber algún contacto físico. Necesitas hacer tiempo para abrazar, besar, mimar e intimar. Necesitas un consejero que te ayude a superar la falta de intimidad en tu relación, ya que existe una causa subyacente importante.
Si no tienes intimidad al menos diez veces al año, entonces tu relación no tiene intimidad. Lamentablemente, la mayoría de las parejas con este tipo de asociación no duran mucho. El problema puede tener una base médica o puede ser un problema entre ustedes.
La evasión es común si estás en una relación dañada
Cuando hay agravios subyacentes y otros problemas, muchas parejas se evitan mutuamente. Harás horas extras en el trabajo para no estar en casa y es posible que ellos inventen excusas para mantenerse alejados.
No dejes que pasen días, semanas o meses en los que te separes lentamente. Cuando veas y sientas esta grieta, debes llamarla y llegar a la causa raíz.
Las parejas en una relación dañada a menudo se alejan mutuamente
Hay muchas maneras de alejarse unos de otros, como no pasar tiempo juntos, evitar la intimidad o alejarse el uno del otro de su vida. El problema es que estás empujando a la otra persona a propósito, y es posible que continúe hasta que salga por la puerta.
Están juntos porque quieren estar juntos. Hubo una chispa en un punto, por lo que debes descubrir cómo reavivar el fuego de la pasión. Hagan un viaje de fin de semana juntos donde hablen.
Nunca escuchas una palabra amable en una relación dañada
Cuando las cosas se intensifican verbalmente, es fácil que su conexión se convierta en una relación tóxica. ¿Recuerdas a tus padres diciéndote que si no tenías nada amable que decir, no deberías decir nada en absoluto? Bueno, si estás insultando, enojándote o siendo mezquino, no hables hasta que puedas calmarte y conversar.
Cuando están siendo desagradables el uno con el otro, es mejor tener un mediador que los ayude a ver ambos lados. Tener a esa persona neutral de terceros puede ser muy útil para permitirles saber dónde está el error y qué deben hacer para solucionarlo.
Mentiras y engaños están en una relación dañada
¿Hay mentiras y engaños que han causado una relación dañada? Hay un alto costo por ser mentiroso. La investigación ha encontrado que las semillas de la desconfianza persisten y pueden envenenar su conexión.
Recuerda que incluso una verdad a medias puede causar todo tipo de problemas. Tienes que ser sincero y honesto, y si has mentido sobre algo, tienes que sacarlo a la luz. No hay nada oculto que no vaya a salir a la luz con el tiempo, así que es mejor escucharlo de ti que de otra persona.
Sentimientos de frustración
Es completamente normal sentirse frustrado en algún momento de la relación. Sin embargo, cuando piensas que esas frustraciones están surgiendo a medida que se vuelven demasiado difíciles de manejar, es hora de hacer algo al respecto.
Resista la tentación de hablar sobre sus problemas con otros amigos o familiares. Cuanto más hablas de algo, más poder le das. Es mejor hablar de estas frustraciones con tu cónyuge. No entierres tus sentimientos, pero haz un esfuerzo cada día para sacar las cosas a la luz.
Solo estás siguiendo los movimientos
A veces sientes que solo estás siguiendo los movimientos de tu relación dañada. Sin embargo, sería mejor recordar que a veces también te sientes así mientras conduces o trabajas. Es fácil aburrirse y es necesario darle vida a las cosas de vez en cuando, por lo que debes priorizarlo.
Para arreglar el aburrimiento y la rutina, necesitas hacer algo no planificado o que normalmente no harías. En lugar de tener un martes de tacos en casa, ¿por qué no visitar un nuevo restaurante que deseas probar? A veces, debes cambiar las cosas y hacer lo inesperado para evitar que tu vida funcione en piloto automático.
Las parejas en una relación dañada llevan vidas separadas
En este punto, sabes que tu relación dañada no va a salir adelante si no haces algo rápidamente. Estás viviendo tu vida y ellos están viviendo la suya. Apenas hablan o pasan tiempo juntos, y cuando lo hacen, es probable que salgan a la superficie o discutan. Esta es una llamada de atención de que te estás separando y creando una brecha que podría no ser salvable.
Cuando llegas a este lugar en una relación, es hora de evaluar las cosas. ¿Vale la pena salvar esta relación? ¿Hay demasiadas heridas y problemas debajo de la superficie que están asfixiando la vida de ustedes dos? Podría ser mejor reducir sus pérdidas y seguir adelante.
Sin embargo, si deseas arreglar las cosas en este punto, necesitarás mucho trabajo duro y dedicación. Lo más probable es que necesiten un terapeuta que intervenga y los ayude, ya que las cosas están en un punto crítico y necesita orientación profesional. La razón para tener una relación es estar juntos, y cuando llevan vidas separadas, ya están dejando claro que ya no necesitan a la otra persona.