Consejos Salud

El exceso de ejercicios provoca envejecimiento prematuro

¿Sabías que el exceso de ejercicio puede acelerar el envejecimiento? Con la temporada de vacaciones llegando a su fin, muchos de nosotros comenzamos a hacer ejercicio por diversas razones; una de ellas es la pérdida de peso, lo cual es importante para la salud en general, sin embargo, cuando se realiza en exceso, cualquier actividad puede tener efectos negativos.

Exceso de ejercicios causa envejecimiento prematuro

Ejercicios en exceso puede acelerar el envejecimiento

El ejercicio generalmente suele hacernos ver más jóvenes y más fuertes, sin embargo, algunas malas prácticas deportivas pueden acelerar el envejecimiento. A continuación te presentamos cuales son esos excesos  que podrían acelerar el envejecimiento y que debes evitar o reducir.

1. Exceso de ejercicio con la bicicleta estática

Hacer ejercicio en la bicicleta de spinning o máquina de correr es ciertamente mejor que unos cuantos cócteles después del trabajo, puede ser útil en el retraso del proceso de envejecimiento, sin embargo, hacer sesiones largas y frecuentes de cardio puede dañar los músculos y aumentar la producción de radicales libres.

El exceso de radicales libres puede dañar las células del cuerpo, provocando la aceleración del envejecimiento. Si tu rutina de ejercicio excede de sesenta minutos, esto afectará negativamente la fibra muscular de tu cuerpo.

2. El ejercicio pesado

Un estudio de investigación analizó el efecto del ejercicio pesado sobre los telómeros de las mujeres de mediana edad, (un indicador de envejecimiento prematuro en las células) y como resultado descubrió telómeros más cortos, es decir prematuramente envejecidos entre las mujeres de 30 y 60 años que hicieron ejercicio excesivo.

Tras varias observaciones, se concluyó que el ejercicio repentino y pesado requiere de un consumo excesivo de oxígeno, lo que acelera el envejecimiento, y es más peligroso aún luego de una jornada laboral.

3. El Crossfit

La definición de Crossfit es básicamente realizar un conjunto de ejercicios de alta intensidad. Sin embargo, cualquier ejercicio que apresure los resultados de tu cuerpo, puede acelerar el proceso de envejecimiento. El crossfit es una forma de ejercicio extenuante que puede conducir a lesiones por esfuerzo excesivo y abuso de las limitaciones de tu cuerpo.

El esfuerzo excesivo, como el de correr largos trayectos sin descansar los suficiente y ocasionando impacto en articulaciones, huesos y músculos, puede dar lugar a noches de insomnio, ojeras y bolsas bajo los ojos.

Las lesiones por sobrecarga incluyen dolor muscular extremo, pérdida de peso involuntario, aumento de la frecuencia cardíaca en reposo, interrupción del ritmo circadiano y disminución del apetito; todos los factores que pueden conducir a un envejecimiento acelerado del cuerpo.

También puedes leer:  Esta planta de interior puede ser mortal para niños y mascotas ¿Conocías su peligro?

4. El trote

Esta actividad aeróbica crea una demanda significativa en tu cuerpo. Si el trote se está ejecutando con alta intensidad, puede provocar estrés aeróbico, lo cual trae como resultado la degeneración y el envejecimiento. Esto se debe a que inicialmente tu cuerpo va a utilizar la glucosa para obtener energía y más tarde se iniciará el consumo de tejidos sanos del cuerpo como el colágeno y el músculo para combustible.

Una vez que tu organismo comienza a consumir el tejido saludable del cuerpo, puede resultar en la obstrucción de la liberación de la hormona del crecimiento inducida por el ejercicio, de modo que no estarías estimulando la hormona del crecimiento en la actividad aeróbica. Los músculos entonces comenzarán a acumular glutamina; un aminoácido que actúa como refuerzo importante en la producción de la hormona del crecimiento.

5. Utilizar caminadoras sobreexigiéndote

Para nadie es un secreto que las caminadoras están pasando de moda por varias razones. La primera es que hay maneras más efectivas de quemar grasa corporal sin generar tanto impacto en el cuerpo, y la segunda es que utilizarlas de manera regular y en altas intensidades acelera el desgaste de los cartílagos en las rodillas así como del tejido muscular.

Si el tejido muscular se desgasta también lo hará la glutamina almacenada y la producción de la hormona del crecimiento. Por lo tanto, como el músculo se reduce, la piel tiene menos firmeza. Sin hormonas anti-envejecimiento en el cuerpo, hay una aceleración del proceso de envejecimiento con más intensidad.

¿Cómo saber que estás sobreentrenando?

Hay ciertas señales que nos indican que estamos entrenando de más, exigiendo a nuestro sistema nervioso central y disminuyendo nuestro rendimiento, al no poder lograr los descansos necesarios entre sesiones. Algunas señales claves son las siguientes:

• Disminuyes el rendimiento durante los entrenamientos, verás que no respondes con la misma velocidad y que tienes menos fuerza y rendimiento en general.
• El rendimiento intelectual y deportivo se ven disminuidos en general.
• Se nota un estancamiento en los resultados físicos como en la mejora de la salud.
• Dolores físicos de los cuales cada vez tardas más en reponerte.
• Persistente dolor corporal.

También puedes leer:  La sal marina para eliminar la celulitis

Si eres alguien que intenta hacer ejercicio todos los días, deberías empezar por tomar uno o dos días de completo descanso cada semana. Es probable que notes una diferencia en un corto período de tiempo. Persistir en un régimen de entrenamiento que implica sobreentrenamiento dará lugar a altos niveles de estrés, y muy como ya se mencionó anteriormente, el resultado será desfavorable.

¿Qué puedes hacer?

Aunque no lo creas, hay cientos de ejercicios ideales para establecer una armonía entre tu cuerpo y la prolongación de la juventud. Es simple, concéntrate en no exagerar ningún ejercicio, ¿Qué significa esto? Que no debes forzar tu cuerpo al agotamiento extremo, pues solo lograrás un envejecimiento prematuro. Realiza ejercicios de estiramiento para que tu cuerpo se normalice luego de una rutina y por último pero no menos importante, debes mantener hidratado tu cuerpo.

El yoga ha existido desde hace miles de años y después de todo este tiempo es todavía muy eficaz para diversos objetivos. Se cree que incentiva la mejora de la conciencia interna, la conexión mente-cuerpo y la salud espiritual. Sin embargo, no debe considerarse como una forma efectiva de ejercicio.

Claro, algunos movimientos son difíciles y físicamente exigentes. Pero hablando fisiológicamente, el yoga carece de los componentes necesarios para estimular tu cuerpo a construir el músculo magro, quemar grasa y lo más importante, estimular tus hormonas a que realcen la juventud y así ayudar a retrasar el envejecimiento. El yoga puede mejorar tu flexibilidad y calmar la mente, pero no va a estimular tus hormonas “juveniles”.

Si deseas revertir el proceso de envejecimiento, lo que necesitas saber es cómo activar las hormonas que realzan la juventud de manera que mudes las células viejas y muertas al mismo tiempo que elevas tu metabolismo y quemas la grasa flácida para sustituirla por músculos magros y entonados.

Junto con una rutina equilibrada de ejercicios, necesitas una alimentación nutritiva. En la mayoría de los casos el envejecimiento prematuro aplica solo en los adultos, pero si observas en un niño algún síntoma no dudes en consultar al médico. Consume alimentos ricos en antioxidantes que te protejan de los radicales libres, frutos secos, frutas y jugos energéticos desintoxicantes.

0/5 (0 Reviews)