Impactantes formas en que la menopausia puede afectar al cerebro

¿La menopausia afecta su cerebro? Los ovarios y el útero no son los únicos órganos en transición durante la menopausia. Debido a la disminución de los niveles de estrógeno, su cerebro también experimenta cambios químicos que pueden alterar su forma de pensar y sentir.

Cómo afecta la menopausia la cerebro

¿Cómo la menopausia puede afectar al cerebro?

La evidencia preliminar sugiere que la disminución de los niveles de estrógeno puede alterar la forma en que el cerebro codifica y recupera los datos. Los investigadores que utilizan imágenes por resonancia magnética (IRM) han descubierto, por ejemplo, que las mujeres menopáusicas que no toman estrógenos pueden experimentar una menor activación del cerebro izquierdo durante la codificación de la información.

Quizás es por eso que, según los informes, algunas mujeres tienen problemas con los procesos de pensamiento racionales o analíticos del “cerebro izquierdo”, como los relacionados con el balance de una chequera o la toma de decisiones. A este efecto se le conoce como “cabeza de algodón”. Si efectivamente existe, parece ser temporal. Y los estudios muestran que el reemplazo de estrógenos podría revertirlo.

La disminución de los estrógenos

Los científicos apenas están comenzando a comprender los complejos efectos del estrógeno en el cerebro. En animales, se ha demostrado que la hormona estimula el crecimiento de dendritas, proyecciones similares a pelos que facilitan la comunicación entre neuronas (células cerebrales).

También parece aumentar los niveles del neurotransmisor acetilcolina. Y parece ayudar a proteger las neuronas en ciertas áreas del cerebro, especialmente el hipocampo, una región crítica para el aprendizaje y la memoria del daño que conduce a la muerte celular. Actualmente se está investigando la posibilidad de que el estrógeno pueda retrasar o incluso prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Hasta ahora, los estudios solo han arrojado resultados mixtos.

Menopausia y estado de ánimo

¿Qué pasa con los cambios de humor? Algunas mujeres los experimentan, probablemente como resultado de niveles hormonales fluctuantes. Pero, contrariamente a la creencia popular, las mujeres no sufren un mayor riesgo de depresión durante este período. De hecho, la investigación muestra que las mujeres menopáusicas en realidad tienen una menor incidencia de depresión que las mujeres más jóvenes.

La conexión de la memoria

¿No recuerdas dónde dejaste las llaves del coche o por qué entraste en la cocina? Algunas mujeres notan algunos lapsos temporales en la memoria a corto plazo a medida que se acercan a la menopausia , y sus niveles cambiantes de estrógeno pueden ser en parte culpables.

Los investigadores han descubierto que las áreas del cerebro involucradas en la memoria son sensibles al estrógeno. Y las mujeres que toman estrógeno muestran más actividad en áreas del cerebro asociadas con la memoria.

Algunos estudios han demostrado que las mujeres que toman estrógeno obtienen mejores resultados en las pruebas de memoria que las que no toman la hormona. Pero otros estudios no han podido confirmar estos resultados. Independientemente, es posible que la mayoría de las mujeres no experimenten ningún problema de memoria durante la menopausia.

Acerca del autor

Avatar

Dr Oscar Gonzalez Herrada

Oscar Gonzalez Herrada. Médico con Especialidad en Medicina Interna y Gastroenterología. Endoscopista terapéutica y Enteroscopista. Cápsula endoscópica. Licenciado en Letras. Profesor universitario. Editor y redactor para revistas científicas y textos académicos.