¿La dieta Paleo es buena para los diabéticos?

En la dieta Paleo, tendrás que recortar tu consumo de pan, granos y alimentos procesados ​… así que, naturalmente, estarás disminuyendo tu consumo de azúcar. Entonces, ¿la dieta Paleo es buena para los diabéticos?

Beneficios de la dieta Paleo para las personas con diabetes

La dieta Paleo y los beneficios para los diabéticos

Actualmente, la investigación que analiza el impacto de la dieta Paleo en el control de la diabetes parece prometedora. Un pequeño ensayo aleatorizado de control en 2009 encontró que, en comparación con la dieta para diabéticos, los pacientes con diabetes tipo 2 que siguieron una dieta Paleo durante tres meses perdieron más peso y más cintura.

También vieron reducciones en su HbA1c y colesterol al tiempo que vieron mejoras en su colesterol HDL bueno.

Otros estudios también han hecho eco de estas mejoras a corto plazo. Un estudio de 2015 encontró que las personas con diabetes tipo 2 que siguieron una dieta Paleo pudieron mejorar su presión arterial, sus niveles de azúcar en la sangre y su colesterol en solo dos semanas.

El único problema con estos estudios es que los tamaños de las muestras son generalmente muy pequeños, y la duración de los estudios es (increíblemente) corta, lo que significa que no tenemos información sobre la capacidad de los pacientes para mantener la pérdida de peso y las mejoras metabólicas a largo plazo.

Tampoco estamos seguros de las implicaciones a largo plazo de una dieta alta en grasas saturadas (que se promueve en la dieta Paleo) desde que el estudio de 2015 que mostró que las mejoras en los marcadores sanguíneos no incluían ningún consumo de carne roja, que a menudo se incluye en una dieta típica Paleo.

Por el contrario, los pacientes recibieron fuentes de proteínas magras como el pescado, pollo y grasas insaturadas para mejorar su salud.

Si bien las primeras investigaciones que tenemos hasta la fecha parecen prometedoras en cuanto al papel de una dieta similar al Paleo para personas con diabetes, probablemente necesitemos estudios más largos y pautas más específicas sobre las fuentes de grasa para poder hacer recomendaciones con confianza.

Más beneficios de la dieta Paleo para personas con diabetes

Un estudio publicado en abril de 2015 en el European Journal of Clinical Nutrition sugiere que las personas con diabetes tipo 2 que siguieron una «dieta de hombre de las cavernas» pudieron ayudar a reducir su presión arterial, estabilizar sus niveles de azúcar en la sangre y reducir su colesterol en cantidades significativas en solo dos semanas.

Otros participantes del estudio que siguieron una dieta tradicional recomendada por la Asociación Estadounidense de Diabetes vieron poca o ninguna mejora. Los autores del estudio les dieron a los participantes suficientes alimentos para evitar que pierdan peso, eliminando la posibilidad de que las mejoras en la salud se debieran simplemente a perder peso.

La dieta también fomenta los alimentos enteros y sin procesar, lo cual es un enfoque saludable. Además, el «volumen» de los alimentos puede significar que la persona se sentirá llena con menos calorías, lo que favorece la pérdida de peso y también es beneficioso para la diabetes tipo 2.

Creemos que es seguro decir que la dieta Paleo sigue siendo una mejor dieta que una alta en azúcar y alimentos procesados.

Datos a tener en cuenta

Las personas con diabetes tipo 1, que no producen insulina en absoluto, no podrían dejar de tomar sus medicamentos para la diabetes siguiendo una dieta paleo, pero el enfoque puede ayudar a regular sus niveles de azúcar en la sangre y reducir las dosis de insulina. Un estudio encontró que las personas con diabetes tipo 1 que siguieron una dieta baja en carbohidratos durante cuatro años no necesitaban tanta insulina como antes de seguir la dieta, y sus niveles de azúcar en la sangre estaban bajo un mejor control.

Bibliografía:
  1. Jönsson T, Granfeldt Y, Ahrén B, et al. Beneficial effects of a Paleolithic diet on cardiovascular risk factors in type 2 diabetes: a randomized cross-over pilot study. Cardiovasc Diabetol. 2009;8:35. Published 2009 Jul 16. doi:10.1186/1475-2840-8-35
  2. Lindeberg S, Jönsson T, Granfeldt Y, et al. A Palaeolithic diet improves glucose tolerance more than a Mediterranean-like diet in individuals with ischaemic heart disease. Diabetologia. 2007;50(9):1795-1807. doi:10.1007/s00125-007-0716-y
  3. Masharani, U., Sherchan, P., Schloetter, M. et al. Metabolic and physiologic effects from consuming a hunter-gatherer (Paleolithic)-type diet in type 2 diabetes. Eur J Clin Nutr 69, 944–948 (2015). https://doi.org/10.1038/ejcn.2015.39

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.