Este fenómeno se registró principalmente en adultos jóvenes, pero no solamente en esta demografía. Científicos examinaron a 7109 personas y se centraron en observar sus niveles de neuroticismo, extroversión, disponibilidad para nuevas experiencias, amabilidad y escrupulosidad, que son los 5 grandes rasgos de personalidad.
Los efectos invisibles de la pandemia del coronavirus
La pandemia de coronavirus ha tenido graves efectos psicológicos además de los físicos, que afectan y moldean la personalidad de las personas, según investigaciones científicas realizadas en EE.UU. y Francia.
En estudios previos realizados por psicólogos no se había logrado revelar una relación causal entre eventos estresantes, como terremotos y huracanes, y cambios en la personalidad. Pero a pesar de la creencia generalizada de que los rasgos de la personalidad humana son relativamente estables, independientemente de las presiones ambientales y sociales, la pandemia de coronavirus parece haber afectado a muchas personas. Especialmente a los adultos más jóvenes, según el nuevo estudio.
Por supuesto, esta también se trata de una situación estresante que dura años y no de un evento aislado, como un terremoto.
Cambios en la personalidad durante la pandemia
Como parte del estudio, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida, analizaron los puntos de personalidad de 7109 personas mayores de 18 años y, en particular, sus cinco factores principales: neuroticismo, extroversión, disponibilidad para nuevas experiencias, amabilidad y escrupulosidad.
Las valoraciones de las mismas personas que participaron en el estudio se realizaron de forma consecutiva tanto en los años previos a la pandemia (de 2014 a febrero de 2020) como durante su duración (marzo de 2020-2022).
La comparación del primer año de la pandemia (2020) con el período previo a la pandemia mostró pocos cambios en la personalidad, con solo una pequeña disminución del neuroticismo. Sin embargo, la comparación de los próximos dos años de la pandemia (2021-22) con los años previos a la pandemia mostró una mayor disminución en la extroversión y sociabilidad de los individuos.
Además, se registró una disminución en la receptividad-disponibilidad para cosas nuevas (en 2,5 veces en comparación con lo habitual), en la amabilidad-cooperación (disminución de 1,5) y escrupulosidad (disminución de casi tres veces como se esperaba). También se calculó que, en general, durante una pandemia, la personalidad promedio cambió tanto como habría cambiado en una década en condiciones normales. El cambio fue más notorio en los adultos jóvenes, pero los adultos mayores no mostraron cambios en su estructura básica de personalidad.
Conclusiones de los investigadores
Los investigadores concluyeron que si estos cambios en las personas más jóvenes resultan ser más permanentes en lugar de temporales (lo que aún está por verse), entonces muestra que eventos estresantes a nivel población, como una pandemia, pueden afectar incluso en menor medida el curso de la personalidad de una persona.
Como informan los científicos, al comienzo de la pandemia hubo un cambio limitado en la personalidad, pero los cambios más notorios comenzaron a partir del 2021. La personalidad de los adultos jóvenes es la que más cambió. Se volvieron más irritables y propensos al estrés, menos cooperativos y confiables, y menos comedidos y responsables.