Consejos Salud

La dieta para la gastritis: qué alimentos comer y cuáles evitar

La gastritis es una inflamación o irritación del revestimiento del estómago. Puede causar dolor abdominal, hinchazón, náuseas y vómitos, entre otros síntomas. Sin embargo, seguir una dieta para la gastritis puede ayudar a aliviar estos síntomas dolorosos. Una dieta para la gastritis se compone de comer alimentos que promueven la curación. Y evitar los alimentos que desencadenan los síntomas también forman parte de una dieta para estos padecimientos.

dieta de la gastritis

La dieta para la gastritis: qué alimentos comer

Por ejemplo, los cítricos y lácteos son alimentos que querrás evitar con una dieta adecuada para la gastritis. Para obtener más información sobre los detalles de una dieta efectiva para la gastritis, lee las listas de alimentos a continuación: qué alimentos comer y cuáles evitar.

1. Altos alimentos antioxidantes

La investigación muestra que los alimentos con alto contenido de antioxidantes pueden ayudar a reducir la inflamación del estómago. Además, estos alimentos pueden ayudar a reducir el riesgo de trastornos digestivos o complicaciones. Las frutas y verduras frescas de colores brillantes son excelentes opciones para adquirir unas dosis antioxidante. Asegúrate de agregar bayas.

Según fuentes como el Centro Médico de la Universidad de Maryland, estos alimentos también son beneficiosos para la gastritis:

  • hierbas / especias (nada demasiado picante)
  • cebollas
  • ajo
  • calabaza squash
  • pimientos
  • verduras de hoja verde
  • alcachofa
  • espárragos
  • apio
  • hinojo
  • vegetales marinos
  • jengibre
  • cúrcuma
  • verduras crucíferas
  • bayas
  • manzanas
  • arándanos

2. Alimentos probióticos

Una revisión de estudios sugiere que los probióticos pueden ayudar a tratar las infecciones del tracto gastrointestinal que desencadenan la gastritis. Las verduras cultivadas y la kombucha tienen numerosos beneficios. Por ejemplo, reducen la inflamación, regulan las deposiciones, ayudan a controlar las reacciones a las alergias o intolerancias alimentarias, y mucho más.

También puedes leer:  Probióticos para el estrés, la depresión y la ansiedad

3. Ajo

El consumo de ajo crudo y cocido ha sido un remedio natural para problemas gastrointestinales durante eones. El ajo es antiinflamatorio e incluso tiene algunas propiedades antibióticas. De hecho, algunos expertos creen que el ajo crudo incluso podría ayudar a reducir la bacteria H. pylori. También puede inhibir el crecimiento de otras bacterias dañinas en el microbioma.

4. Regaliz, hinojo o anís

El regaliz se ha usado para tratar una lista de problemas digestivos. Esto incluye úlceras y reflujo ácido. Contiene un compuesto especial que tiene numerosos beneficios. Por ejemplo, se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antivirales, por nombrar algunos. Mientras que el extracto de regaliz podría ser el más beneficioso, el consumo de hinojo y el uso de especias de anís también pueden ofrecer alivio. La mayoría de las personas siente alivio tomando aproximadamente tres gramos por día durante cuatro a seis semanas. Sin embargo, habla con tu médico si tomas alguna prescripción que pueda interactuar con el regaliz. Esto incluye aquellos usados para tratar la presión arterial alta.

dieta de la gastritis con anís

5. Alimentos ricos en fibra (frutos secos, semillas, granos y legumbres empapados / germinados)

Una dieta alta en fibra puede ser beneficiosa para tratar la gastritis. De hecho, un estudio encontró que las dietas ricas en fibra se asociaron con un riesgo reducido de desarrollar úlceras estomacales hasta en un 60 por ciento. Aumentar tu consumo de fibra para ayudar a aliviar los síntomas de la gastritis. Por ejemplo, puedes intentar lo siguiente:

  • nueces como almendras
  • semillas como semillas de chía o semillas de lino
  • legumbres / frijoles
  • granos enteros germinados (preferiblemente aquellos que son granos antiguos. También, opta por la avena, la quinua, el arroz integra, el trigo sarraceno y el amaranto).

6. Grasas saludables

Las grasas saludables que son fáciles de digerir son el coco o el aceite de oliva y el aguacate. Algunos de estos pueden ayudar a reducir el ácido del estómago.

Mientras consumes alimentos para ayudar a aliviar los síntomas de la gastritis, asegúrate de eliminar los alimentos que pueden empeorar tu dolor.

La dieta para la gastritis: qué alimentos evitar

Si padecemos gastritis, los siguientes alimentos y bebidas deberían ser descartados para evitar consecuencias como aumento del dolor e incluso que la enfermedad se agrave.

1. Cítricos y jugos

Los cítricos son normalmente beneficiosos. Esto incluye frutas tales como naranjas, limones, limas y pomelos. Sin embargo, para las personas con úlceras o gastritis, los cítricos pueden causar dolor.

2. Tomates

Los tomates son similares a los cítricos ya que son ácidos. Esto significa que pueden irritar un delicado estómago. Una pequeña cantidad puede ser factible para algunos, sin embargo, otros se sienten mejor evitando los tomates y los productos de tomate por completo.

3. Leche y otros productos lácteos

Si bien los médicos han dicho a los pacientes con gastritis y úlceras durante años que deben tomar leche para ayudar con el ácido del estómago, ya no se cree que este consejo sea válido. Los expertos ahora creen que el calcio y los aminoácidos en la leche en realidad estimulan la liberación de más producción de ácido. Esto es lo que puede empeorar los síntomas de la gastritis.

4. Alcohol

El consumo excesivo de alcohol puede erosionar el revestimiento del estómago y empeorar la inflamación. Sin embargo, algunas personas con gastritis pueden beber moderadamente, alrededor de una bebida al día. Aun así, otros no pueden tolerar el alcohol si padecen gastritis. El alcohol no necesariamente tiene que eliminarse por completo. De hecho, algunos estudios muestran que un consumo moderado incluso podría ofrecer protección contra la gastritis.

5. Café

En la mayoría de los casos, el café no causará problemas estomacales. Sin embargo, generalmente empeora los síntomas de la gastritis. Incluso el café descafeinado puede desencadenar síntomas de gastritis. El café es ácido por naturaleza y puede aumentar la sensación de ardor.

dieta de la gastritis evitar

6. Alimentos picantes

Los alimentos picantes o calientes tampoco causarán gastritis o úlceras. Sin embargo, al igual que el café, pueden empeorar los síntomas. Por ejemplo, querrás mantenerte alejado de los pimientos picantes, el chile, la pimienta de cayena, la pimienta roja / negra, el curry y la salsa picante. Todos estos alimentos pueden hacer que te sientas peor.

7. Alérgenos comunes y alimentos inflamatorios

Si padeces gastritis, querrás evitar los alimentos refinados y procesados. Por ejemplo, los panes blancos, las pastas y los productos con azúcar agregado pueden empeorar los síntomas.

Además, querrás mantenerte alejado de la carne de fábrica, las grasas trans, los aceites vegetales refinados, los alimentos fritos y los productos lácteos pasteurizados.

Todos estos alimentos pueden desencadenar alergias a los alimentos, aumentar la inflamación en el intestino, retrasar la cicatrización y aumentar la propensión a las infecciones.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
3.5/5 (2 Reviews)