Las 5 mejores hierbas para mantener niveles saludables de azúcar en sangre

Mantener niveles saludables de azúcar en la sangre es fundamental para su salud en general y evitar la prediabetes, la diabetes y otros problemas de salud relacionados con los niveles no saludables de azúcar en la sangre. Sin embargo, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 100 millones de personas en los Estados Unidos viven con prediabetes o diabetes.

Las mejores hierbas para mantener niveles saludables de azúcar en sangre

Llevar una dieta saludable, rica en nutrientes y baja en carbohidratos es clave para mantener niveles saludables de azúcar en sangre. Las siguientes hierbas se ha demostrado que ayudan a mantener niveles saludables de azúcar en sangre.

1 Canela

La canela es una especia aromática rica en antioxidantes y que tiene innumerables beneficios para la salud, incluido el apoyo a los niveles de azúcar en sangre. Según un estudio de 2009, la ingesta de 500 mg de canela durante 12 semanas ha disminuido el estrés oxidativo en personas con prediabetes.

Un estudio de 2001 encontró que la canela puede reducir los niveles de azúcar en sangre y puede imitar los efectos de la insulina y ayudar a transportar la glucosa en sangre. Según un estudio in vivo de 2007, la canela puede ayudar a aumentar la sensibilidad a la insulina hasta por 12 horas.

2 Ginseng americano

El ginseng americano es un tipo de ginseng que se encuentra principalmente en América del Norte. Es conocido por sus beneficios para la diabetes tipo 2. Según un estudio de 2018, el ginseng americano puede ayudar a reducir el azúcar en sangre después de las comidas en un 20 por ciento.

Una investigación de 2000 y 2016 encontró que el ginseng americano puede mejorar la respuesta celular de su cuerpo. También encontraron que 1 gramo aproximadamente dos horas antes de una comida parece ser la dosis más efectiva y cualquier cosa por encima de 3 gramos no muestra una diferencia en los beneficios.

3 Berberina

La berberina es un poderoso compuesto para la salud que se ha utilizado durante miles de años por la medicina china y ayurvédica. Ha sido muy apreciado por su eficacia para mantener niveles saludables de azúcar en sangre y sensibilidad a la insulina. La investigación ha demostrado que la berberina puede beneficiar el tratamiento de la diabetes tipo 2 y tener un impacto positivo en los niveles de azúcar en sangre, insulina y triglicéridos.

Según un metanálisis de 2019, la berberina es mejor que un placebo para reducir los niveles de azúcar en la sangre y parece ser más eficaz cuando se usa en combinación con medicamentos efectivos para reducir el azúcar en la sangre.

4 Gymnema

Gymnema Sylvestre es originaria de India, África y Australia, y ha sido una parte importante de la medicina india y ayurvédica. Según una investigación de 1983 y 2007, la gimnema puede disminuir sus antojos de alimentos dulces al reducir su percepción de la dulzura.

Como resultado, puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre al reducir el riesgo de abrumar su cuerpo con alimentos azucarados. Según un estudio de 2017, tomar gymnema en combinación con medicamentos para el azúcar en sangre puede reducir efectivamente los niveles de azúcar en sangre.

5 Fenogreco

Aunque el fenogreco se registró por primera vez en Egipto en 1500 a. C., crece principalmente en Europa y Asia. Se puede utilizar como especia, té y suplemento por sus numerosos beneficios para la salud. La alholva contiene un tipo especializado de fibra soluble llamada galactomanon que ralentiza la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo. Además, es rico en saponinas similares a los esteroides que ayudan a mejorar el flujo de bilis y estabilizar los niveles de azúcar en sangre, triglicéridos y colesterol.

Según un estudio de 2009, el uso de 10 gramos de semillas de fenogreco empapadas en agua caliente puede ayudar a las personas con diabetes . Otro estudio de 2009 sugiere que el fenogreco puede reducir la resistencia a la insulina cuando se usa como harina de fenogreco en el pan y otros productos horneados. Una revisión científica de 2017 ha discutido que los suplementos de fenogreco pueden reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas.

Acerca del autor

Avatar

Dr Oscar Gonzalez Herrada

Oscar Gonzalez Herrada. Médico con Especialidad en Medicina Interna y Gastroenterología. Endoscopista terapéutica y Enteroscopista. Cápsula endoscópica. Licenciado en Letras. Profesor universitario. Editor y redactor para revistas científicas y textos académicos.