Remedios caseros

7 usos del aceite esencial de palo santo que te maravillarán

El aceite esencial de Palo santo es conocido por sus potentes capacidades antioxidantes. También llamado madera santa, el aceite esencial de palo santo proviene de la planta de palo santo. De hecho, pertenece a la misma familia que el incienso y la mirra. Y al igual que sus primos, este aceite esencial es útil para tratar una variedad de condiciones. Por ejemplo, puede combatir el daño de los radicales libres, aliviar los dolores de cabeza y reducir el estrés. Sin embargo, uno de los usos más destacados y conocidos de este aceite es repeler insectos. Sigue leyendo para conocer más sobre la fascinante historia de este aceite esencial.

aceite esencial de palo santo

Palo Santo: una conexión espiritual

El árbol del palo santo tiene fuertes lazos espirituales y místicos, y como tal, los chamanes y otros líderes espirituales y de la medicina lo han usado durante siglos. De hecho, la práctica común era usarlo para despejar la negatividad del espacio aéreo, similar a la noción de usar salvia. Su aroma es dulce y amaderado, con ligeros matices tanto de cítricos como de menta, lo que lo convierte en una fragancia verdaderamente única.

Usos para la salud del aceite esencial de Palo Santo

Gracias a sus poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, hay una gran riqueza en lo que un buen aceite esencial de palo santo puede hacer.

1. Tratamiento de dolor de cabeza

Puedes tratar las migrañas y los dolores de cabeza inducidos por el estrés de forma natural con aceite esencial de palo santo. Para el alivio inmediato de la cefalea, difunde el aceite en el hogar e inhala los vapores. También puedes tratar de frotar aceite de palo santo y aceite de coco en las sienes y el cuello para aliviar el dolor. Usar con precaución, sin embargo, ya que algunas personas encuentran que las fragancias empeoran los síntomas de la migraña. Prueba una pequeña inhalación de la botella antes de difundirlo o usarlo en las sienes.

2. Mejora el sistema inmune

Es cierto que tu cuerpo se desintoxica naturalmente por sí mismo. Pero cuando está sobrecargado de toxinas y contaminantes, tu cuerpo necesita de tu ayuda para deshacerse de las toxinas. Puedes hacer esto con una dieta adecuada y orgánica y bebiendo mucha agua pura y filtrada. Sin embargo, también puede ayudar a tu cuerpo desintoxicarse con el poder de los aceites esenciales. Y el aceite esencial de palo santo puede ayudar en este proceso porque naturalmente ayuda a mantener el sistema inmunológico. Por ejemplo, puede ayudar a reducir las respuestas inflamatorias causadas por una dieta pobre, contaminación, estrés y enfermedad. Combina varias gotas de aceite puro de palo santo con agua caliente para usarlo como agente desintoxicante.

También puedes leer:  Aclarar pecas con remedios caseros

3. Remedio para resfriado o gripe

Como se mencionó anteriormente, el aceite esencial de palo santo promueve un sistema inmune saludable. Además, el aceite de palo santo funciona para mejorar la circulación de la sangre y darte un impulso natural de energía. Como tal, este aceite esencial funciona bien para combatir un resfriado o la gripe. Por ejemplo, puede ayudar a reducir las sensaciones de náuseas, mareos y congestión. Para ayudar a combatir virus e infecciones, aplica unas gotas de aceite de palo santo en tu pecho o agrega algo de agua tibia a tu baño. También puedes difundir el aceite mientras duermes, manteniendo el mecanismo de difusión cerca de la cama, como en la mesita de noche.

4. Reductor de estrés

El aceite de Palo santo puede ayudar a reducir el dolor, la ansiedad y el insomnio cuando se inhala. Aplica varias gotas de aceite esencial de palo santo mezclado con un aceite portador, en la cabeza, el cuello o el pecho para reducir la ansiedad y promover una noche de sueño más reparador. También puedes difundirlo junto a tu cama mientras duermes, o agrega varias gotas al baño antes de acostarte. ¿Quieres reducir el estrés durante todo el día? ¡Por supuesto que sí! Para eliminar el estrés, vierte el aceite esencial de palo santo en un collar de aceite esencial. Esto te dará la capacidad de olerlo durante todo el día. Alternativamente, simplemente lleve la botella contigo al trabajo, o donde sea que el día te lleve.

Como este aceite esencial ayuda a aliviar el estrés y puede eliminar un aire de negatividad, es el candidato perfecto para usar en meditación. Difúndelo antes o durante tus prácticas de meditación para lograr un estado de ánimo relajado y positivo. Recuerda, no tienes que dejar de lado un gran segmento de tiempo en tu día para meditar. Puede ser tan simple como difundir el palo santo u otro aceite esencial relajante, luego tomarte cinco o diez minutos para centrarte mientras repites un mantra significativo.

También puedes leer:  Cómo impulsar el sistema inmune con ajo infundido en miel

palo santo

5. Repelente de insectos

Hace muchos años, las astillas de palo santo se usaban como incienso para mantener a los mosquitos alejados. Todavía puedes hacer lo mismo hoy con el aceite esencial. ¿Por qué utilizar repelentes comprados en la tienda con ingredientes cuestionables cuando se puede utilizar el poder de un aceite esencial, en su lugar? Usa el aceite de palo santo como repelente de insectos y mosquitos naturales combinándolo con agua y atomizando directamente sobre tu piel o tu ropa.

6. Analgésico

Las poderosas propiedades antiinflamatorias del aceite esencial de Palo Santo pueden ayudar a tratar el dolor muscular y articular causado por artritis, lesiones, dolor de cuello, dolor de espalda y dolor de músculos. Aplica varias gotas del aceite con un aceite portador en el área afectada tres veces por día. También, puedes intentar agregar aceite de palo santo y sales de Epsom a un baño tibio para aliviar el dolor. Sin embargo, si tu dolor está acompañado de inflamación, asegúrate de seguir tu baño con un tratamiento de hielo. El calor puede empeorar la inflamación, mientras que el hielo funciona para disminuirla.

7. Tratamiento de la alergia

Gracias a las capacidades antiinflamatorias del aceite de palo santo, es un fantástico tratamiento de alergia natural. Inhala el aceite para el alivio de los síntomas de alergia. El aceite de palo santo también puede ayudar a aliviar otras afecciones inflamatorias, como problemas digestivos y síntomas de asma. También puedes considerar la difusión del aceite para el alivio de estos síntomas. Algunos olores, sin embargo, pueden empeorar los síntomas de asma en algunas personas. Comienza con una inhalación singular de la botella para ver cómo te afecta.

Efectos secundarios del aceite esencial de Palo Santo

No hay efectos secundarios excepcionales para considerar con este aceite esencial. Sin embargo, como con cualquier aceite esencial, puede causar irritación en la piel, como una erupción o una reacción alérgica. Prueba con una pequeña cantidad en un área pequeña de tu piel antes de aplicar generosamente. Además, el uso interno de este aceite esencial puede provocar náuseas o vómitos. Si estás embarazada o lactando, debes evitar el uso de la mayoría de los aceites esenciales, especialmente el uso interno, a menos que tu médico te indique lo contrario.

0/5 (0 Reviews)