¿Cómo hidratar la piel seca de las piernas con remedios naturales?

La falta de humedad y aceite en la piel desencadena resequedad en la piel, problema bastante común en las piernas haciéndolas lucir escamosas y de textura rugosa o tensa al tacto; por suerte, para devolverle su brillo natural las alternativas caseras vienen al socorro, resultando igual de efectivas que los productos cosméticos, pero a un menor precio.

Mujer hidratándose las piernas

¿Cómo combatir la resequedad de las piernas con remedios caseros?

Si bien la predisposición genética y el envejecimiento son factores capaces de desencadenar la piel seca, la condición de resequedad en las piernas igualmente puede obedecer a hábitos nocivos, estilos de vida y deficiencias nutricionales, haciendo imperioso modificarles y complementarles con remedios hidratantes hechos en casa a base de productos naturales.

«Asimismo, es clave tomar medidas como evitar el uso de jabones fuertes que resten el aceite natural de la piel, usar protector solar, afeitarse suavemente, cubrir bien las piernas en condiciones de frío, hidratarse adecuadamente e incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina A, vitamina C, E y K, por ser aliadas en la salud general de la piel.»

Remedios caseros para cuidar la piel de las piernas

Las propiedades antioxidantes y los ácidos grasos presentes en la composición del aceite de oliva lo convierten en el primer ingrediente sugerido para devolver el brillo natural a las piernas resecas. ¿Cómo utilizarlo? Es tan simple como aplicar un poco sobre las mismas y permitir que actúe durante toda la noche.

Ahora bien, si lo que se busca es una acción exfoliante para deshacerse de las molestas escamas que suelen acompañar a este tipo de piel, se puede adicionar el aceite a un poco de azúcar moreno. La pasta obtenida se utilizará para frotar y masajear las piernas, dejándola reposar durante 10 minutos antes de retirarla con agua tibia.

1. Aceite de coco

Mujer aplicándose aceite de coco en las piernas

Pero el aceite de oliva no es el único de gran utilidad en pos del objetivo. El hecho de ser una buena fuente de ácidos grasos hace del aceite de coco otra excelente opción. Su uso consiste en aplicar una generosa capa de este ingrediente después de ducharse, idealmente mientras la piel aún esté húmeda. Si se desea, se puede retirar después de transcurridos 30 minutos, o bien, permitir que la piel aproveche sus beneficios durante toda la noche.

El aceite de coco también es ideal para el cuidado de la piel de los pies. Para un efecto mayor, es recomendable aplicar el aceite en los pies antes de acostarse y masajear durante 10-15 minutos. Luego, póngase calcetines y vaya a la cama. Por la mañana, la piel de los pies estará suave como la de un niño, sin resequedad y llena de nutrientes.

2. Aceite de almendra

Aplicando aceite de almendras en las piernas

De la misma manera que los dos anteriores, el aceite de almendra es de gran eficiencia en la lucha contra la piel reseca de las piernas, ya sea que se use frotando directamente sobre ellas, masajeando o incorporándolo a la crema hidratante de uso regular.

El uso regular de aceite de almendras en el cuidado de la piel inhibe significativamente el proceso de envejecimiento natural de las células de la piel y es una barrera protectora contra los efectos negativos de la radiación ultravioleta.

La composición óptimamente equilibrada del aceite normaliza el trabajo de las glándulas sebáceas, evitando la expansión de los poros en la piel grasa y mixta, elimina la inflamación, picazón y diversas irritaciones de la piel sensible y con problemas, y sirve como una buena medida preventiva para la pérdida de tono y elasticidad.

3. Mascarilla de papaya y yogurt

Mascarilla con papaya y yogur para aplicar sobre las piernas secas

La siguiente mascarilla engloba todo lo que la piel reseca necesita: acción antioxidante, hidratante y antinflamatoria que le devuelva su apariencia suave y brillante. Los ingredientes necesarios son:

  • ½ taza de yogur.
  • 1 cucharada de papaya.
  • El zumo de medio limón.
  • 1 cucharada de miel.

En un recipiente de vidrio lo suficientemente grande, verter el yogur e ir adicionando uno por uno el resto de los ingredientes. La idea es conseguir una pasta homogénea que se extenderá a lo largo de las piernas para dejar actuar durante 15 minutos. Finalmente, enjuagar con agua fría y repetir la operación la semana siguiente.

4. Aguacate

Usa aceite de aguacate para tratar la piel seca

Ácidos grasos, antioxidantes y vitaminas – principalmente vitamina A – se concentran en la composición del aguacate, ingrediente que además tiene capacidad de mejorar la complexión de la piel desde el interior. Entre tantas formas de aprovechar sus virtudes, se plantea la receta preparada con:

  • ½ aguacate maduro.
  • 1 cucharada de miel.

El procedimiento consiste en calentar un poco la miel para que desprenda sus propiedades; mientras tanto, será removida y machacada la pulpa del aguacate hasta hacerla puré. Lo que resta es combinar ambos ingredientes y aplicar sobre la piel seca.

5. Avena

Mujer aplicándose avena para las piernas secas

El efecto antioxidante y antiinflamatorio de la avena le confiere un espacio privilegiado en la lista de ingredientes aliados contra la resequedad de las piernas. En esta oportunidad, se sugiere complementar su acción combinándola con las propiedades del plátano de la siguiente forma:

  • Pelar y picar un plátano maduro para machacarlo hasta formar una crema muy suave; de ser necesario, agregar un poco de agua.
  • Adicionar la harina de avena que se requiera para homogenizar la pasta de forma tal que no se deslice una vez aplicada sobre las piernas.
  • Dejar reposar 15 minutos y finalmente, retirar usando agua fría.

Otra forma de uso de la avena para las piernas secas es agregar avena en polvo al baño corporal o usar cremas que contengan avena. Un estudio de 2015 encontró que los extractos de avena tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que sugiere que pueden ayudar a tratar la piel seca.

En conclusión, el cuidado de la piel, especialmente cuando se trata de combatir la resequedad de las piernas, no depende exclusivamente de productos comerciales costosos o tratamientos especializados.

La naturaleza nos brinda una abundante variedad de ingredientes, como el aceite de oliva, de coco, de almendra, el aguacate, la avena, y muchos otros, cada uno cargado con propiedades hidratantes, antioxidantes, y antiinflamatorias, que pueden ser utilizados de manera sencilla en nuestro día a día para restaurar la suavidad y elasticidad de nuestra piel. La clave está en entender las necesidades específicas de nuestra piel y cómo estos ingredientes naturales pueden satisfacerlas eficazmente.